SERVICIOS

martes, 12 de julio de 2016

HABLEMOS DEL HERMOSEAMIENTO COMUNAL

Por Patricio Gómez Bahamonde
Ingeniero Comercial PUCV & UAI

HERMOSEAMIENTO COMUNAL: Renovar y potenciar la imagen de nuestra comuna. Mejorando espacios públicos, áreas verdes,  paseos peatonales del borde costero, veredas y pavimentos desgastados en las calles principales, iluminación pública, preocupándonos además de mantener nuestras playas limpias todo el año. (Punto N° 3 de 12 del Programa de Gobierno del entonces candidato a alcalde, don Jaime Gálvez, 23.09.2012).

Una semana atrás, publiqué el artículo “Plaza Algarrobo, un proyecto cumplido: ejemplo a evaluar”, cual tuvo una gran lectura, posesionándose como el cuarto artículo/noticia  más leído del diario “Algarrobo Digital”. Tomé este proyecto para revisar y evaluar el nivel y calidad de cumplimiento del Programa de gobierno del alcalde Gálvez y su equipo, el que contemplaba, entre otras variables, el hermoseamiento comunal e importantes proyectos de infraestructura.  Demostré carencia de gusto, de sentido urbanístico, falta de educación y cultura histórica para el diseño de la Plaza, sin perjuicio de la inconsistencia entre el valor pagado y lo que definitivamente se habría gastado comprobable mediante una simple visita al ya concluido proyecto, el que aún se encuentre sin inauguración (Se dice que están esperando que los árboles, arbustos y flores crezcan algo). Advierto, en todo caso, que es un lugar para recorrer. La Plaza es tan pequeña, que no tiene espacio para caminar, como es lo normal en todo espacio que se llame “Plaza” y máxime siendo nada menos que nuestra Plaza Algarrobo.
El alcalde y su equipo al no alcanzar a dejar los proyectos ejecutados y terminados dentro de su mandato de cuatro años, proyectos que según ellos serían muchos, la autoridad postula la reelección del equipo bajo el eslogan de ser necesario para asegurar el continuismo del exitoso desarrollo. Que es lo que ellos ven y otros no, aunque lo buscamos y, finalmente lo encontramos, pero corrido hacia el sur, específicamente, en las comunas vecinas y no en Algarrobo. No sé qué decir al respecto, salvo a expresar mi  indignación e intentar algo más, pues lo primero no me ha resultado suficiente.




Volvamos al tema del título del artículo. Me referiré hoy a otra situación relacionada con el compromiso de campaña del alcalde y UDI de “levantar a Algarrobo”, lo que inmensa mayoría creyó que se haría con una adecuada planificación urbanística respetando la identidad de la ciudad. Lo que no aconteció en estos cuatro año. 
             Dentro de los incumplimientos relacionados con el “hermoseamiento” debo señalar que luego de cuatro años de gestión de la actual alcaldía y equipo, el ingreso desde la ruta de Casablanca a nuestra bella ciudad balneario y Capital Náutica de Chile, sigue estando igual. Impresentable. Solo hay pre proyectos, nada iniciado, ni siquiera un letrero y la colocación de la primera piedra. Amigos ingleses y brasileños de profesión arquitectos y agentes de viajes que me han visitado este año, lo encuentran una falta inexcusable. 
Al igual, no logran comprender que en todo nuestro extenso borde costero no haya ni siquiera un aviso sobre la futura construcción de un muelle público para la ciudad que es promocionada como la Capital Náutica del país. 
Y, mis amigos, me dejan para el final, la extrañeza que Algarrobo no haya tenido un Plan Regulador actualizado para haber impedido la construcción de grandes edificios ocupando el borde costero, playas y accesos. Me señalan que lo que han podido ver no guarda ninguna armonía, estilo ni aprovechamiento de la riqueza natural de Algarrobo para el turismo y servicios asociados a ello. En la foto siguiente se puede ver la belleza de Algarrobo Norte, la cual está en grave peligro no no haberse modificado el Plan Regulador que data del año 1998. 


Mirando desde Mirasol Alto, un par de años, se podía observar la riqueza que teníamos como un diamante en bruto. Pero, con el tiempo ello se ha perdiendo por la total falta de preocupación de nuestras autoridades para actualizar el Plan Regulador,. El interés inmobiliario que es diferente al bien común se regocija ante el notable abandono de deberes de quienes están mandados por la ley para proteger la riqueza que nos brinda la naturaleza.



En los recorridos que les hice, la construcción de un conjunto de edificios de altura en la playa del norte de Algarrobo, los dejó sin habla. Sacaron fotos y prefirieron no hacerme comentarios. La cara de espanto de ellos, lo decía todo. En la siguiente foto se puede ver la primera torre de varias que están por iniciarse.


En la siguiente foto puede verse el lado izquierdo, hacia el poniente (playa/mar), en que se ha construido en plena playa, cortando toda posibilidad de construir el paseo del borde costero hacia el norte conforme al Plan Regulador, Costa Dorada, de un ancho 20 mts. Allí, el Ministerio de Obras Pública tenía ya preparado el pre proyecto del paseo borde costero, lo cual debió abandonar al existir este permiso de construcción que ellos no tenían conocimiento. A la reunión publica citada por el MOP para exponer el proyecto no asistió el alcalde, concejales, Director de Obras Municipales ni El arquitecto de la Oficina de Proyecto. Excusó la asistencia de todos la Secretaria Municipal aduciendo que estaban en otra reunión de trabajo.






















 Lo que usted ve allí, no son asientos ni quitasoles, son piedras y construccion de terrazas, piscina privada, etc.
Mis amigos me pidieron que al regreso de la visita a la playa, me detuviese unos minutos para sacar fotos a una casa ubicaba en el ingreso y salida del lugar. (les llamó la atención al ingresar a Algarrobo Norte). Me dijeron que siendo el acceso un lugar estratégico para el turismo, su deplorable estado, era un gravísimo error no resolverlo, al igual, como el ingreso a la ciudad de Algarrobo que en nada traía al turista


. Me preguntaron ello si había quedado como parte del escenario de la filmación de una película de terror. Preferí callarme e invitarlos a tomar un buen café exprés con una rica torta de estilo vienés (pastelería austriaca) en la avenida principal, sorteando baches y hoyos como una cancha de golf urbana. Un evento neto de Algarrobo. La vista a que ellos se referían que está arriba ahorra comentario.


Cuando iba por la avenida principal (C. Alessandri), antes de llegar al tradicional Café Entrenos, se generó un taco, lo que me obligó a estar detenido unos minutos. Desgraciadamente, en el lugar indebido.  Ellos quedaron impresionados con un conjunto habitacional que estaba a metros del sector que el día anterior les había mostrado como la “Zona Típica” y visitado el Templo La Candelaria declarado Monumento Nacional. Ellos creyeron que era una parte de las construcciones del siglo pasado y me preguntaron por qué no se restauraba aún ese conjunto, a lo cual, no supe que contestar, salvo, afirmarles que efectivamente, sería restaurado manteniendo el estilo y color rojo colonial del sector. Fue una mentira, pero piadosa, para salvar la dignidad de Algarrobo.


En verdad, para mí y muchos algarrobinos “afuerinos” con residencia todo el año y por bastante tiempo, ese conjunto inmobiliario ha sido un misterio indescifrable. Ahora he podido enterarme por una conversación con un familiar de la sucesión de la propiedad colindante. Me he enterado que su casa Avda. Alessandri N° 1488 (Avda. Principal) a quedado en ruina, debido a que el o los vecinos del lado norte, sacaron las tejas coloniales, seguramente de alto valor histórico, sin reponerlas, con lo cual, la construcción se deterioró y quedó en ruina, agravando la situación con la proliferación de roedores de gran tamaño. No obstante múltiples gestiones no han podido resolver la situación, con lo cual la casa han debido cerrarla.

Tenía preparado un artículo para referirme a esa situación, que es un gran lunar negro en nuestro sector típico y sobre lo cual la autoridad no había tomado iniciativa en resolverlo en estos cuatro años. Pero, un par de días atrás, me he encontrado con la sorpresa que alguien ha tomado la iniciativa, al estilo algarrobino, de esconder u ocultar la situación, mediante paneles de madera prensada OSV, tal cómo se usó en la Plaza Algarrobo para la “terminación final” de la pared del fondo.
Así se ve el conjunto habitación del sector típico" de Algarrobo, en Avda. C. Alessandri.
              



        La autoridad debe saber quién o quiénes son los propietarios del inmueble deteriorado y/u ocupantes, como también, debe saberlo el Departamento de Asistencia Social, el Encargado de Turismo y la Dirección de Obras Municipales. ¿Por qué no se ha tomado una acción frente a esa horrible vista en pleno sector típico de la ciudad? Ahora, al menos, se ha ocultado de la vista con esas planchas. Igual, como se ha hecho, con otra propiedad ubicada en el acceso norte (Camino Casablanca, al lado del Condominio Laguna Vista). En el primer caso, una demostración del mal gusto, de la inmediatez, de la mirada pequeña hacia abajo sin visión ni consideración de respeto al turista, en otras palabras, de una mala gestión, de una política del anti turismo y anti hermoseamiento. Ahora que estamos próximos iniciar la campaña electoral, seguramente se usará para propaganda, tal como se usó en las elecciones pasadas. Quizás, esos paneles se han puesto para eso.¿Será esa la política del "hermoseamiento?

     
El Plan Regulador vigente en su Seccional "Costa Dorada", que es Algarrobo norte, contempla la construcción de un paseo peatonal de 20,83 metros de ancho, en material resistente para permitir el transito de vehículos de emergencia (Ambulacias, equipos de salvamento y bomberos). ¿Dónde está?. Invito a hacer un recorrido, no hay  nada y es posible que se encuentre con esto:

En el acceso a Algarrobo Norte (Camino Casablanca) hay una construcción abandonada, la que permanece así  por mucho tiempo. Causaba una pésima imagen de nuestra ciudad balneario. Esta al lado poniente del Condominio Laguna Vista. Me refiero a esta vivienda.


Afortunadamente, con el uso de las tablas OSV, alguien, no sé si habrá sido la Municipalidad o la Junta de Vecinos, lo resolvió. Así se ve ahora, dentro de la política de hermoseamiento.





Es la misma terminación que le dio la Municipalidad a la nueva Plaza Algarrobo, que antes señalé, está en pleno sector tipico y metros de la Iglesia La Candelaria, declarada Monumento Nacional. En la foto siguiente, se pueden ver esas planchas OSV pintadas siguiente k tono del color rojo oscuro colonial. En el lado izquierdo, se puede ver antigua casaquinta, con frondosos arboles, la cual está en venta, como la mayoría de las casas tradicionales de lo que el Algarrobo perdido.



La misma terminación, se puede ver en la foto siguiente en donde está el monolito con la placa oficial del Plaza Algarrobo.


Frente a la Plaza, se ubica un espacio municipal mal llamado "Cancha de Patinaje", lugar que en tantos años ha estado abandonado y que yo sepa, no existiría ningún proyecto destinado a ser un centro de atención al turismo. Al ver la foto, ¿piensa usted que es de la Capital Náutica de Chile y de una de las ciudades balneario de excelencia?



Dentro de lo posible, de varias ideas o espacios que se puedan copiar para Algarrobo, no podrían ser algo así, o ¿ ¿tengo muy mal gusto y desentonan con el hermoseamiento de las autoridades que hemos tenido durante tanto tiempo y se vuelven a repetir?

Sector en Pucón



Sector en La Serena arriba

o este paseo en El Litre abajo








¿Por qué no tener algo en el borde costero central, algo así? 





¿Por qué los mismos alcaldes que se alternan desde hace años, no se preocuparon de  que Algarrobo Norte Sector "Costa Dorada" fuese algo así?





¡Pobre Algarrobo! Días atrás leía la síntesis de lo tratado en la última sesión del Concejo Municipal, presidido por el alcalde Gálvez y los seis concejales, y allí, no hubo temario ni se trataron temas importantes. ¡Qué desdicha! ¿Qué opina usted?

15 comentarios:

  1. Una mirada que me interpreta. Algarrobo ha perdido su identidad y estilo. El competo de hermoso es diferente para cada persona. Por ejemplo un cuadro puede ser hermoso para uno y horrible para otro. Pero en el caso de una ciudad balneario hay al menos, ciertas características, que orientan hacia lo hermoso. La vegetación ornamental de las calles, avenidas plazas, los accesos, el orden, el aseo, el cuidado del entorno natural, etc. En Algarrobo los alcaldes que hemos tenido han tenido una similitud de visión de hermoso, la que difiere de un sector al parecer importante. Un ejemplo que puedo citar, es la construcción del edificio de los pescadores. Un montón de cemento, oscuro, que tapa la vista al mar, estar en él, es como estar en un cementerio. Lo tiene vida propio, no invita, por el contrario, motiva a seguir de largo. Muy buen reportaje.

    ResponderEliminar
  2. Indudablemente otro tema que la gestión actual mintió y miente.

    ResponderEliminar
  3. Las fotos lo dicen todo y la carencia de un Plan Regulador actualizado, que el actual Alcalde omitió hacer en un notable abandono de deberes, deja en claro el porqué Algarrobo está bajada y los seguirá sino hay un cambio total. En octubre probablemente cambiarán algunas caras, pero siempre en lo mismo. Mal gusto, mediocridad, corrupción, avispados, coludidos con las inmobiliarias y el $$$ fácil, etc. Pobre Algarrobo.

    ResponderEliminar
  4. Es realmente lamentable la situación. Ia incapacidad de las actuales autoridades y bueno las mismas autoridades de siempre por mas de 25 años, ya no tiene limites, pobre Algarrobo....

    ResponderEliminar
  5. Dicen, es lo que hay, pero es imposible que en Algarrobo no existan personas mejor capacitadas. En todas partes hay personas con gusto, espíritu emprendedor y que sin ser profesionales, saben buscar asesoría y conformar un equipo. Un reportaje que motiva a no quedarnos en la indignación, sino hay que tomar decisiones y actuar. Un acierto, colocar las fotografías

    ResponderEliminar
  6. Después de ver estas hermosas postales de "CIUDADES DE NUESTRO PAÍS" ,mas argumentos par demostrar que el viaje a Europa de los seis personajes del concejo , además de ser aprobado por ellos mismos ,es un vulgar paseo con todos los gastos pagados ,autorizados por el alcalde de la "Recuperación de Algarrobo" .No era necesario salir del país para encontrar grandes ejemplos de ciudades que se dedican al turismo.Acá al lado tenemos el ejemplo de Rocas de Santo Domingo, un balneario ordenado y bien administrado.Un ejemplo, para allegar recursos los estacionamientos de la comuna los administra la municipalidad y no les regala dinero a los "concesionarios" para que estos lo gasten para construir"mega proyectos" en otros lugares. Hay mucho mas que comentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que don Elciario ponga como ejemplo a Santo Domingo lo dice todo

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Otro gran aporte Patricio, ojalá vengan días mejores para Algarrobo. Tendremos que seguir abriendo caminos para intentar convencer a las nuevas autoridades que el destino nos depare para que se den cuenta de la gravedad de la situación en que está Algarrobo y acepten los aportes y visión de gente como tú.
    Felicitaciones!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Un articulo que recomiendo leer. Respetuoso y muy claro para demostrar con ejemplos el por qué Algarrobo está tan mal. Necesitamos otras autoridades, no tiene nada de malo que haya nacido en Algarrobo ni sea familiar o amigo del deportivo ni sea cantor de tangos o rancheras. Se trata que tenga buena educación, cultura y aptitudes, como dicen los algarrobinos referendario a ellos mismos, no ser chanta. De mis estudios recuero lo que decía el filósofo y escritor hispano Miguel de Unamuno:“LO QUE NATURA NON DA, SALAMANCA NON PRESTA”

    ResponderEliminar
  10. Me sumo a lo expresado por la profesora y al señor Santis. Felicito al autor del articulo. Mi notebook casi lloró al ver alagunas fotos, pero se puso a aplaudir las que están al final

    ResponderEliminar
  11. Genial, me ha motivado para pasar de indignado pasivo a actuar. Pensaba no votar. Ahora me preocuparé de revisar cada candidatura. No me importará el disfraz que usen.

    ResponderEliminar
  12. es la pura verdad. Algarrobo esta manejado por chantas de mal gusto y que no son capaces de levantarlo sino hundirlo mas.

    ResponderEliminar
  13. No solo por chantas, sino tambien por sinvuerguenzas y corruptos

    ResponderEliminar
  14. yo creo que usted deberia postular al cargo de alcalde ya que tiene super claro lo que hay que hacer , la duda que tengo es que la vez anterior saco tan pocos votos que lamentablemente no volvería a votar por usted después que me entere ,que usted tenia una demanda hacia el municipio que la traspaso con otro nombre para postular y luego que no salio, la recupero con unas triquiñuelas juridicas y le gano al municipio alrrededor de 20.000.000 millones osea otro care raja

    ResponderEliminar