SERVICIOS

jueves, 9 de junio de 2016

SÍNTESIS CONCEJO MUNICIPAL DE ALGARROBO SESIÓN ORDINARIA N° 17 DEL 08 JUNIO 2016

Con el propósito de informarme y a la vez informar a la comunidad algarrobina con la prontitud necesaria sin esperar un par de meses en que las actas se publican, como simple vecino asisto regularmente a las sesiones del Concejo Municipal. No tengo derecho a voz, por lo que solamente escucho y anoto, sin disponer de los documentos que se entregan a cada Concejal anticipadamente o en la misma sesión. Por ello, la síntesis que entrego puede tener limitaciones
 -              En el Concejo Municipal de Algarrobo,  Sesión Ordinaria N° 17, efectuada el miércoles  de Junio, siendo las 09:40 hrs. presidida por el Alcalde Sr. Jaime Gálvez y con la asistencia de los seis concejales, se trata y acuerda lo siguiente:

 --            Se aprueba la Acta de Concejo ordinario Municipal N°14, de 11 de  Mayo de 2016 (con lo que se muestra una actitud de cambio del Alcalde de informar oficialmente en forma más rápida (menos de un mes)
--            Se aprueba anular el Acuerdo de Concejo N° 24 del mes de Enero del 2016, sobre la contratación de la empresa que efectuará el trasvase de residuos de Algarrobo, de Cartagena  a Los   Molles cerca de  Valparaíso por un tema de fechas inadecuadas.
--            Se aprueba Acuerdo de Concejo para anular Acuerdo de Concejo N° 92 de Abril del 2016, también por un problema de fechas , este Acuerdo se relaciona igualmente con el tema de trasvase de los residuos de Algarrobo, de Cartagena  a Los Molles.
--            Se aprueba Acuerdo de Concejo para regularizar los dos  Acuerdos anteriores (24 y 92) anulados por problemas de fechas. En mi opinión, con ello, se reconoce en la Municipalidad un desorden y falta de rigurosidad en el tema de la contratación de una Empresa para el trasvase de residuos desde Algarrobo al vertedero de Los Molles. Para un mejor entendimiento del tema de los residuos domiciliarios de Algarrobo, lo explico en forma secuencial: Los residuos domiciliarios (nuestras basuras) se retiran con camiones propios  y personal de la Municipal, estos residuos son llevados a Cartagena  a la Planta de Compactación. Que es una empresa instalada allí para acopiar la basura de la Provincia. Una vez compactada la basura, se traslada al vertedero de Los Molles. Como nada es gratis en esta vida, el financiamiento de toda esta esta operatoria la pagamos los Algarrobinos  al cancelar periódicamente las Contribuciones de Bienes Raíces y algunos propietarios exentos de estas Contribuciones, también pagan extracción de basuras.
--           Se aprueba Acuerdo de Concejo para cancelar a la Municipalidad de Cartagena los montos que le corresponde a la Municipalidad de Algarrobo por este tema de trasvase de residuos a los Molles. Votó en contra el concejal Sr. Catalán.
--           El Jefe de Cultura de la Municipalidad solicita Acuerdo de Concejo para incorporar las actividades del día de San Pedro como actos oficiales del Municipio. Ello,  para aumentar el turismo de esta Comuna con actividades propias y relacionadas con las festividades del día de San Pedro pescador del 29 de Junio. En esta ocasión se acuerda otorgar un aporte al Sindicato de pescadores de $ 645.000 para las festividades de este año. En la votación para el aporte el resultado fue de 3 por la aprobación, 2 por su rechazo y una abstención
--            La Jefe de Jurídica informa sobre el dictamen del Tribunal de Casablanca que obliga con la presencia de un inspector del trabajo a que la Municipalidad reintegre y le pague los sueldos retroactivos a la Sra.  Gregoria Fuentes   del área de Salud,  desvinculada de su trabajo desde Julio del 2015.

CUENTA DE CONCEJALES:
Concejal Sr. Manuel Catalán:
--            Solicita que la Municipalidad compre una máquina aplanadora
--            Reclama que  la remodelación que se está ejecutando en el Pasaje El Parque no considera bajada para los minusválidos y que si se les exige ramplas a las obras constructivas de los particulares, en esta remodelación hay 7 u 8 escalones imposible para ser usados por los impedidos o ayudados a ser trasladados.
--            Solicita informe del uso del Estadio Municipal  que es negado para menores y si es usado por mayores.
--            Insiste en la iluminación de calles de Algarrobo Norte
--            Denuncia que en el Paseo del Borde Costero existen postes con cables electrificados al alcance, de menores lo que es muy peligroso.
Concejal Sr. Carlos Tapia:
--            Solicita la instalación de luces en cruces de peatones como tienen otras Comunas                          

Quién prepara estos resúmenes, debió retirarse de la sesión, motivo por el cual, no pudo tomar nota de las cuentas de los siguientes concejales:
 Concejal Sra. Yolanda Yáñez:
Concejal Sr. Fernando Gómez:
Concejal Sr. Ramón Marín:
Concejal Sra. Antonieta Sandoval:

Nelson Pérez Baladrón. Ingeniero Comercial. Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central
Vecino residente permanente y durmiente. Fono fijo   35 248 1104. Celular 9 9455 9533

Nota de los Edición. Con la colaboración de otro vecino, trataremos de completar la parte de las Cuentas de los cuatro concejales antes identificados. En especial, buscaremos la forma de recabar información sobre una particular actitud del alcalde de impedir que se hagan pública situaciones críticas. En efecto, un dirigente gremial presente al cual un concejal le había cedido parte de su tiempo para hablar al Concejo, le fue negado por el alcalde

3 comentarios:

  1. Funcionaria de la salud10 de junio de 2016, 15:42

    Los concejales no tienen valor, sin pura boca, hablan y hablan pero son incapaz de enfrentar al alcalde. La abogada dio cuenta de un fallo muy grave en contra del alcalde y concejo, y NINGUNO dijo NADA. Despues cuando Max Cabrera iba a hablar al darle la palabra el concejal Tapia, el alcalde le negó y TODOS agacharon la cabeza, VERGUENZA. No los queremos más.

    ResponderEliminar
  2. Verguenza porque temen si max solo lo que dice es verdad, como es posible que se halla permitido que estas 2 mujeres tengan que regresar a trabajar con una orden judicial. Cuando se que ellas hicieron todo por ser escuchadas y valoradas y ninguno de ustedes les otorgo esa oportunidad hicieron lo que cualquier ser humano haria en este caso, solo que me parece de muy mal gusto que ustedes permitieran que esto llegara a este punto. Feo, feo, ediondos de malos sus asesores, una lastima jaime te conozco y se que tu no actuas asi. Pero este caso se te fue de malos reconoce que perdiste y de ahora en adelante has lo que siempre has sido el gran hombre que alguna vez conoci. Decepcionada de mi alcalde conosco a estas niñas y siempre fueron excelente como funcionarias no merecian tener que vivir el infierno que vivieron. Mucha fe chicas tienen un angel que las ilimina y las acompaña siempre

    ResponderEliminar
  3. Que mal nuestras autoridades no hicieron nada con estas grandes mujeres conosco a karen desde muy pequeñita, siempre amable y excelente persona siempre con una disposicion para con nosotros, me alegro mucho karencita espero te permitan trabajar tranquila y desde ahora recibas el apoyo de nuestros concejales.
    nunca debio salir karen desde este lugar. Manejo politico y abuso de poder de algunos? Para pensar somos muchos los que estamos agradecidos de ella, siga adelante y demuestre lo que muy bien sabe hacer. No cambies nunca, fuerza karencita

    ResponderEliminar