SERVICIOS

miércoles, 11 de mayo de 2016

SÍNTESIS CONCEJO MUNICIPAL DE ALGARROBO SESIÓN ORDINARIA N° 14 DEL 11 DE MAYO 2016

    Con el propósito de informarme y a la vez informar a la comunidad algarrobina con la prontitud necesaria sin esperar un par de meses en que las actas se publican, como simple vecino asisto regularmente a las sesiones del Concejo Municipal. No tengo derecho a voz, por lo que solamente escucho y anoto, sin disponer de los documentos que se entregan a cada Concejal anticipadamente o en la misma sesión. Por ello, la síntesis que entrego puede tener limitaciones.
    El Concejo Municipal de Algarrobo reunido el miércoles 11 de Mayo, en Sesión Ordinaria N° 14, iniciado a las 09:40 horas, y presidido por el Alcalde Sr. Jaime Gálvez, con asistencia de los seis Concejales,  se trataron los siguientes temas:   

·       Se aprueba la Acta de Concejo Municipal  N° 12 del  20 de Abril de 2016
·       A continuación se aprueban 11 Acuerdos de Concejo para Salud, presentados por el Sr Retamal en los que los Concejales hacen preguntas para aclarar cada uno de estos acuerdos.
·     Se aprueba Reglamento de Bienestar de Salud para poder cancelar el 2016, por una vez, un bono adeudado del año 2014 a 39 funcionarios de Salud, cada trabajador recibirá  $150.000 y cuyos fondos están en la cuenta corriente bancaria del Servicio de Bienestar.
Siendo  ya las 12,30 se hace una interrupción de la Sesión por 15 minutos.
 ·       Encargado de Deportes de la Municipalidad solicita se apruebe un Taller de Gimnasia para niñas de Algarrobo que tiene gran interés de las alumnas locales
·       Funcionaria de Secplac y un arquitecto hacen una exposición del Proyecto de mejoramiento de la Casa de la Cultura que se llueve mucho por mal estado general, este proyecto se licitará y se invertirán $ 35 millones y 90 días para su ejecución.
·       Una Solicitud de un terreno en comodato en Bosque Mar se envía  al comisión territorial
·       Se revisan los antecedentes de un terreno en comodato de la Junta de Vecinos de Bahía Mansa  y se posterga decidir la cantidad de años que se otorgará.
·   Se da a conocer sentencia que rechaza la solicitud de personas de Algarrobo Norte contra la Municipalidad por orden de retiro que dio el Alcalde de una plantación de árboles en zona aledaña a la construcción del Condominio “Arenamaris”. Esta sentencia incluye el pago de costas y fue recibido por los Concejales,  Alcalde y Jefa de Jurídica, con signos de triunfo y que se actuó de acuerdo al buen proceder. El Alcalde nombra a algunas personas que habrían participado en la plantación de los árboles.
 CUENTA DE CONCEJALES:
·   Sra. Yolanda Yáñez: Solicita se iluminen dos paraderos en calle Ignacio Carrera Pinto que necesitan tener buena luz en las noches.
·       Sr. Fernando Gómez: Consulta por el llamado a concurso de Jefe de Control de Gastos
Consulta por retiro de unas antenas e informó de males olores de percolados que huelen unos vecinos cercanos al Taller Municipal.
·       Sr. Ramón Marín: Consulta por el terreno que se ofreció  a la PDI y pregunta por reductores de velocidad de calles que le preguntaron de una Junta de Vecinos
·       Sra. Antonieta Sandoval: Informa de varios menores
·    Sr.CarlosTapia: Dice que una Junta de Vecinos solicita mayor limpieza en unas calles, solicita pavimentación y mejoramiento de la iluminación de los alrededores del Estadio.
·  Sr. Manuel Catalán: Lee un oficio relacionado con solicitud el vecino Nelson Pérez, de Carabineros a la Municipalidad, señalándole la necesidad de efectuar marcado de soleras de amarillo en lugares donde no se pueden estacionar vehículos en grifos esquinas, etc. como una forma de evitar el caos de los estacionamientos en Algarrobo Central y regular los tiempos de permitir el estacionamientos en algunas zonas que actualmente son de 15 minutos y muy cerca se autoriza hasta 60 minutos.
Consulta por reparaciones de varias calles del Yeco y de la Comuna, a lo que el Alcalde le responde que se han efectuado estas reparaciones o se están efectuando.
Siendo más de las dos de la tarde, pregunta a los Concejales si puede leer una carta que encontró en su casillero y que es fuerte. Los Concejales lo autorizan a leerla. Procede a su lectura y su contenido es un resumen de numerosas fuertes críticas que le hacen al Concejo Municipal, al Alcalde y  a la Jurídica de la Municipalidad por sus actos o funciones. Al final dice que la carta no tiene firma por lo que es un anónimo y los Concejales se enojan con el señor Catalán y la Jurídica le dice que lo demandará y lo acusará al Secretario de su Partido Renovación Nacional.

La sesión termina a las 14,30 horas. ALGARROBO, 11 de Mayo de 2016

Nelson Pérez Baladrón. Ingeniero Comercial. Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central
Vecino residente permanente y durmiente. Fono fijo + 5635 248 1104. Celular+ 56 9 9455 9533

4 comentarios:

  1. Se lee "esta sentencia incluye el pago de costas y fue recibido por los Concejales, Alcalde y Jefa de Jurídica, con signos de triunfo". No entiendo. La constructora pasó a llevar una area verde con camiones y maquinaria pesada, en una angosta calle para cortar camino y con el permiso verbal del alcalde. Los vecinos, reclmaron ese descriterio y atropello de un area verde. Se junataron y plantaron arbones para defen el area verde. NINGUN CONCEJAJ concurrio, tampoco personal dem Medio Ambiente. En la oscuridad de la noche, camión y camioneta de la Municipalidad por orden del alcalde procedieron a quietar los arboles ¿para qué? para complacer a la constructora e inmobiliaria, pues donde el $$$ está lo que estas autoridades sirven, defienden. VERGONZOSO. Señores concejales, la poblacion de Algarrobo Norte y Mirasol NO VOTARAN POR NINGUNO DE USTEDES.

    ResponderEliminar
  2. En el resumen de la sesión el vecino señor Perez dice :El Alcalde nombra a algunas personas que habrían participado en la plantación de los árboles
    ¿Fue para agradecer el gesto de plantar arboles un una a´rea verde? o ¿Para acusarlos de molestar a sus amigos de la inmobiliaria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Nelson Pérez B. y le respondo lo que escuché decir al Alcalde cuando se comunicaba al Concejo que la Corte de Apelaciones se había pronunciado en contra de la acusación del retiro de los árboles por la Municipalidad y dijo " en esto están Baeza, Patricio Gómez y Colja.

      Eliminar
  3. Como pueden celebrar con una situación así, ósea 4 años más venderán hasta el alma, pésimo concejo, el peor en años, pasarán a la historia de esta bella comuna "como los peores".

    Algarrobo necesita cambios urgente y esto es nuestra responsabilidad, caras nuevas, ideas nuevas y sobre todo gestión, no basta con querér la comuna y ser nacido y criado, si no me pongo la camiseta y trabajo por ella, que por cierto se encuentra en estancamiento en general.
    Quien puede creer en proyecto a largo plazo, si aún no se ven frutos del viaje aerupa. Donde el Sr. Gomez decía, en un entrevista, de acá saldrán mega proyecto todo se pintaba bonito y la fecha no existe nada de nada, sólo suciedad, una comuna desordenada, amigos en cargos sin ningún tipo de concimiento y sueldos millonarios, arreglines por todos lados, Algarrobo no mereces esto. Viva el cambio!


    ResponderEliminar