SERVICIOS

miércoles, 4 de mayo de 2016

SIN PREVIA AVISO A LA COMUNIDAD SOBRE LA FECHA Y LUGAR, EL ALCALDE EXPUSO CUENTA PUBLICA POR LA GESTIÓN MUNICIPAL DEL AÑO 2015


El día jueves 28 de abril pasado, a las 19 horas, en una ceremonia realizada en la sala del 2° piso del edificio Municipal, con la asistencia aproximada de 80 personas, incluyendo las autoridades comunales, todos los concejales y jefes de deptos. de la Municipalidad, el Alcalde  cumpliendo con lo dispuesto por la Ley orgánica constitucional de Municipalidades, expuso en forma sumaria la Cuenta Pública de la gestión de su gobierno correspondiente al año 2015.
Al respecto, este medio informativo -antes de referirse a la Cuenta Pública en particular- desea señalar la molestia por haberse omitido por parte de la autoridad edilicia informar previamente a la comunidad algarrobina sobre la fecha y lugar de este acto de tan significativa importancia. Esta autoridad edilicia usa indistintamente para sus informaciones, sin explicar el criterio de su selección, solamente tres medios: a) Página Web Municipal, b) La red social de su Facebook “Alcalde Jaime Gálvez, y c) El Blog “Aquialgarrobo” de un particular. Pues bien, debemos decir que en ninguno de ellos se informó a la ciudadanía algarrobina sobre la realización de ese evento, obligatoria según la ley. No hubo convocatoria ni invitación abierta. ¿Porqué, hacerlo, solamente dentro de un pequeño grupo de personas con información privilegiada o por invitación personal? ¿Por qué no usó el Portal oficial de la Municipalidad ( Allí se lee: “Bienvenidos a la Página Web de la Comuna de Algarrobo. Este Portal, tiene el propósito fundamental, de convertirse en un canal de comunicación abierto a la comunidad, para lo cual, acá se entregará toda la información relacionada a: Eventos culturales, información turística, el que hacer Municipal y mucho más....”

Hoy miércoles, 5 de Mayo, habiendo transcurridos ya casi una semana, nada se ha informado allí sobre la Cuenta Pública, siendo el único el sitio informativo oficial de la Municipalidad. Se juega así con un silencio u ocultamiento que genera en la ciudadana una mayor pérdida de confianza falta grave al principio de transparencia.
En una actitud que sorprende, pero no queremos calificar, sino dejar que lo hagan nuestros lectores, la autoridad edilicia usó su Facebook “Alcalde Jaime Gálvez, al día siguiente del evento, para publicar “RESUMEN CUENTA PÚBLICA 2015. Este es el resumen de la Cuenta Pública 2015 y los principales puntos informados por el Alcalde Jaime Gálvez Fuenza, la totalidad de la misma se puede revisar a través de la página web:www.municipalidadalgarrobo.cl   a través de Transparencia”. Además, en el mismo Facebook días después, subió una entrevista en la red de televisión San Antonio TV.
         Por tanto, como única fuente, debemos informar lo que allí se señala y no el medio oficial del municipio, pues ello se omitió. Una hecho inexplicable. Leamos lo que se informa en dicho Facebook:

EN SALÓN MUNICIPAL ALCALDE JAIME GÁLVEZ EN COMPAÑÍA DEL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL, AUTORIDADES, DIRIGENTES Y JEFES DE DEPARTAMENTOS MUNICIPALES REALIZÓ CUENTA PÚBLICA DE GESTIÓN 2015

Con un amplio marco de público se desarrolló durante la tarde del Jueves la Cuenta Pública de la Gestión 2015 del Alcalde Jaime Gálvez Fuenza, donde como es costumbre, desarrolló un diálogo abierto, relajado y didáctico de los principales hitos que marcaron el trabajo de los diversos Departamentos Municipales, además, se refirió de manera directa y franca, a los temas que han generado ruido y polémica durante su gestión, el viaje a Europa de los Concejales y la problemática de Educación debido a una presentación de profesores a la Contraloría.
Inició esta cuenta destacando el trabajo del Honorable Concejo Municipal el cual ha desarrollado durante estos años un fructífero trabajo a través de diversas comisiones, mencionó el aporte del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) e informó sobre las solicitudes a través de Transparencia.
Posteriormente, informó de los exitosos programas del Departamento de Medio Ambiente ejecutados con Presupuesto Municipal: Esterilización y Tenencia Responsable de Mascotas y de Recuperación y Mantención de Quebradas y Áreas Silvestres los que han significado una inversión de alrededor de 20 millones de pesos.
Así mismo, informó del Programa de PRODESAL, el aporte municipal para este y los fondos capturados para el desarrollo de diversos proyectos que han beneficiado al sector rural dedicado a actividades propias de su sector y que abordan los 59 millones de pesos durante el pasado año.
Destacando que se ha dado movimiento a la comuna y que ha existido preocupación por los jóvenes, mujeres y adultos mayores, dio cuenta de las actividades deportivas, talleres y de la Escuela de Fútbol Municipal Colo-Colo. Actividades del Departamento de Deportes y Juventud ejecutadas con fondos municipales y también a través de la adjudicación de Proyectos gestionados por su encargado Jesús Sepúlveda y que ha permitido llegar a diferentes sectores de la comuna e incluir a diversos grupos etéreos.
La Fiesta de la Primavera desarrollada a través de dos proyectos presentados al Gobierno Regional: "Actividades Deportivas, Recreativas y Familiares Fiesta de la Primavera 2015” y “Actividades Culturales y Familiares Fiesta de la Primavera Algarrobo 2015” que significó un presupuesto de aproximadamente 36 millones de pesos, fue otro de los temas informados y que constituyen para la máxima autoridad comunal uno de los hitos de su gestión por el sentido de pertenencia que genera entre la población algarrobina.
Aproximadamente en una hora y media, recorrió temas presupuestarios y de ingresos, destacando el buen manejo en las finanzas, lo que ha permitido mantener en buen pie al Municipio, el trabajo social que también ha distinguido a esta gestión, los aportes económicos entregados a los estudiantes de enseñanza superior que el año pasado significó una inversión de aproximadamente 19 millones de pesos, todo con fondos municipales.
Finalmente, se dedicó a informar de los Proyectos de SECPLAC ejecutados, los que están aprobados y las diversas gestiones desarrolladas para concretar proyectos emblemáticos para la comuna y que buscan mejorar diversos aspectos de la misma.

Hasta aquí es la información de prensa oficial de la exposición del señor Alcalde. “Algarrobo Digital”  asistió sin ser invitado, en calidad de simple ciudadano, por dato de uno de los invitados y debe decir que el comunicado de prensa refleja bien lo que fue la exposición. Muy sencilla, con poquísimas cifras, en tono relajado, calmado, sin tensión, como entre amigos y adherentes,  incluso con breves comentarios simpáticos. Pero no hubo en ningún momento el “diálogo abierto” que indica el comunicado de prensa de su Facebook.
Nos parece importante destacar dos temas que el alcalde expuso en forma precisa, sin lectura, sino en forma espontánea y que tienen que ver con dos temas que estaban en el ámbito de lo jurídico y que han sido temas que este diario ha informado a la comunidad y así, captado el interés de la comunidad que desea estar debidamente informada.
1.    Sobre el fallido seminario internacional en Europa al cual invitó y pagó con fondos municipales a los concejales, señaló que é se había basado y confiado en la carta oferta que había recibido de la respectiva consultora. Confió en lo que allí se decía. Leyó brevemente un párrafo. Al respecto, declaró que habiendo sido objetado el gasto por la Contraloría General de la República, se encontraba pendiente el fallo del Tribunal de Cuentas. Si se ratificaba el rechazo, él haría devolución del dinero. A ese respecto, no aclaró si lo haría él o en conjunto entre todos los implicados.
2.    Sobre el informe de la Contraloría General de la Republica sobre “objeciones” a pagos en el área de la Educación Municipalizada recientemente emitido, manifestó que eran materias de índole legal que él no dominaba, por cual ello estaba en manos del Depto. Jurídico, pero que siempre era importante leer las conclusiones y en tal sentido, en ninguna parte se mencionaba que había habido abandono de deberes que ameritase destitución. Por tanto, estaba muy tranquilo. Sobre el particular, “Algarrobo Digital” hizo un estudio y lo publicó el 28 de abril pasado. Es útil leerlo y los amigos del señor Alcalde sugerirlo que lo lea.

A modo anecdótico y quizás reflejando la liviandad con que se atiende, prioriza y evalúan las acciones de la Municipalidad, podemos señalar que el mayor aplauso espontaneo del público asistente fue cuando el Alcalde informó, que haciendo un especial esfuerzo, este año para la celebración del día de la Madre, había contratado la actuación del animador y cantante “Pollo” Fuentes. ¿Qué nos está indicando ese especial y espontáneo agradecimiento a la autoridad por pare de los algarrobinos allí presentes? A ello, hay que agregar el énfasis al éxito que le dedicó el Alcalde el haber obtenido recursos del Gobierno Regional mediante dos “proyectos de cultura” por un total de $36 millones de pesos y así haber ofrecido en octubre pasado una inolvidable Fiesta de la Primavera.
      “Algarrobo Digital” estudiará el documento con la Cuenta Pública, e irá emitiendo informes sobre temas relevantes, ya que contiene 285 páginas, abultado con mucho texto de copia de las diferentes funciones que la Ley detalle para cada Departamento y excesiva información de servicios y acciones prestadas de detalle y fotos relacionadas con actividades menores que desalientan la lectura de lo principal, que son los proyectos y cifras financieras. Esto último está muy completo, bien presentado y con el detalle suficiente para todo análisis. Un muy buen trabajo del Depto. respectivo de la Municipalidad.
      Finalmente, debemos precisar que con la indicación que entrega en otro acápite la Municipalidad por Facebook del señor Alcalde para acceder al referido documento no es posible acceder directamente  http://www.municipalidadalgarrobo.cl/algarrobo/.
Es un archivo bastante pesado para enviar por internet, pero se puede bajar en el siguiente link

13 comentarios:

  1. Si Algarrobo ha salido del hundimiento con la gran obra de este alcalde y siendo su ultima Cuenta Publica, correspondía haberla hecha en el Gimnasio lleno y con las tradicionales actuaciones de los dobles de cantantes que tanto gustan al algarrobino. En nombre de la comunidad, la concejal y futura alcaldes, señora Yolanda Yáñez, debió entregarles la lleva de la ciudad y nombrarlo hijo ilustre. Es lo menos que podemos hacer por este héroe del despegue de Algarrobo. Su fiesta de la Primavra con 36 millones invertido en cultura, con tal lindas danzas, conciertos, quedará en la historia de Algarrobo como lo máximo. Algarrobina muy agradecida, aunque no avisaron de la presentacion de don Jaime.

    ResponderEliminar
  2. Si hubiesen avisado ¿qué pasaría? NADA. En algarrobo nunca pasa nada. Nada les interesa, salvo los beneficios directos. En esas Cuentas sirven un copita de vino y una torta de las baratas del lider, entonce no vamos. Pero, si hacen una fiesta, ai vamos todos. Se nota que esta urquiza, ese ñato tiraba la muni por la ventana, asados, buen vino, billetes, era carnaval. lo echamos de menos.

    ResponderEliminar
  3. Menos mal que le quedan pocos meses a este alcalde y red de mafia y sucesores. El rechazo para su sucesora será historico. Lo de no avisar ni publicar es propio de quien algo tema o sabe que lo hecho muy mal. Buena idea que ustedes hagan una revision

    ResponderEliminar
  4. En foto no se ve una gran cantidad de dirigentes y vecinos, la mitad son funcionarios y otros los amigos de siempre. ¿Hubo champaña para celebrar el gran éxito?

    ResponderEliminar
  5. muy poca gente, nadie de la poblacion azul salvo el mismo de siempre, nadie de san jose, mirasol, el yeco, asea solo los amigos de siempre no veo a la diputada pepita. en el quisco el viernes en la cuenta publica estubo el senador chahuan y el jefe y socio del chico nano lo vi en la television y el chico nano se paso para felicitar a galvez por el exito ¿¿¿¿¿

    ResponderEliminar
  6. El alcalde informó sobre los aportes recibidos del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) . Es raro porque nunca asistió a las reuniones siendo el mismo el Presidente, lo ignoró. ¿cuales son las acciones y obras concretas de las diferentes propuestas del COSOC?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguna. No sabe escuchar, la soberbia en el cargo le nubló la vista, lo que sumado la pesima calidad de su equipo de confianza, ha conducido a tener para Algarrobo un tan mal gobierno que casi alcanzo al del inolvidable de Urquiza. La diferencia que el de Urquiza se gastó toso e incluso lo que no tenía, Galvez al menos estaría dejando una caja municipal minima pero sin deficit.

      Eliminar
  7. Me ha impactado la solidez de la exposición de nuestro alcalde. Sus grandes logros en la escuela de futbol del Colo Colo, el haber destinado 34 millones a la semana de la Fiesta de la Cultura, perdón me equivoqué, de la Fiesta de la Primavera, g34 millones gastado en unos pocos días y el gran éxito de su fundamental plan de protección del Medio Ambiente, con un total de nada menos que de 20 millones de pesos en todo el año, son logros notables. No sé qué más agregar. Tenemos un alcalde de lujo, que ya lo quisiera El Quisco. En tres años ha levantado a Algarrobo a un nivel superior, ya se anuncia la llegada de turistas europeos, su asesor externo y operador de turismo que capacitó a sus concejales en Europa, ya ha hecho declaraciones en otros municipios para ofrecer su exitoso programa de capacitación. Además, nuestro alcalde nos está dando seguridad que su exitoso programa continuará gracias a su nominación a sucederle como alcaldesa su propia cónyuge o ex cónyuge, de igual o superior capacidad y experiencia, avalado por ser ambos del mismo partido de la UDI que es el mejor partido posicionado en Chile como ejemplo de transparencia, separación de los negocios con la política y una gran vocación de servicio desinteresa, por puro y real patriotismo. Hay motivos suficientes para avisarle al desorientado ex ministro de hacienda señor Hernan Buchi para que no se vaya a vivir fuera de Chile, que se venga a Algarrobo. Acá hay una realidad diferente, una comuna que avanza como locomotora de gran velocidad y es ejemplo para las demás comuna, que la observan todos con envidia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedrito, te olvidaste de algo muy importante, para el día de la madre, don jaime haciendo un enorme esfuerzo a contratado al pollo fuentes, es algo que sera inolvidable, es mi idolo y de tu mama, significa lo mucho que nos quiere don jaime al darnos este gran regalo

      Eliminar
  8. Notable, impresionado de ver tantos avance, algarrobo crece y crece de mentiras y engaños, no más galvez, no más apitutados necesitamos un Algarrobo radiante, hermoso, limpio y ordenado, quien llegue que lo haga por amor a su comuna, no por aumento de cuentas propias y beneficios en amigos y cercanos, que sólo vieron en este periodo solucionar sus problemas económicos que tenían, porque de aporte y gestión nada, sólo mirar como avanzó cartagena y el quisco en estos 4 años y Algarrobo sigue siendo el mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. colega anonimo, usted esta equivocado algarrobo con do jaime y yolanda y el equipo de nuestros consejales todos nacidos y criados en este corral lo han echo mui bien yo veo un algarrobo bonito limpio y sin corrupcion que progresa con muchos edificios que dan trabajo sera dificil encontrar otro equipo tan bueno si hasta los consejales que estudiaron en europa ahora se visten bien y tienen computador que les regalo el señor de los edificios en el mar

      Eliminar
  9. Se ve mal para Algarrobo el futuro, ya que don Jaime Galvez con todo su exitoso equipo deberán emigrar a otro municipio el que la diputada les consiga, puede ser Santo Domingo o Zapallar, el equipo incluye entre otros a la señora Yolanda, Rita, Paulina, Miguel, Jorge y otros. Algarrobo se vendrá de nuevo abajo. Algo hay que hacer

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué habremos hecho para que nos castigue con gobiernos comunales tan malos? leyendo lo que ustdes publicaron y que lo sacaraon del facebook del alcalde, es lamentable. No hay ninguna noticia sobre el despegue de Algarrobo. Parece una rendición de un pueblito casi abandonado, de cosoitas chicas, clubes, fiestas. No veo ninguna proyección de Algarrobo mirado hacia el futuro. ¿que pasa con la invasion de mageproyecros de cementp construidos en el borde costero?

    ResponderEliminar