SERVICIOS

martes, 31 de mayo de 2016

DOS OPINIONES MUY DIFERENTES EN DIRIGENTES DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA: UNO VE Y OTRO NO VE NADA ¿POR QUÉ?


Recordamos a nuestros lectores que de 10 de mayo recién pasado, publicamos bajo el título “Concejal de la Democracia Cristiana celebra exitosa gestión del alcalde y destaca millonarias inversiones”.  En efecto, en el noticiero de la cadena San Antonio Televisión, el concejal Gómez expresó: “Es destacable y viable, que hay un banco de proyectos en el cual se van a juntar varios proyectos multimillonarios aquí en la Comuna. Esos proyectos se van a realizar no con este periodo, sino en el periodo que venga más adelante. Hoy día estamos enfrentados a unos muy buenos emprendimientos que van a venir a fomentar el turismo en Algarrobo y enriquecer también lo que nosotros necesitamos como Comuna”.

A raíz de tan extra evaluación, agregamos que no sabíamos si ello era una opinión personal o como concejal en representación de quienes lo eligieron y/o también de su partido, que según tenemos entendido, sería su Presidente Comunal. Este fin de semana, el Consejero Regional de la Provincia (CORE), don Roy Crichton, Presidente del Distrito 15 de la Provincia de San Antonio de la Democracia Cristiana a través de una entrevista del diario El Espectador, se ha encargado de desmentir la incongruente afirmación del concejal de Algarrobo, que en la televisión apareció subiendo al carro de la victoria de la alcaldía de la UDI que termina con una altísima desaprobación, precisamente por la ausencia de proyectos de envergadura en cuatro años de gestión comunal.
El Consejero Regional señor Crichton, de profesión administrador público por lo que sabe lo que afirma en materias técnicas como son los proyectos y además como Presidente de la Comisión de Inversiones del Consejo de la V Región de Valparaíso, ha dicho que Algarrobo no tiene aprobado ningún proyecto de envergadura, solamente proyectos “pequeñitos”.
El primero, ha buscado posesionar su figura a nivel comunal aprovechando todos los espacios de los medios comunicación, en víspera de las elecciones municipales, y como esos medios los contrata y paga la alcaldía, no ha dudado en hacer declaraciones que le sean de agrado a la autoridad de turno y así, salir en todos los espacios en que sale el alcalde Gálvez y su candidata del continuismo, la concejal Yolanda Yáñez, ambos del mimo partido de la UDI.  Eso explicaría para algunos lo que el concejal DC dice públicamente ”Ver" y felicitar. En cambio, el Presidente de la Comisión de Inversiones de la Región “NO VE NADA”, por cuanto nada hay y lo sabe por el cargo que tiene y lógicamente porque no está en juego su responsabilidad como concejal de esta comuna en víspera de elecciones.  Esta actitud de oportunismo electoral ha sido fuertemente criticada en las redes sociales. Por ello, hemos creído oportuno, reproducir las expresiones del señor Crichton
La entrevista es la siguiente:
Con Roy Crichton, consejero regional y presidente de la Comisión de Inver­siones del Consejo Regional CORE, ha­blamos de la cartera de proyectos que tiene el Gobierno Regional y, particularmente, de las inversiones asignadas a la provincia de San Antonio.
- ¿Algarrobo tiene asignado proyectos?
No, Algarrobo no tiene nada. Lo que es lamentable, porque eso deja rele­gada a la comuna, sin inversiones en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Lo que tenemos son más de 700 mi­llones para El Quisco, para el nuevo Cuartel de bomberos, lo que nos tiene muy contentos de dar viabilidad a ese pro­yecto. Pero en tér­minos reales, en el FDNR hasta hoy, la comuna de Algarrobo no tiene nada.
- ¿A qué se debe esto? ¿Acaso porque es de otra ten­dencia política?
No, no... Muy por el contrario.
- Pero, consejero, la comuna de al lado -El Quisco- tiene proyectos aprobados en todas las bajadas que hace el CORE…
Mire, cuando hablamos de proyectos de infraestructura no hablamos de ten­dencias políticas, ni diferencias políti­cas... Todos los pro­yectos de la provincia de San Antonio que han alcanzado su nivel técnico aceptable han sido aprobados. No hay ningún proyecto que no haya sido aprobado- El museo de San Antonio, la biblioteca de San Antonio, Las pavi­mentaciones de El Tabo, de El Quisco, de Santo Domingo... He­mos aprobado la pavi­mentación de Av. Central en Santo Domingo, los Bombe­ros en Santo Do­mingo.... O sea, no hay diferencias políti­cas. Aquí, lo que hay son eficiencias y efi­cacia para elaborar buenos proyectos.
- ¿De eso carece Algarrobo?
Sí, me temo que Sí. Lamentablemente sí. Hasta este minuto, SÍ. Yo creo que ahí, hay que rediseñar el modelo de cons­trucción de proyectos, a lo mejor hay que externalizar, y eso puede ser una buena vía,
- O sea, ¿no hay  plata para Algarrobo porque no hay proyectos presenta­dos?
Así es. Así es, lamentablemente, así es…
- ¿Hay algún otro municipio en la Quinta Región que esté tan falto de proyectos FNDR?
Que yo recuer­de. No. Esto amerita -agrega el Consejero -que rápidamente nos pongamos a trabajar. Nosotros estamos trabajando varios proyectos en Alga­rrobo, vía PMU -que es el Plan de Mejo­ramiento Urbano -que contrata la Sub­secretaría de Desa­rrollo de la Región. Pero son proyectos muy chiquititos. Esta­mos trabajando con la sede del grupo folclórico “Cheliche” y la nueva sede de Carlos CondeII, pero son proyectos muy chiquititos. Y son, insisto- PMU que no tienen la importancia que nosotros quere­mos,  que sea sobre mil millones, que sean proyectos de gran envergadura. Espere­mos que el proyecto Costanera, remode­lación de la Costanera de Algarrobo, pueda ser realidad en algún momento, Pero yo lo veo lejano, por lo menos para este año.
- ¿Qué pasa con el Cesfam de Algarrobo?
Tuve una reu­nión de trabajo con Albert Sibelman … por lo mismo. Se re-licitó ese pequeño tramo que faltaba- ya que la empresa dejó botado el Cesfam de Alga­rrobo, como también dejaron botado eI estadio de  El Tabo. Se reevaluó y espe­ramos que en los próximos días se pueda retomar Me explicaran que en el próximo mes eso debe estar listo.

Fuente: Diario El Espectador de San Antonio, Mayo 27, 2016

10 comentarios:

  1. Como es la cosa existe proyecto alguna o en definitiva el sr. Gomez miente a la comunidad, como le gusta a este sr. Las redes sociales, lo invitó a aclarar el tema...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que indignación proboca saber que estamos en las manos de estos frescolines por todos conocidos, ineficientes y mentirosos, La camarilla de Galvez tiene sus días contados y hay que hacer todo lo posibles porque ningúno de estos pillines vuelva a pisar la Muni. Lo que se necesita es una renovación total, una verdadera intervención ojalá con gente venida de Santiago, honesta, capaz y sin compromisos.

      Algarrobino cabreado

      Eliminar
    2. Emilio I. Residente 2a. vivienda31 de mayo de 2016, 20:43

      Hay que ser comprensibles, como lo pide nuestro Papa Francisco. Para Fernando este elección es muy importante. Por vocación o interés, no lo se, ha hecho de la política el centro de quehacer, le dedica todos los días del año y es por ello, un profesional de la política, bueno, regular o malo, eso lo juzgaran los electores en octubre próximo. Los partidos no pagan sueldos, cada uno tiene que arreglárselas. Por tanto para Fernando conservar el cargo es asegurar un mínimo de ingreso para financiar la familia. Y en Algarrobo todo gira en torno a la familia. No está mintiendo, esta anunciando que hay muchos proyectos en preparación y que la realización toma mucho tiempo. La demora no es culpa de el, sino el que tiene que dar las explicaciones es el alcalde Galvez por que en cuatro años no tiene algún proyecto importante de cientos de millones ya cumplido. También es su continuadora, Yolanda Yañrz la que tiene que explicar cómo lo hará. El señor Crichton también dice la verdad, no hay nada. Pero seamos sinceros si siempre elijemos a los alcaldes (por amistad y relaciones familiares) y son lentos para no decir ineficientes, no lloremos ahora, en octubre votemos por un cambio total, drástico y ya se sabe con quienes llegará ese cambio. Yo y mi familia lo tenemos definido.

      Eliminar
  2. No es extraño en un caso más de porqué los partidos han perdido la confianza de la ciudadanía. Ya no quedan casi militantes, los que quedan lo hacen por intereses personales, ya no hay fidelidad a los principios, valores de los fundadores.En mi juventud fui DC en los tiempos de Eduardo Frei Montalva, y de los últimos en partir, del menor de esa generación, Patricio Alwin. Me retiré cuando me vi envuelto en redes de favores políticos de grave atropello a la ética. Sigo siendo un humanista cristiano, pero hoy veo a un partido diverso con lideres nacionales, regionales y comunales que no tienen nada que ver con esos valores. Siento vergüenza. Comparo mi tiempo entre Santiago y Algarrobo y voto con mi familia en Algarrobo, pero no he votado por candidatos de la DC desde hace mucho tiempo, incluso no voté por Mariella Valdes pues abusó de gastos millonarios en propaganda con billetes que corrían de mano en mano, como me lo mostró una persona que cuida mi propiedad. Definitivamente en estas elecciones en Algarrobo la DC y los demás partidos recibirán un rechazo aplastante si no hay un cambio, lo cual, ya estamos viendo que no será así. No puedo dejar de mencionar el pesar que ya no queden en condiciones verdaderos falangistas, de aquellos del padre Vives y del padre Hurtado, cuya vocación era de servicio publico firme en la rectitud, la verdad y la solidaridad. Queda aún uno de ellos en Algarrobo y que todos los sectores, lo tratan con el respeto de admiración y reconocimiento, como DON PANCHO RIVERA B.

    ResponderEliminar
  3. Es lo que hay, y lo hay en todos partidos, en algarrobo la udi la lleva, estan en el nivel mas alto del engaño, mentira, negocios, de ahi van bajando. Son chantas, aprovechadores, corruptos. mienten y mienten y algunos les gustan las mentiras por que se vive en la mentira

    ResponderEliminar
  4. Simple. Uno miente y el otro dice la verdad. Descoordinacion en plena campaña electoral es algo fatal. Pongase de acuerdo y los dos digan siempre la verdad, aunque ya no les crean. Ya pasó el tiempo. Cada uno a trabar y colgar la camiseta del negocio eso dicen todas las encuestas

    ResponderEliminar
  5. Estamos en periodo eleccional y por ese motivo debemos esperar que empiecen las promesas, los ofertones, la pelea por en los diarios y lo mas importante salir en la television y en eso siempre el nano Gomez ha sido el campeon, sale más que don francisco en los dias famoso pero nunca va a poder igualar a la candidata del alcalde pues uso la tele pagada por la munci y ademas del poder que tiene la diputada. lo que dijo no lo entendi parece un juego de palabras desordenadas pero si dijo que estaba feliz con este gobierno municipal, es como mucho y por suerte su jefe dijo la verdad

    ResponderEliminar
  6. es increible lo que sucede en nuestra Comuna, personas como Don Gomez, es a todas luces lo que representa al politico chico como este, lo mismo pasa con Don Galvez, que dijo que su señora seria la candidata y punto. Eso sera, porque como no hay nadie mas de la Udi que diga lo contrario. Bueno esto somos en Algarrobo, ¡podremos cambiarlo en Octubre?, Dios mediante mi familia y yo decimos que si, por eso diremos con nuestros votos NUNCA mas por este tipo de gente.

    ResponderEliminar
  7. mi paciencia se terminó. nunca voto por los mismos. algarrobo necesita un cambio total y sin los politicos chantas y de sus amigos. por eso votare por la union de vecinos independiente que llevan a don Polo Aravena a alcalde, con el y entre todos haremos el cambio, nunca mas coimeros, corruptos, privilegiados, todo a abierto, nada mas secreto

    ResponderEliminar
  8. En algarrobo todo es mentira, engaño, corrupcion, poliquería sucia, es tiempo que nos atrevamos a terminar con toda esta basura y votar bien, elegir en forma informada y buscando el fin común. Nunca más lo mismo de siempre!!!!

    ResponderEliminar