SERVICIOS

jueves, 26 de mayo de 2016

ISLOTE "PÁJARO NIÑO" DE ALGARROBO, ¿RENACE LA ESPERANZA?

Pablo Salinas
Facebook Algarrobo al Día,  Grupo Público
Algarrobo, Mayo 23, 2016
El Comité Pro Defensa de la Flora y la Fauna, CODEFF, lleva varios meses trabajando en la protección del patrimonio natural algarrobino, poniendo especial énfasis en las colonias de Pingüino de Humboldt existentes en el Islote "Pájaro Niño" (Foto: Simón Gatica).
Conscientes de la evidente amenaza que significa el rompeolas artificial (o piedraplén) de la Cofradía Náutica para la conservación de esta especie, la ONG viene ejecutando acciones concretas en el Santuario, como censos estacionales e identificación de aves. El geógrafo Simón Gatica, profesional a cargo de esta labor, nos entrega un actualizado informe respecto a la situación de la fauna del Santuario:

- ¿Cuál es el estado actual de la fauna existente hoy en el Islote Pájaro Niño? ¿Se percibe algún aumento o disminución respecto a la población de los distintos tipos de aves?

La fauna existente en el islote Pájaro Niño consiste en su mayoría en aves congregatorias propias de la corriente de Humboldt (Piquero, Pelicano, Pingüino de Humboldt y Yunco, por nombrar a algunos), las cuales siempre serán frágiles ante cambios ambientales, tanto producidos por el hombre como a naturales, como el fenómeno del Niño.
Con los datos históricos, más los recopilados en nuestro trabajo durante primavera y verano, pudimos observar que la población de Pingüinos de Humboldt se ha mantenido en equilibrio durante los últimos dos años. Por otro lado, la población de Pelícano tuvo una significativa baja, que probablemente se le pueda adjudicar a eventos asociados al fenómeno del Niño. Es posible que esta baja en el número de Pelícanos pueda resultar beneficioso para la estabilización y aumento de la población de Pingüinos de Humboldt. Por último, pudimos registrar varios individuos (entre 2 y 20 por jornada) de Yunco nadando o volando en los alrededores de la isla Pájaro Niño, esta especie está en peligro de extinción y a nivel local no se tenían registros de su presencia, lo cual abre una nueva interrogante respecto de la posibilidad que esta especie pueda tener un sitio de nidificación en Isla Pájaro Niño.

- Respecto al Pingüino de Humboldt, ¿cuál es la curva demográfica en la Isla en los últimos 20 años y cuál es la población aproximada actual?

Desde 1984 hasta 2006, su población va desde 2.000 hasta 500 ejemplares. Posterior a esa fecha, la cantidad de Pingüinos bajó hasta cerca de 200 individuos en 2012, a partir de dicho año la población se ha mantenido estable lo cual esperamos sea un buen indicador de que las poblaciones ya se han estabilizado y que estas comiencen a aumentar pronto. Algo que sólo el monitoreo constante nos ayudará a dilucidar, además de mantener medidas de educación y protección efectiva en terreno.

- ¿Existe una forma realmente efectiva de resolver el problema de la invasión de especies exóticas a la Isla, principal amenaza de las especies propias del lugar como los pingüinos, existiendo el piedraplén que la une con el continente?

Ciertamente con un apoyo constante de los organismos gubernamentales, SAG, CONAF y Consejo de Monumentos, sería posible controlar y erradicar las actuales poblaciones de roedores, sin embargo, a menos que la isla sea separada del continente este es un trabajo que se deberá realizar de formar constante para evitar nuevos brotes de roedores y así mitigar los efectos negativos sobre las aves nidificantes.

- A mediados de la década de los 70 un vecino de Algarrobo, el doctor Juan Grau, encabezó a nivel nacional la campaña "Yates v/s Pingüinos" para sensibilizar a la población frente a las amenazas que suponía el proyecto de construcción de la Cofradía Náutica. ¿Qué reflexión le merece la visión del doctor Grau, a casi cuatro décadas de formulada?

Por supuesto que fue una visión pionera e inspiradora, en una época en que casi nadie en Chile se preocupaba por la conservación. Es un ejemplo del que debemos aprender para realizar acciones concretas y así evitar que se vuelvan a producir este tipo de hechos. Por ejemplo el Humedal de Tunquén está amenazado por proyectos inmobiliarios siendo la zona más rica en Biodiversidad dentro de Algarrobo.


3 comentarios:

  1. Buena noticia. Esperemos que recobremos la vida en ese sector tan fuertemente afectado por la intervención del hombre.

    ResponderEliminar
  2. ¿Habrá cumplido la Cofradía con resguardar la vida animal del sector? En todo caso, aprovecho para informar que un acuerdo de mutua conveniencia y aprovechando las elecciones de octubre, siendo que en entre los socios de la Cofradía hay una abrumadora "simpatía" por el mismo partido del señor alcalde y de su candidata, la señora Yañez, se está invitando por Dideco de la Muncipalidad a personas de tercera edad, que estén inscritas en el registro electoral de algarrobo, a visitar la Cofradía, luego almorzar y un breve paseo en lancha, todo acompañado con la bondadosa "orientación" de la referida candidata. Es algo tierno, hermoso y desinteresado, esta linda labor merece la gratitud al señor alcalde, a la señora Catalina y señora Yolanda .....

    ResponderEliminar
  3. Que bien, ojala su reproducción llegue pronto.

    ResponderEliminar