SERVICIOS

viernes, 5 de febrero de 2016

MUNICIPALES 2016: NUEVO INSTRUCTIVO DE CONTRALORÍA INCLUYE PROHIBICIONES EN EL USO DE REDES SOCIALES

Importante medida que en su correcta aplicación limitará la intervención electoral delas autoridades y funcionarios de la I. Municipalidad de Algarrobo durante el periodo preelectoral hasta octubre 2016.

 

El documento dirigido a los funcionarios públicos apunta, entre otras cosas, que no deben usarse las cuentas oficiales de estas plataformas digitales para propaganda política (Portal WEB de la I. Municipalidad de Algarrobo, equipo de prensa, servicios contratados actualmente con radio y televisión de la región).

 

SANTIAGO (EMOL. 04.02.2016).- Como siempre la Contraloría General de la República publicó un instructivo con diversas normas para que se cumplan en las próximas elecciones municipales. Sin embargo, el texto agregó un punto que no se había visto anteriormente: el uso de redes sociales en las campañas.

"Los organismos públicos que dispongan de periódicos, revistas, radio, televisión u otros medios de información electrónicos o, en general, de comunicación social, no podrán destinar sección o espacio alguno de esos medios para realizar propaganda política o para favorecer o perjudicar cualquiera candidatura o partido político", señala el documento.

Además, apunta a que los funcionarios estatales no podrán utilizar cuentas de Twitter, Facebook, blogs, correos institucionales o sitios de Internet —considerados un bien municipal—, con el fin de difundir ideas de campaña.

Según indica el instructivo, que estas medidas, y en este caso en el uso de la págia web de una municipalidad para emitir opiniones de partidos políticos o colectivos, tienen "por objeto evitar que el patrimonio de la misma sea utilizada para finalidades distintas a las institucionales".

Otros aspectos generales que se exponen son la prohibición de realizar actividades políticas contingentes dentro y fuera de la "Administración", bajo ninguna circunstancia. Además, también se considera como acto ilícito el uso de recursos públicos, el proselitismo en reuniones y "ejercer coacción" sobre otros trabajadores. Sin embargo, los empleados públicos sí podrán utilizar sus cuentas personales con fines políticos de la campaña.

Por otro lado, quienes no cumplan con las instrucciones impuestas por Contraloría, arriesgan el término de funciones con el Estado.

Fuente: Emol.com

 

10 comentarios:

  1. Una muy buena y oportuna instrucción del Contraloría General de la Republica. Es como una indicación a la meda dirigida oportunamente al alcalde de Algarrobo y a la periodista de la Municipalidad contratada por don Jaime y baso su dirección directa para mantener en primera línea la imagen de don Jaime para asegurar su reelección. El dictamen, podría perfectamente iniciarse así. Considerando el uso indebido de recursos municipales en una campaña permanente de candidato a la reelección como alcalde de la I. Municipalidad de Algarrobo, evidenciada con el uso excesivo de espacios en la radio y televisión regional, prensa escrita y radio, el portal Web de la I. Municipalidad, el blog de la red social Aquialgarrobo supervisado por la referida periodista incluyendo su facebook y twiter personales, considerando además las auto entrevistas preparadas y contestadas por la periodista municipal, este Organismo instruye ……

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricio Gómez Bahamonde5 de febrero de 2016, 14:13

      Señor Mora,

      Totalmente de acuerdo. Es una situación evidente que no necesita explicación. Pero, con el objeto de que los señores concejales cumplan su mas importante deber, que es la fiscalización y para evitar caer en la complicidad, será una sana medida que en sesión de Concejo se solicite que la funcionaria municipal que cumple con las labores de comunicaciones y prensa, emite un informe mensual con la distribución de los tiempos de las horas trabajadas. Es algo que en toda buena administración se hace.

      Por otra parte, me parece necesario recalcar que de acuerdo a las instrucciones de la Contraloría de ahora en adelante, "quienes no cumplan con las instrucciones impuestas por Contraloría, arriesgan el término de funciones con el Estado".

      A cuidar, por tanto, el estricto cumplimiento y cada a cuidar su trabajo.

      Eliminar
    2. Patricio Gómez Bahamonde5 de febrero de 2016, 14:29

      Por la importancia, rectifico último párrafo, el cual, debe tenerse a la vista en todas las dependencias municipales:

      "quienes no cumplan con las instrucciones impuestas por Contraloría, arriesgan el término de funciones con el Estado".

      A cuidar, por tanto, el estricto cumplimiento y cada a cuidar su trabajo.

      "quienes no cumplan con las instrucciones impuestas por Contraloría, arriesgan el término de funciones con el Estado".

      A cuidar, por tanto, el estricto cumplimiento y cada a cuidar su trabajo.

      "quienes no cumplan con las instrucciones impuestas por Contraloría, arriesgan el término de funciones con el Estado".

      A cuidar, por tanto, el estricto cumplimiento y cada uno a cuidar su trabajo.

      Eliminar
  2. Señor alcalde y encargada de comunicaciones: "no hacer acción alguna para favorecer o perjudicar cualquiera candidatura o partido político". Partan, por lo menos, con limitar a lo normal fotos del alcalde todos los dias sonriendo y en terreno rodeado de niñitos y niñitas, deportistas, personas de tercera edad, en fin. ABSTENERSE!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Que bueno que se controle ya que el alcalde wue asumio ha estado en campañs en complcidsd con los consejsles.por un viaje a europa no han hecho fiscalizacion alguna.

    ResponderEliminar
  4. No molesten a doj jaime tiene segura su eleccion y si quiere ir de nuevo tiene en ls manga a du señora y si ella no tiene a su cuñado y este no quiere tiene a su amiga udi, Rita, y si ells no quiere tiene a su amigo udi Retamales y el no quiere, tiene muchos mas. Es la dinastia galvez; mi idolo precioso, lo critican por pura envidia, a levantado a algarrobo en trs año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento vecino, pero la dinastía se les termina en octubre. En las proximas elecciones votaremos por el cambio, no mas de lo mismo, que es la opcion ganadora del movimiento vecinos independientes unidos Algarrobo Ahora. Don Jaime, familia y amigos de la UDI ya han ganado lo suficiente para acogerse a retiro.

      Eliminar
  5. Una buena noticia para quedarnos atentos y fiscalicemos las actuaciones del alcalde de grupo de amigos. sin embargo, nada podemos esperar de que los concejales fiscalicen

    ResponderEliminar
  6. La disposicion es muy calara, el funcionario que no la cumpla, perderá la pega. ¿aplicable para el alcalde?

    ResponderEliminar
  7. El Alcalde Galvez se las arreglara de igual forma para usar estos medios para candidatiarce usara cualquier artimaña,porque es un hábito de el.

    ResponderEliminar