SERVICIOS

martes, 26 de enero de 2016

AUTORIDAD MULTA A INMOBILIARIA POR FAENA ILEGAL EN HUMEDAL

En las redes sociales circula esta noticia extraída del Facebook Grupo público Blog Algarrobo al Día.
En agosto del año pasado, personal contratado por Inmobiliaria Ampuria Brava irrumpió en Humedal El Membrillo-El Yugo para instalar sondas de extracción de agua. Hoy, tras meses de investigaciones, la Dirección General de Aguas emite contundente resolución que MULTA a los responsables por faena ILEGAL en CAUCE NATURAL de aguas del humedal (y no en terreno privado, como argüía la inmobiliaria). El dictamen de la Dirección General de Aguas fue acogiendo una denuncia del Departamento del Medio Ambientede la I. Municipalidad de Algarrobo en Agosto del 2015, Departamento que ha contado con la colaboración de la Fundación Kennedy en la protección de esa zona de gran valor ecológico.

Se desconoce el monto de la multa aplicada, pero según el art. 173 del Código de Aguas la multa no puede exceder 20 UTM (cerca de $900 mil) "sin perjuicio de las otras responsabilidades civiles y penales que procedan" y la multa se aplica sobre la Inmobiliaria. Es lamentable que los montos de las multas –por su baja cuantía- no sean una medida eficaz para impedir el incumplimiento de regulaciones ambientales.
“El terreno que está delimitado por el estero El Yugo y El Membrillo nunca debió ser considerado zona habitable y esperamos que las autoridades comunales de Algarrobo modifiquen en el nuevo Plan Regulador este sector para que sea AREA VERDE”  señaló expresamente en una Declaración Pública  -a fines del año 2014- la  Fundación Kennedy.


Al respecto, nos parece oportuno recordar la declaración de dicha Fundación ambientalista publicada el 1° de octubre del 2014 en informativo digital “Algarrobo al Día “en que precisa sobre el proyecto inmobiliario en tramitación en esa zona de humedales, que debe ser protegida:
Desde el año 2007, Fundación Kennedy ha estado trabajando en la conservación del humedal El Membrillo. A partir de ese mismo año, FK ha estado en contacto con los dueños del terreno en donde se levantará el proyecto Ecoparque para ver la forma en que se pudiera extender la protección del humedal hacia la ribera norte, existiendo una nutrida correspondencia al respecto.
El 2013, FK se enteró del proyecto Ecoparque. Esta vez son los dueños del terreno quienes tomaron contacto con nosotros, siendo el ánimo de ellos diseñar un proyecto que considere los humedales formados por el estero El Yugo y El Membrillo. 
El 21 de Julio, FK se reunió con el encargado y representante de los dueños, Felipe Simonetti,  quien reiteró la intención de la inmobiliaria de levantar el primer proyecto en Algarrobo que toma en consideración la protección de los humedales.
El 6 de Agosto, FK se reunió con el arquitecto del proyecto Pablo Redondo, con objeto de conocer más sobre el proyecto y recopilar antecedentes sobre lo que se desea construir en ese paño de terreno y del diseño de las defensas fluviales que se deben construir en los cauces para que el terreno cumpla con los requerimientos estipulados en el PRC de Algarrobo.
Además FK se ha reunido con Esther Parodi del SEA, Martín Valenzuela de la DOH Región de Valparaíso, para conocer la opinión de los organismos con competencia ambiental sobre el proyecto. Se sabe que se rechazó el proyecto de las defensas fluviales y que actualmente están corrigiendo dichas observaciones para obtener la aprobación final para construir en el lugar.
La situación es compleja debido que aparentemente el proyecto por sus características no debiera ingresar al SEIA (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental), por lo que estamos analizando la información tanto del proyecto como de los humedales para decidir la estrategia a seguir.
Es necesario aclarar que la FK no está colaborando con la inmobiliaria, solo está recolectando la información para monitorear el desarrollo del proyecto y evaluar la mejor manera de conservar nuestros humedales.
El terreno que está delimitado por el estero El Yugo y El Membrillo nunca debió ser considerado zona habitable y esperamos que las autoridades comunales de Algarrobo modifiquen en el nuevo Plan Regulador este sector para que sea AREA VERDE ZAV o similar, y ofrecemos nuestra colaboración para que así sea. 
En resumen, Fundación Kennedy se opondrá a los proyectos inmobiliarios que constituyan una amenaza a nuestros ecosistemas de humedales, que se propongan levantar en terrenos susceptibles a ser inundados, o que se pretendan emplazar en zonas con riesgo de Tsunami, no obstante que estos proyectos estén emplazados en lugares donde el Plan Regulador los permite.
Peter Kennedy
Presidente Fundación Kennedy
                1° de octubre del 2014

8 comentarios:

  1. Patricio Gómez Bahamonde26 de enero de 2016, 23:08

    El alcalde Gálvez y los actuales concejales, asumieron sus cargos en diciembre de 2012, hace exactamente 3 años. La ciudadanía sabe que el Plan Regulador de la Comuna está obsoleto (1998) y no es la herramienta adecuada para llevar adelante el crecimiento de Algarrobo bajo una planificación adecuada al desarrollo sustentable que la Comuna aspira.

    Ante la arremetida de las inmobiliarias para tomarse a su beneficio el borde costero y llenar allí esa belleza con infinidad torres de cemento en altura, como grandes graneros, tapando el mar, cerrado los accesos a la playa y pérdida de áreas verdes, hemos podido comprobar la incapacidad o voluntad de actuar a tiempo por parte de nuestras autoridades para actualizar el Plan Regulador. Han dejado de actuar en un notable abandono de deberes, permitiendo así que en estos tres años las inmobiliarias hayan podido maximizar todos los puntos débiles del antiguo Plan Regulador.

    Como simple ciudadano que no pretendo asumir cargo público ni representación alguna, pero que ejerzo mi derecho de opinión y más adelante en octubre a sufragar, deseo expresar mi rechazo a la gestión de las actuales autoridades en materia urbanística y de planificación. Algarrobo no puede seguir gobernada por quienes han fracasado en una materia tan vital para los destinos de la Comuna.

    Deseo hacer presente a los algarrobinos que el Plan de Desarrollo Comunal vigente , Pladeco 2013 – 2016, preparado y aprobado najo este gobierno y con la participación ciudadana, señala en sus conclusiones lo siguiente: “Existe consenso en la comuna de que el Plan Regulador Comunal cumplió su ciclo y que una actualización se hace más que necesaria si se pretende afrontar con éxito una nueva oleada de mega proyectos inmobiliarios”.

    ResponderEliminar
  2. Me sumo a lo que opina el señor Gómez. No somos pocos. Hay descontento y rechazo al continuismo de autoridades sin la suficiente capacidad. Vamos a la deriva y con viento al revés.

    ResponderEliminar
  3. La Fundación Kennedy lo dice en forma precisa: "esperamos que las autoridades comunales de Algarrobo modifiquen en el nuevo Plan Regulador este sector para que sea AREA VERDE” Pero las autoridades al parecer estan al servicio de la voracidad de las inmobiliarias y habrá que seguir esperando indefinidamente. Mientras tanto el Depto. del Medio Ambiente deberá seguir buscando solitariamente resquicio para defender el bien común por la no actualizacion del Plan Regulador.

    ResponderEliminar
  4. Basta de criticas, unámonos y cambios a los chantas que por años se han ido quedando con el municipio y entregado al servicio de los poderosos que hacen lo que quieren. El plan regulador esta hecho y mantenido a la medida del interes de los que pagan para ello

    ResponderEliminar
  5. Mientras no tengamos autoridades íntegras y capaces al servicio de la comunidad de Algarrobo y no de los grupos de amigos del clientelismo electoral y la mafia de la corrupción que nutre de los "beneficios o compensaciones" del poder del Don Dinero, no habrá para Algarrobo un verdadero y progresista Plan Regulador que nos lleve a un desarrollo sustentable.

    ResponderEliminar
  6. Es inaceptable que el alcalde Galvez que está en su tercera alcaldía y piensa seguir en una cuarta, no haya hecho nada para actualizar el Plan Regulador que tiene casi 20 años. El mismo que no ha hecho nada para cambiarlo se excusa diciendo que no puede hacer nada. Es vergonzosa su actitud, no puede seguir. Mi familia que siempre ha tenido casa en Algarrobo, como vecinos y amigos, debemos cambiar nuestro registro electoral a Algarrobo y cambiar a los mismos de siempre. No puede ser que e lugar mas querido para nosotras y end ode llegaremos a vivir nuestra tercera edad, esté siendo hundido por gente de tan mala clase y qué hablar, del gusto ... nos han llenado de ferias chinas y frituras

    ResponderEliminar
  7. no podemos seguir en lo mismo, algarrobo merece un cambio. Esta alcaldía y concejo ha sido lo mas malo, casi en empate con el descalabro de la alcaldía del señor que le puso ruedas ... y ahora sueña con volver pensado en lo frágil de la memoria algarrobina ¿Seremos tan ?

    ResponderEliminar
  8. Como no conoce la vergüenza alcalde Galvez,capas que postule de nuevo,pero no creo tendría que ser el rey de w.

    ResponderEliminar