SERVICIOS

sábado, 10 de octubre de 2015

Escándalo en Algarrobo

Escándalo en Algarrobo, denuncian acoso laboral en el consultorio de Algarrobo

Máximo Cabrera, presidente de unas de las tres asociaciones de funcionarios del consultorio de Algarrobo, confirmó ayer que él y otras dos dirigentas denunciaron ante la Contraloría Regional los supuestos casos de "acoso laboral y gremial".

"No nos reconocen nuestro fuero sindical", dijo Cabrera al afirmar que además ha habido ilegalidad en los concursos para seleccionar a los funcionarios de dicho centro de salud.
Gregoria Fuentes y Karen Barraza dicen ser dirigentas de la asociación que lidera Cabrera y acusaron también a los directivos de haberlas despedido pese a tener fuero sindical.
"Esto nos está costando la persecución de nuestros funcionarios, algunos de los que han sido cambiados de sus funciones y a otros que no se les han renovado los contratos. Tenemos un problema tan fuerte los funcionarios que están todos bajo un estrés permanente, todos los días hay discusiones en el consultorio y eso lleva a que el personal esté realizando mal su labor".
Cabrera afirmó que son los directivos del consultorio las personas que provocan estas supuestas situaciones.
"Derechamente, el alcalde Jaime Gálvez apoya a los directivos que tiene el consultorio. Claramente él está con la administración y la está respaldando", añadió Máximo Cabrera, quien admitió que esperaría que el jefe comunal tomara medidas para normalizar el ambiente laboral.
Estos presuntos hechos fueron expuestos en más de 20 denuncias ante la Contraloría, por lo que Cabrera llamó al diputado Víctor Torres a conocer el caso y a apoyar a los funcionarios. 
Fuente : Lider de San Antonio

25 comentarios:

  1. Sería bueno que los funcionarios de salud puedan aprovechar este nuevo informativo que al parecer es un medio objeto que no es manejado por la mafia y en el cual me he encontrado con la sorpresa que cualquier ciudadano puede expresar su voz sin censura ni atemorizado por la mafia que protege al dueño del fundo el alcalde y sus amigos incluyendo las dos constructoras de condominios y contratistas apitutados. Es una gran noticia que Algarrobo tenga este nuevo medio de informacion y opinion. Lo difundiré entre mis amigos. Suerte y adelante. Aprovecho para denunciar que el otro informativo aquialgarrobo fue comprado por los amigos mafiosos del alcalde galves

    ResponderEliminar
  2. María Isabel Fuenzalida Murúa10 de octubre de 2015, 15:45

    Como usuaria del Cesfam , y como ciudadana algarrobina , que decidió venir a vivir a esta comuna, me produce indignación y vergüenza , que el alcalde, siga protagonizando, hechos que son vergonzosos. El Cesfam queridos algarrobinos lo maneja un señor , que es muy caballero para decidir que se hace o no se hace en el Cesfam ,su nombre Don Miguel Retamales, que dicho sea de paso, lo conocí trabajando en la ferretería Astudillo y que ahora dirige la salud en Algarrobo , sin tener la mas mínima idea de salud y como si esto no fuera ´poco se acogió a la ley de alivio para quedar apernado en el área de salud.
    En cuanto al ambiente del Cesfam es muy desagradable porque han logrado disolver la unión que excistía y así los profesionales y funcionarios trabajaban tranquilos , hoy no es así y a mí me consta , ya que viví hace una dos semanas un episodio desagradable y subí a conversar con Don Victor el director, se ve una buena persona , pero como persona mayor que soy me pude dar cuenta que es manejado ,lamentable que el señor alcalde que dijo querer a sus compatriotas algarrobinos y que le dieron el triunfo en las urnas , pagur de esta manera tan infame.

    ResponderEliminar
  3. Me parce que la foto del alcalde Gálvez resume muy su actitud de sentirse el amo y señor de las algarrobinas y algarrobinos. Una vez que se sentó en el sillón y empezó a recibir sus cuatro millones de pesos mensuales más las atenciones a quienes favorece, y les dio pega a su amigo UDI Retamales, Rita y demás, se olvidó de sus promesas de levantar a Algarrobo y ser una autoridad justa. Ha manipulado en todo. Gobierna en base al temor y su mal caracter, que lo han convertido en la persona mas mal calificada de la comuna. Lo que está sucediendo en el Cesfam y Sapu es propio de los fanaticos de la UDI que aprendieron a ser opresores con sus fundaron de niñitos bien en el la dictadura de Pinochet. El director tecnico, no es médico, sino un grado menor, matrona que es asiste de médico y está por sobre los médicos. No tiene experiencia. Se dice que está vinculado a la familia de Galvez y que fue colocado por la UDI por la gran jefa, la diputada Pepita Hoffman. Ese señor no tiene criterio ni conoce las minimas normas de buen trato y relaciones laborales. Junto con el ex vendedor de ferretería el señor Retamales, que no tienen profesion alguna, más el funcionario de esterilzación que pasa todo el tiempo sacando la vuelta, han formado un feudo tipo mafia siguiendo el ejemplo del alcalde UDI.

    ResponderEliminar
  4. Llamen a l dueña del fundo, la diputada UDI Pepita para le ordene a su administrador que se deje de hacer .... y anule los concursos chuecos, imponga orden y controle a sus secuaces Retamal y Sotomayor.

    ResponderEliminar
  5. Galvez se farreó los tres millones de dolares que le dejó en caja el ex alcalde Pizarro. La municipalidad vive sin dinero. Ahora mantienen impagas las imposiciones de las isapres, afp y retenciones. Galvez es un pésimo administrador y la prueba está en que todos estos años su negocio de la farmacia sigue siendo chiquitito. Ha vivido de los cargos de la política que la UDI le ha regalado bajo la mano de la diputada Pepita. Es hora que la Contraloría lo investigue a fondo y sea destituido.Conosco a Max Cabrera y sé de su honestidad y gran trabajo en el Yeco. Galvez está habituado a injurira y agredir verbalmente con su poder a todo a quien no se dobla ante él. Recuerdo el caso de la dirigente vecinal de Mirasol, Miriam Nuñez. Fue grosero y poco hombre, como tambien los concejales, que se quedaron callados. Estoy con los funcionarios del Cesfam. Son valientes y se han atrevido a denunciar los abusos. En todo esto, ¿dónde están nuestros representantes en la Municipalidad? me refiero los concejales. Se vendieron por un viaje a europa.

    ResponderEliminar
  6. lamentable, nuevamente el alcalde descalifica a los que no piensan igual que el, yo ya lo sufrí, pero he hecho varias presentaciones a la contraloría por el tema de Salud Municipal, no conocen el concepto probidad administrativa, es decir, su amigo se subió el sueldo sin que nadie supiera, arreglaron después los decretos, pero la contraloría los objeto, ya que su amigo no es profesional, y se pago horas extras sin hacerlas y demostrarlas, claro se dice, que devolvió las platas, pero el hecho, no paso por ningún sumario administrativo, ya que la única sanción que quedaba era la destitución. hoy la Salud de algarrobo es manejada por un auxiliar paramédico, y eso ha quedado reflejado en las actas de concejo municipal, el terror impuesto, el miedo y la arrogancia de este grupo se ha reflejado en la calidad y cantidad de atenciones,,,sino pregúntenle al Servicio de Salud, cual fue el cumplimiento de metas del CESFAM Algarrobo, durante el año 2014

    ResponderEliminar
  7. MALVERSACION E FONDOS EN SALUD MUNICIPAL DE ALGARROBO
    se dice que se esta investigando, pero ocurrió y la contraloría no se pronuncio, por el desorden contable de esta administración, y era súper fácil según información del servicio en un mes del 2014 ,había plata en el banco, pero no alcanzaba para devolver los montos que se mantenían como administración de fondos, eso es malversación...pero el tema es porque ocurrio, y era fácil también descubrirlo, el señor administrador del CESFAM, contrato a todo el personal por todo el año 2014, esperando que le la municipalidad le entregara los mismo M$451 de año 2013, pero como si finanzas solo le había otorgado M$290, pero este señor sin tener la plata, contrato a toda la gente, cuento corto en el año 2014, con las modificaciones pertinentes aprobadas por el concejo municipal le pasaron M$ 531, por lo cual pudo solventar su error administrativo, que hartos millones le costo a la municipalidad.

    ResponderEliminar
  8. AUDITORIA DESAM 2012
    de alto costo para la Municipalidad M$20, solo con el objeto de denotar la administración de salud del año anterior y en la cual no estaba su amigo...para el que la lee y se encuentra en la pagina de transparencia municipal, estoy de acuerdo, era paupérrima, pero a los que nos dimos el trabajo de revisarla, le encontramos cerca de un 90% de errores garrafales en su cuestionamientos, en el caso de salud se le hizo una entrega al concejo municipal y al alcalde, que lo que demostraba esta auditoria estaba mal hecha y que además que la persona que presento proyecto a la comunidad en concejo municipal, fue un ex funcionario de la contraloría general de la republica que destituido por faltas graves a la probidad administrativa al recibir dineros para no hacer sumarios administrativos a los municipios, principalmente de derecha. Que hizo el alcalde nada, le pagaron a los días de haber presentado esta mentira a la comunidad y para mas remate sin garantía. y una anécdota, si esta auditoria enseño a calcular, el ingreso inicial de caja presupuestaria, Porque no la han utilizado durante los siguientes presupuestos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado vecino, como al parecer usted dispone de buena información sobre lo que ha pasado y sigue pasando en el sector de la salud municipalizada, le agradecería explique a los algarrobinos el caso del amigo del alcalde, el udi Retamales que ingresó como maximo jefe con titulo de no sé qué y que reemplazó al anterior funcionario que era efectivamente ingeniero comercial especializado en el tema? Se dice que la Contraloría ordenó al alcalde a sacarlo y devolver el dinero mal pagado, pero ahora fue contratado y gana como 2,4 millones de pesos

      Eliminar
    2. Este caso es espectacular. como bien se sabia. El señor alcalde antes de asumir traia esta cartita bajo la manga. Es mas la señora de retamales puso plata para ka campaña. En el caso del director de salud sr. Sobarzo. Le hicieron un sumario administrativo por que durante el año 2012. Todos los decretos de pago. No fueron firmados por el alcalde pizarro. Ni ka secretaria municipal.pero todos los cheques estaban firmados. Por lo que ek sr. Sobarzo hizo fue pagar con estis cheques firmados a los proveedores. Rrhh y servicios. Manteniendo el servivio de salud sin paralizaciones y con mejor servicio. El sr. Galvez lo destituyo en septiembre del 2014. Pero la contraloriai general de la republica se pronuncia en dictamen de julio del 2015. En que lo que hizo el sr. Sobarzo en nada afecto ka administracion municipal y que en ningun caso su acciobar era una falts grave a ka probidad admikistrativa. Ta que demostro que su accionar iva en beneficio de ka comunidad de algarrobo y no con un beneficio personal..la CGR dictamina que en este caso. No corresponde ka destituvion del sr. Sobarzo.y que ka medida tomada pir el alcalde es povo objetiva y justa en concordancia con los otro involucrados. El tema principal es que sacando a sobarzo..retamales. sotomayor y el propio galvez..deshicieron todo lo bueno que tenia la salud de algarrobo para presentar todos los temas para beneficiarse o como un tecnico en administracion hotelera ex administrador de una ferreterua podria gabar M$2 mensuales y que ni siquiera tenga un horizonte en lo que a salud municipal corresponde y esta ahi solo por ser amigo del alcalde

      Eliminar
  9. CONCURSO PUBLICOS Y LEY DEL ALIVIO
    Falta de objetividad, persecución laboral, acoso y otros que para mi no son menester de comentar, para mi la vocación de servicio traspasa toda ideología y no esta solo por el Alcalde de turno, muchos funcionarios de Salud que se han visto beneficiados por la actual administración, dejan mucho que desear, por que corren según el viento, apoyan al de turno y descalifican solo con el hecho de obtener ganancias personales...lo que ha logrado que exista un clima organizacional paupérrimo y que trasciende en la atención de la comunidad, estos dos concursos de este año, reflejan ese hecho, el primero concurso que esta mal hecho desde sus bases y que ya presenta varios cuestionamientos al interior de la contraloría, fue porque los concejales apoyaron sin conocimientos de ley y que por otra parte era respaldada por presidente de asociación de funcionarios, bueno el reflejo de la objetividad quedo claro, los que ganaron este concurso son la mayoría de los integrantes de esta asociación y el yerno del presidente de la asociación hoy tiene contrato indefinido, para los que no saben el nombramiento y ganador del Concurso lo determina el Alcalde. pero lo raro es que al mes siguiente se levanta el concurso interno por Ley alivio, chuta y quienes quedaron, no hay para que preguntar el resultado..Y ojo a los que les gusta mirar lo que ocurre en otras municipalidades desde el Quisco a Cartagena, se cumplió con la ley de Alivio, Algarrobo fue el único municipio del Litoral que castigo a lo funcionarios con mas de 10 años de servicio.

    ResponderEliminar
  10. SUMARIOS ADMINISTRATIVOS
    el alcalde cree, que por mas sumarios que tenga una persona, es mas mal funcionario administrativo, tienen la sanción antes de realizar una investigación como corresponde,, hoy este señor no cumple con los dictámenes de la Contraloría, no se ha realizado una investigación sumaria al Sr. Retamales y a la Directora del Departamento Jurídico, por enviar información Errónea a la contraloría, respecto a los programas de Capacitación del área de Salud Municipal, ya que informaron que nunca se habían cumplido con este tramite, y el Servicio de Salud, les dice que desde el año 2009 a la fecha el departamento de salud y el municipio si habían cumplido con el tramite de los programas de capacitación..la contraloría determino una investigación por el envío de información falsa y por lo visto no se ha hecho nada..es el Alcalde el que dictamina los Sumarios Administrativo. Pero por otra parte mantiene sumarios sin poner termino, ya que de la investigación deberían resultar de su personal de confianza.

    ResponderEliminar
  11. REGLAMENTO CARRERA FINCIONARIA SALUD MUNICIPAL
    Todos felices, alcalde, concejales, parecía Fiesta de año nuevo, ya que era un logro por mucho tiempo ansiado, lo aprobaron con bombos y fiesta, pero nadie de este grupo se dio el trabajo de ver que el trabajo aprobado falla en varios conceptos con la Ley de Carrera funcionaria, y que justo estos puntos Beneficia al Grupo de Funcionarios que apoya al alcalde,,, una mas y que mas encima en el mismo concejo se pronuncie que esto puede ser cambiado en el futuro.. es decir hicieron un trabajo por amistad y de anillo al dedo...lamentable, ya que esto era el principio para comenzar un trabajo de equipo y no solo de algunos pocos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Podrán los concejales, que son nuestros representantes, esta vez ser bien hombrecitos y atreverse a dar una explicación ESCRITA en un medio informativo que no sea pagado con fondos municipales? Creo que todos saben leer y escribir. Espero su explicación. Ese reglamento ¿fue aprobado por ustedes?

      Eliminar
    2. Estimado esto fue aprobado por los concejales. Pero que mas se les puede pedir..si no saben de leyes y se confian en lo que les dice la jefe del dpto juridico y ademas en este caso. Lo expuesto por presidente de ka asociacion de funcionarios que maneja a su antojo los destinos de salud de algarrobo y como expongo son muy bien beneficiados con la aprobacion de este reglamento

      Eliminar
  12. felicitaciones a los vecinos que han abierto este diario digital. Era algo muy necesario. En adelante será la voz de los que no podemos hablar por el miedo que tenemos por estar todas y todos los algarrobinos dependiendo de la única fuente de trabajo y sumisión al poder de la alcaldía. La foto del alcalde es un acierto: es su siempre postura irónica, soberbia y de prepotencia de reirse de nosotras. Pero no olvidaremos en octubre que tenemos las armas para castigarlo a él y a su partido, el VOTO. Los de la UDI vayan esperando un gran rechazo, tambien los concejales vendidos al alcalde por un viaje a europa, cuyo dinero aun no devuelven tal como lo dispuso la contraloría. Queremos un cambio total.

    ResponderEliminar
  13. Solicito a quien tenga información del dictamen de la Contraloria General sobre el caso del despido de los dos funcionarios de planta hecho por el alcalde Jaime Galvesy la contratacion del administrador del Cesfam el señor Retamales, escriba un resumen en este nuevo informativo. El tema de salud es muy importante para la poblacion algarrobina. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. solicitar escrito a jsobarzo1972@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. Max, no te hagas esperanzas que el diputado DC Torres los vaya a ayudar, pues todo lo hacen en función de los votos que pueda recibir el consejal Fernando Gómez el cual nada hace sin la ayuda del Core Craighton. Son una maquinita traga moneda. Te sugiero recurrir a la diputada Pepita Hoffman de la udi que es la que maneja a don Jaime.

    ResponderEliminar
  16. El alcalde tiene un pésimo equipo, está mal informado y el poder le nubló la vista. Ve de cera un gran desarrollo y crecimiento, una gestión municipal de novel sobresaliente. Sin embargo, mirado todo con visión de futuro, que es lo importante, no ha hecho nada y por eso ha sido evaluado por la encuesta publica regional de mayo pasado y publicada en todos los medios de prensa, con nota 3 y uno de los cinco más malo de los 36 alcaldes de la region. Entonces ¿qué autoridad tiene para calificar a Max Cabrera" que tiene el reconocimiento de to el sector rural de algarrobo en donde es él quien está cargo de la Posta?

    ResponderEliminar
  17. estoy con Max y las funcionarias de salud pasadas a llevar por los matones amigos del alcalde, que mira para el lado, se ríe tal como sale en la foto y no hace nada.

    ResponderEliminar
  18. María de los Angeles Ulloa15 de octubre de 2015, 20:08

    Siendo paciente del Cesfam, veo con tristeza, el deterioro de la salud de sus funcionarios, al entrar al consultorio uno nota el ambiente tenso, lo que hace que uno se sienta mas mal , porque se respira una atmófera de tirantes, es como si estuviéramos en dictadura, que pasa señor alcalde? le quedó grande el cargo asu amigo Retamales? reaccione piense en que muchos de nosotros votamos por usted porque creíamos en usted, ahora usted nos ha desilucionado.

    ResponderEliminar
  19. Lo peor que puede haber ahi, es un DIRECTOR ADMINISTRATIVO, llamado MIGUEL RETAMALES, que paso de atendedor de una ferrteria a ganar 2.600.000, adjudicandose el articulo 45 de codigo de salud municipal, no lo explicare pero averiguen de que se trata este bono que en ninguno de los casos le corresponde al vendedor antes mencionado, y pone a sus amigos personales en cargos, donde despidio a funcionarios con mas de 15 años de carrera, cabe destacar que ese personaje retamales, sabiendo que en un tiempo sera removido de sus funciones, no se le ocurrio mejor forma, que el autonombrarse funcionario de PLANTA, un chiste esta mierda de administracion

    ResponderEliminar
  20. En las nota se lee" Cabrera es un funcionario pésimo". Yo agrego el siguiente comentario " Gálvez es un alcalde pé4simo".
    Algarrobo no merece un alcalde como este individuo, ya que además es un traidor político ya que en la elección pasada desconoció el hecho político del acuerdo de su alianza de respaldar al candidato de RN señor Luis Nuñez, para lo cual, apoyado por la inefable Pepa ( no la chanchita) renunció a la UDI( unión de ineptos), demostrando que sólo lo mueve la ambición personal.
    No debemos olvidar que los municipios generan muchas visitas del hombre del maletín, sujeto visto muy seguido en la comuna.
    Invito a los ciudadanos honestos a denunciar cualquier atisbo de corrupción por parte de las autoridades comunales.
    Debemos empezar por exigir que los "honorables concejales" devuelvan el dinero que gastaron en su paseo por las "uropas".

    ResponderEliminar
  21. María Eugenia Murgadas3 de septiembre de 2016, 21:56

    Todavía sigue éste medio de comunicación?...

    ResponderEliminar