SERVICIOS

jueves, 11 de noviembre de 2021

RECIENTE INFORME DETECTA "EROSIÓN GRAVE" EN LA PLAYA DE TUNQUÉN

Por Pablo Salinas

Un informe fechado el 8 de noviembre y firmado por la geógrafa Carolina Martínez entrega una categórica y preocupante conclusión respecto al estado actual de la playa de Tunquén. En este se analiza un período global de tiempo desde 1980 al 2020, dividido en 3 segmentos, evaluando los cambios en la línea litoral. Los períodos más largos, de 37 y 41 años, arrojan resultados entre -0,56 metros por año y -2,40 metros por año. Sin embargo, el período más corto, entre 2015 y 2020, reporta una significativa merma de -4,66 metros por año. La elocuencia de las cifras llevan a Martínez a concluir que Tunquén presenta una "erosión costera grave".

Las causas de este progresivo deterioro estarían, según la profesional, en las marejadas cada vez más recurrentes que afectan gran parte de nuestras costas, como también en una eventual alteración en los flujos sedimentarios de quebradas aledañas y del estero Casablanca. De esta manera, Martínez manifiesta la necesidad de proteger todo el "sistema costero de Tunquén" de cualquier tipo de actividad extractivista o de uso residencial, y así evitar una "inminente degradación" de "un paisaje costero único en la región".
Este breve pero significativo estudio cobra especial importancia considerando las competencias de quien lo firma: geógrafa de la U. de Playa Ancha, magíster de la U. de Chile, doctora de la U. de Barcelona, investigadora y docente de la UC y actual directora del Observatorio de la Costa, Carolina Martínez es con certeza una de las voces más autorizadas en Chile en el ámbito del estudio de nuestras costas. Una voz que se integra al conjunto de voces de excelencia de la comunidad científica que coinciden en la urgencia de proteger el maravilloso ecosistema de Tunquén.

1 comentario: