SERVICIOS

jueves, 25 de febrero de 2021

 CANELO – CANELILLO PUNTO DE INFLEXIÓN

Por Marcela Mansilla

Interpusimos, en representación de un grupo de vecinos y vecinas de Algarrobo, un recurso de protección por la ejecución del proyecto “Mejoramiento del Parque Canelo – Canelillo” y por la edificación de sobre 17 quioscos en el mismo parque.

Después de una larga tramitación se dicta la sentencia de la Corte de Valparaíso (20 de noviembre de 2020) que, si bien acoge el recurso, lo hace solo por la edificación de los quioscos y no por el desarrollo del Proyecto de Mejoramiento; lamentablemente, la propia naturaleza nos dio la razón sobre que el Proyecto de Mejoramiento debió ser sujeto a mayores estudios y controles, visto el daño que sufrieron esas estructuras con la lluvia reciente.

Además, la Corte señala (considerando décimo) que el Municipio debe “… consultar al SEA la pertinencia de ingresarlo (Los quioscos) al SEIA, por los problemas que puede generar la producción de residuos debido a la alta cantidad de productos que ponen en venta los 17 kioscos…”.

Ahora bien, esta declaración no se refleja en el fallo, extrañamente no se dispone, acción alguna al respecto solo se ordena una coordinación Municipio – DIRECTEMAR para la renovación de permisos.

Presentamos una apelación, para ante la Corte Suprema que, en su sentencia, confirma lo resuelto, pero, además, ordena: “… que la Municipalidad de Algarrobo deberá consultar al Servicio de Evaluación Ambiental sobre la pertinencia de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, del proyecto relativo a la construcción de quioscos en la orilla de playa …”. Ahora sí existe una disposición obligatoria en orden a efectuar esa Consulta de Pertinencia.

¿Y ahora que sigue? Sostenemos que estamos en un punto de inflexión, dada la sentencia de la Corte Suprema se abre la posibilidad, cierta, de ordenar y solucionar de una vez un conflicto que se viene arrastrando por demasiado tiempo.

El Consejo de Monumentos nacionales viene solicitando que se le presente un proyecto armónico, sustentable y participativo para los quioscos del Parque.

Las Cortes ordenaron dos cosas: 1.- Que el Municipio y DIRECTEMAR coordinaran los permisos de funcionamiento; y 2.- Que se ingrese el “proyecto relativo a la construcción de quioscos en la orilla de playa” a consulta de pertinencia en el Servicio de Evaluación Ambiental.

Para que se cumpla con lo ordenado en la sentencia recaída en el recurso de protección y con lo instruido, desde hace más de una década, por el Consejo de Monumentos Nacionales, pareciera necesario que el Municipio y la DIRECTEMAR deberían sentarse, de buena fe, con los quiosquer@s y los vecinos y las vecinas del parque para diseñar un proyecto armonioso y sustentable que sea presentado al Consejo de Monumentos Nacionales y a consulta de pertinencia y lograr que, la zona típica, vuelva a cumplir con los estándares necesarios y se convierta en un paseo grato para residentes y turistas.

Cualquier proyecto debe incluir, necesariamente, reglas claras para que los algarrobinos y las algarrobinas puedan postular, y acceder, a explotar quioscos en el Canelo – Canelillo sin temor a que un cambio de administración los deje sin su fuente laboral de manera abrupta.

1 comentario:

  1. Que bueno saber que hicieron gestiones en relación a los quioscos. La verdad es que parece demasiado el número de quioscos pra una playa que debería estar en armonía con la naturaleza dado que es reserva

    ResponderEliminar