SERVICIOS

viernes, 5 de junio de 2020

INFORMACIÓN Y FALTA A LA PROBIDAD

Por Marcela Mansilla

La información, en sentido general, es un grupo organizado de datos procesados que integran un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno o sobre una determinada acción. La información se caracteriza por: Los datos: se refiere a toda la información recopilada y codificada; El orden: para que la información tenga sentido es necesario que este ordenada; La veracidad: para que la información sea válida, es necesario que provengan de fuentes veraces; Valor: se refiere a la utilidad de la información para el destinatario. Un tipo de información es la Información Pública: Es la información que toda persona tiene derecho a solicitar, y a recibir por parte de los organismos públicos y que debe cumplir con las características indicadas.

Existe un, casi total, consenso en que la información que recibimos de parte de las autoridades, sobre la pandemia que nos afecta y las acciones que se llevan a cabo para enfrentarla, no cumple con las características que deberían estar presentes en cualquier información, esto es, que dicha información no contiene todos los datos (es incompleta), no es útil, ni veraz.
En este contexto, la información entregada por el Municipio de Algarrobo ¿cumple con las características que señaláramos?, lamentablemente tampoco.

Circula un video en el que el Alcalde José Luis Yáñez “explica” la entrega de las “cajas de ayuda social” que comprometió el gobierno central. La explicación es confusa e incompleta; se mueve entre el 40% y el 70% de la población vulnerable, no queda claro a quienes beneficiara, en definitiva, la ayuda, tampoco si se habla de “hogares vulnerables” o de “personas vulnerables”, menos de criterios de selección, ni tampoco la cantidad real de hogares (o personas) que recibirán el beneficio. ¿Por qué?, porque señala que se recibirán 1141 cajas, 600 del gobierno central y 541 del gobierno regional, que ellas se distribuirán “entre el 40% y el 60% de hogares vulnerables” (aquellos que están inscritos en el Registro Social de Hogares), que el 60% son 3482 hogares (el 100% serían 5803) pero que, en definitiva solo atenderán al 40% cuya cantidad, indica, son 2728 (en realidad son 2321) y que por lo tanto la ayuda del gobierno le alcanza solo para la mitad de ese 40% más vulnerable. A continuación habla sobre las “becas estudiantiles” que corresponderían a 14 millones de pesos, no sabemos si esos dineros se utilizarán en las “cajas de ayuda social” o si efectivamente se entregaran las becas y solo cambió de tema desde la ayuda a la población vulnerable a las becas. Inmediatamente después vuelve hablar de vulnerabilidad, pero esta vez de “personas vulnerables” y nos señala que el 70% de personas más vulnerables, en la comuna, alcanza a las 11684 de personas sobre una población de 13817 (Censo 2017), ese número representa al 84% de los Algarrobinos. ¿El Alcalde señor Yáñez nos está diciendo que el 70% de la población de Algarrobo son 11684 personas?, ¿nos informa que en Algarrobo existen 11684 personas vulnerables (esto es el 84% de la población)?

¿Qué información se nos está entregando?, ninguna, lo que publicita José Luis Yáñez es una relación, confusa, de cifras sin relación alguna entre ellas y que no dicen nada. La “información” que se nos proporciona a través de sus videos no cumple con los estándares mínimos de una real información no es completa, no está ordenada, no es veraz y no es útil para quienes la recibimos.

¿Qué le solicitamos al Alcalde de Algarrobo? Que señale, claramente: 1.- a quienes y con que criterios de selección se les entregara las cajas de ayuda social; 2.- a que se destinaron los $66.731.856.000 que se enviaron a la Municipalidad desde el Ministerio del Interior (Oficio 204); 3.- con qué criterio se entregaron o se entregaran los “bonos COVID”; 4.- cuales son los beneficios disponibles por la pandemia, tanto los que se entregan a través del Municipio o a través del gobierno central; y 5.- como se distribuirá el “ingreso familiar de emergencia”. 

Dicho lo anterior y dado que nuestro alcalde ha salido, en reiteradas ocasiones, en las redes sociales, simulando informarnos de lo que se está realizando, es que vemos con real preocupación dos cosas 1) Que la población algarrobina no está enterada de la ayuda que se está entregando, y mucho menos, que ésta ayuda este llegando donde realmente se necesite; y 2) Las reiteradas apariciones públicas del alcalde haciendo propaganda proselitista y electoral, faltando gravemente a la probidad administrativa, son tan evidentes que nosotros como ciudadanos conscientes, no podemos dejar pasar. La Contraloría General de la República en un Instructivo de fecha 23 de octubre es clara al decir “…correcto uso de las bases de datos que los organismos públicos tengan a su cargo”, así como de los “medios electrónicos –tanto las plataformas informáticas, los servidores institucionales y las casillas asignadas a los funcionarios- los cuales solo pueden utilizarse para los fines propios del servicio o municipalidad, sin que resulte admisible su empleo con otros fines proselitistas". Basta con mirar los videos en que el Alcalde aparece tomando bolsas de mercadería, entregando mercadería, recibiendo mercadería, para entender que está usando la contingencia y las redes de comunicación social municipal, para su propio beneficio e interés. Los que según nuestro criterio, es una “grabe falta a la probidad administrativa, reprochable, repudiable y sancionable”

" Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital "

No hay comentarios:

Publicar un comentario