SERVICIOS

jueves, 2 de abril de 2020

LA IMPORTANCIA DE LOS DATOS PARA LA CIUDAD. UNA PROPUESTA

Patricio Mansilla Potocnjak
Comunicaciones

En el desarrollo de las cosas y de la vida actual, los datos son cada vez más importantes para realizar buenas gestiones en todos los sentidos posibles. Aunque sea difícil de creer, los datos se están convirtiendo en un recurso de primera necesidad. 

No es un mal ejemplo el cómo se ha ido controlando la evolución de la pandemia que estamos sufriendo, gracias a los datos, se ha impedido que esta catástrofe sea aún más fuerte en términos de muertes de personas e impacto económico que podría ser descontrolado. Esperemos que pronto los científicos encuentren la cura. Esta pandemia se está administrando y organizando con recursos sanitarios, con comunicación y muchos datos. En este sentido, los datos han llegado para quedarse como recurso para una infinidad de acciones y la actividad humana en general y en particular, por lo tanto debemos incorporar, para la gestión de la ciudad, una estructura y modelo que nos permitan obtener este recurso de manera legal y certera para poder tomar decisiones correctas en orden a generar un desarrollo integral de las personas y medio ambiente. Pero, ¿Cómo cuáles?
En salud, obtener la información de patologías existentes en la población de la ciudad, para focalizar inversiones para atenderlas de manera eficiente y eficaz. En medio ambiente: Obtener los datos asertivos de cuanto recursos hídricos fluye en la ciudad y cuanto es lo que se está consumiendo u obtener datos precisos de cuanto territorio se está obteniendo para producir alimentos y su capacidad para producirlos, entre otros. En arquitectura y urbanismo, obtener los datos de impacto social, económico y medioambiental de cada obra o conjunto de obras, entre otras. En educación, obtener los datos de perfiles y evolución de los mismos en la educación personalizada que viene, entre otras. En el arte, obtener datos de recursos, viabilidad y capacidad de generar emociones, entre otros. En turismo, datos para preparar territorios abiertos y controlados, entre otros. Y así en muchos aspectos muy importantes que tendremos que abordar como ciudad.

Este proceso de obtención y administración de datos va a permitir en la práctica objetivos como: Igualdad, equidad, inclusión, desarrollo económico estable, medio ambiente equilibrado entre otras cosas. Entonces generaremos empleo, mucho empleo para esta y las futuras generaciones incorporando estos nuevos conocimientos. 

Habrá que caminar hacia esa realidad con tranquilidad, esfuerzo, dedicación, perseverancia, estudio y mucha orientación hacia las personas. ¿Porque? Además del desarrollo, por ética.

"Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital"



2 comentarios:

  1. Estimado Patricio, estoy absolutamente de acuerdo contigo en la intención. Ahora bien, datos e información no son lo mismo; la información es el arma estratégica del siglo XXI. Sin embargo, para generar información no cualquier dato sirve en estos tiempos; tienen que ser datos georeferenciados, esto es, tener la capacidad de poder ubicarlos geográficamente en el mundo real.

    Es por eso que, desde hace dos años aproximadamente, el Observatorio Ambiental Algarrobino ha estado construyendo un Sistema de Información Geográfica (SIG) de la Comuna, que a la fecha cuenta con aproximadamente 50 capas de información, que incluyen aspectos socio-económicos, ambientales, político administrativos y culturales.
    Esto ha permitido, a través del buen uso de los datos, generar información, lo que a su vez ha permitido monitorear el estado de la Comuna en varios aspectos (ver publicaciones del Observatorio) e informar a la comunidad algarrobina.
    Esperamos seguir haciéndolo, así como esperamos seguir avanzando hasta poder contar con un SIG que nos permita modelar, en conjunto con la comunidad, escenarios posibles de desarrollo territorial de la Comuna en su conjunto y no en forma fragmentada.

    ResponderEliminar
  2. Si Ernesto pero lo siguiente: 1.- Los datos son los datos y la información es comunicación, conclusiones, resultados, entre otros, basadas en datos, osea datos aplicados para toma de decisiones operativas. Ahora, Para llegar a correctos resultados se requieren modelos de datos y bases de datos y estos deben y son basados en tecnología adhoc. La verdad eso lo dudo que se este haciendo en la Ciudad. Por ejemplo; la información sobre progresión de pandemia o epidemia en Algarrobo, esta bien pero es básica solo para señal de tendencia de la misma.Pero no sirve para gestión de la misma.Osea, sirve como señal o alarma para actuar y ahí se queda, pero no para gestionar y tomar decisiones para actuar y cambiar la tendencia, eso no se esta haciendo.
    Me refiero a eso, para gestionar, no existen datos para gestionar y si existen no hay acceso a esos.Por lo tanto mi propuesta es: construir una estructura y modelos de datos para la gestión del desarrollo de la ciudad apoyados en tecnologías y conocimientos adhoc.

    ResponderEliminar