SERVICIOS

viernes, 17 de abril de 2020

ABURRIMIENTO Y JUEGO LIBRE COMO UNA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO


En el actual contexto de confinamiento en el hogar, Carolina Diez, psicóloga de Fonoinfancia de Fundación Integra, explica que la búsqueda de entretención de manera autónoma por parte de los niños es clave para su desarrollo emocional e intelectual.


Evitar salir de casa y mantener distancia social son algunas de las medidas más difundidas para contener la propagación del Coronavirus. En este escenario, muchas familias con niños y niñas conviven con la preocupación de mantener las rutinas y realizar actividades entretenidas que los desvíen del aburrimiento. Sin embargo, "es importante que los adultos ajusten sus expectativas de lo que efectivamente pueden hacer, para así no sobre exigirse y focalizar sus energías en lo que verdaderamente es importante: el bienestar emocional de niños y niñas”, sostuvo Carolina Diez, psicóloga de Fonoinfancia de Fundación Integra.
En esta misma línea, la profesional indicó que “es esperable que existan momentos donde niños y niñas manifiesten sentirse aburridos. Si bien estos momentos pueden vivirse como un estrés adicional por tener que entretenerlos, es importante que los adultos puedan significar estos momentos como una oportunidad para que los niños aprendan a entretenerse solos, pues el juego libre es fundamental para el desarrollo emocional e intelectual de ellos”.

Carolina Diez sugiere que “para favorecer el juego libre, los adultos pueden cooperar apagando distracciones como televisores o radios, dándoles tiempo y no interrumpiendo las iniciativas que vayan emergiendo. Favorecer el juego libre permite que los adultos puedan leer el mundo interior de niños y niñas, pues es en el juego donde aparecen deseos, preocupaciones y miedos”.

Asimismo, la psicóloga manifiesta que “considerando el contexto nacional que se está viviendo, es esperable que en el juego aparezcan contenidos que pudieran estar siendo difíciles de entender o experimentar para niños y niñas, por ejemplo, miedos asociados a la muerte, a la enfermedad, a la pérdida de empleo, a pérdida de contacto con seres queridos, por ejemplo. La aparición de estos contenidos nos brinda la oportunidad de mirar cómo se está acompañando a los niños en medio de la cuarentena o el aislamiento y de ser necesario, pensar en nuevas formas de acompañamiento”.

“La invitación es a que tomemos este concepto como una nueva oportunidad para re mirar el aburrimiento de niños y niñas y re mirar el rol que tienen los adultos en el desarrollo de juegos. Ofrezcamos espacios emocionalmente seguros, en donde estimulemos el descubrimiento, la exploración y la creatividad”, concluyó Diez.

Si tienes alguna duda sobre este tema o sobre crianza y familia, te invitamos a contactarte con Fonoinfancia de Fundación Integra, servicio gratuito y confidencial que lleva 18 años acompañando a los adultos en la orientación de temas de infancia. Atiende de lunes a viernes de 8:30 a 21:00 horas en el chat de la web www.fonoinfancia.cl o llamando gratis al 800 200 818.

No hay comentarios:

Publicar un comentario