SERVICIOS

jueves, 19 de diciembre de 2019

LIMPIEZA DE PLAYAS: TAREA TODAVÍA PENDIENTE

Por Pablo Salinas

Preocupación y alarma generó entre vecinos faenas de extracción de algas con retroexcavadora que se desarrollaron durante esta mañana en el sector de la playa San Pedro. El método resulta altamente perjudicial por la gran cantidad de arena que termina extrayéndose junto con los desechos, cuestión doblemente grave tratándose de un sector que sufre un drástico grado de erosión.

Llama la atención, además, que hace pocos días se informó a través de medios provinciales de la contratación de una moderna máquina limpia-playas por parte del municipio. Desde el Departamento de Medio Ambiente, su encargado informa:

"El programa de restauración y limpieza de playas se inicia en enero porque se financia con presupuesto 2020. Se está en proceso de contratación de una máquina especializada (15 millones). El programa contempla la limpieza con esta máquina, que es selectiva, y la recarga de arena en tramo Yatching - Deportivo con 42 camionadas de arena (500 m3). Hoy, se realizó una prueba de la arena, con 2 camionadas, y está en buenas condiciones."
Respecto a las faenas de extracción de esta mañana:

"Se decidió intervenir hoy en playa San Pedro y Los Tubos con la retroexcavadora por un tema ya sanitario debido a la descomposición que tiene el alga. Sin embargo, las instrucciones están dadas para tener el máximo cuidado con el retiro de arena involuntario."

De concretarse el acuerdo, la máquina limpiadora debería operar 5 días por semana durante enero y febrero, trabajando en las playas más concurridas, además de en las zonas específicas donde vara la ulva o lechuga marina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario