SERVICIOS

martes, 25 de diciembre de 2018

VIÑA DEL MAR Y ALGARROBO LIDERAN DEMANDA POR ARRIENDOS DE TEMPORADA DE VERANO EN LA V REGIÓN


·   El incremento de los precios en deptos. ha sido moderado en algunos sectores de la región por el aumento de la oferta. “La proliferación de torres de altura en la región ha cargado la balanza de la oferta hacia los departamentos” Gabriel Jaramillo, Gerente Comercial GP Viña del Mar Propiedades
· En cuanto a precios, las variaciones son pronunciadas llegando hasta los $160.000 diarios por un departamento en Zapallar contra $50.000 en sectores como El Tabo.
· “Los precios más altos en Valparaíso (Año Nuevo) se vinculan a una oferta más reducida y excelentes vistas”, Nicolás Izquierdo, Mercado Libre Chile
·    $ 71.896 es el valor promedio diario del arriendo de temporada por un departamento en Viña del Mar.
·     24,7% subió el valor del arriendo diario por una casa en la comuna de Concón, durante el verano.


Noticia del diario El Mercurio de Valparaíso
Edición 25.12.2018 pág. # 4
Reporteada por Claudio Ramírez

La comuna de Viña del Mar, en departamentos, y de Algarrobo, en casas, lideran las preferencias de las personas que buscan arriendos durante la temporada estival en la región, con un 40% y un 15%, respectivamente.

Un verano donde la variación de precios oscila éntrelos $ 160.000 y $ 50.000 diarios en cuanto al interés por departamentos, mientras que en lo que respecta a casas la distancia es aún mayor con valores que se enmarcan entre los $220.000 y $58.000.

Así lo consigna un estudio realizado por Mercado Libre, con datos de portal inmobiliario.com, en el cual se da cuenta de las variaciones entre la temporada pasada y la que se aproxima.

En lo que se refiere a departamentos, el incremento más notorio se observa en la comuna de Puchuncaví (Maitencillo y Horcón), donde el costo promedio por jomada se sitúa para la temporada en $ 130.609 contra los $110.440de 2018, lo que conlleva una variación de 18,3%.

En la comuna de Viña del Mar los precios muestran un bajo incremento (2,4%) con una media de $71.896. Y la oferta fluctúa entre los $ 35.000 y $ 270.000. En Valparaíso, en tanto, el promedio por día asciende a $ 55.890.

El costo más alto se aprecia en Zapallar, con $160.117, representando un alza de 14% en relación al periodo anterior, mientras que más bajo corresponde a la comuna de El Tabo, con $49.986.

Oferta de casas

En cuanto a casas, el mayor aumento se registra en Concón, pasando de un promedio de $80.223 por día en el verano de 2018 a $100.040 para el presente, lo que supone un alza de 24,7%. Sin embargo, de acuerdo al documento, se pueden encontrar ofertas de arriendo entre $40.000 y $.300.000.

En Viña del Mar, el estudio consigna un cobro diario que se eleva a $69.961, lo que es un 7% menos en comparación a la temporada pasada, en la que el valor llegaba a $75.245.

En el balneario de Zapallar, el arriendo diario se sitúa en $220.688 -un 10,8% de alza- pe- ro las ofertas varían entre $70.000 y $400.000.

“En el periodo estival, dejando fuera las fiestas de fin de año, los valores promedios en departamentos van desde los $160.000 pesos por noche en Zapallar, a alternativas más económicas, como El Tabo, con un costo que bordea los $50.000 diarios. Las clásicas ciudades de Viña del Mar, Concón y Valparaíso figuran con costos por noche de $72.000, $70.000y $56.000, respectiva¬ mente", comentó el jefe de estudios de Mercado Líbre Chile, Nicolás Izquierdo.

Más competencia

El gerente comercial del Grupo Premium Viña del Mar Propiedades GP, Gabriel Jaramillo, observa una mayor oferta y una menor demanda influenciada por la caída del visitante argentino. Esto, a juicio del experto, provoca cierta tendencia a la baja de precios, producto además de la mayor competencia.

“Los cánones de arriendo por año corrido han experimentado una baja de un 5% a 8% desde el 2016 producto de la gran competencia de arrendadores. Respecto del arriendo de temporada, estos han experimentado algo similar, dado el escenario económico del otrora principal turista de verano en las playas de la Quinta Región, los argentinos”, subraya el ejecutivo.

Jaramillo explica que este aumento de la oferta se da, entre otras razones, por “la proliferación de torres de altura en la región ha cargado la balanza de la oferta hacia los departamentos, especialmente dado por pequeños inversionistas que ven este modelo como una forma de ahorrar para su jubilación".

En cuanto a la caída en las proyecciones de visitantes trasandinos, subraya que ello puede ser suplido con el interés mostrado por visitantes de otros orígenes. “El turista argentino promedio ha disminuido naturalmente por un escenario que lo obliga a ser más austero, pero extrañamente ha aumentado el turista brasileño, siendo que están pasando por un contexto similar. El visitante europeo es constante en verano, principalmente por la diferencia de divisa y que escapan de su invierno buscando diferentes paisajes y cultura", subraya.

Año Nuevo

Sobre los valores para el Año Nuevo, el estudio de Mercado Libre arroja que los precios pueden llegar a $199.415 en Valparaíso, $149.556 en Viña del Mar y $147.947 en Concón, aun cuando ello puede ser mucho más alto dependiendo del tipo de oferta.

“Los precios más altos en Valparaíso se vinculan a una oferta más reducida, excelentes vistas y panorámicas del espectáculo de fuegos artificiales que tanto los caracteriza, sumado a ser el punto neurálgico de las celebraciones”, indica Izquierdo.

Otra modalidad es arrendar un espacio de la propiedad, especialmente las terrazas de los departamentos. “Hay quienes están dispuestos a gastar un poco más por un espacio exclusivo. Eso ha impulsado a los dueños de departamentos que se encuentran en las cercanías de los puntos de lanzamiento, a arrendar un espacio de su propiedad o incluso la totalidad del inmueble, sobre todo en Valparaíso", dijo Katherine Aybar, gerente de marketing de Yapo.cl. En Valparaíso el valor puede llegar hasta $105.000, consigna.
*** ***



No hay comentarios:

Publicar un comentario