SERVICIOS

miércoles, 26 de diciembre de 2018

EN LA PROVINCIA DE SAN ANTONIO CREAN RED SOCIAL PARA BUSCAR A PERSONAS EXTRAVIADAS

El proyecto de un grupo de algarrobinos recoge casos a nivel nacional y crea campañas gratuitas en testoybuscando.cl para no olvidar a quienes están inubicables.


Fuente: Jesús Farías Silva
Líder de San Antonio

Mauro Longa
Dos años, 11 meses y 10 días han pasado -hasta el 26 de diciembre del 2018- desde que el conocido carnicero Mario Quiñones Salas desapareció misteriosamente en el sector de El Litre, en la comuna de Algarrobo.

El 16 de enero de 2016 el trabajador salió de su casa y nunca más regresó. Eran cerca de las tres de la tarde cuando fue visto por última vez.

Hoy, tristemente, es una de las 15 mil personas extraviadas a lo largo del país.

Lo mismo pasa con Norma González Ruiz, una vecina de Curacaví intensamente buscada en el Litoral Central a la que se le perdió el rastro el 10 de marzo del 2017.
Ambos casos también son parte de las 200 desapariciones registradas por el equipo de testoybuscando.cl, una red social creada en Algarrobo para compartir y dar a conocer situaciones como esta y disminuir las duras estadísticas.

El diseñador gráfico Mauro Longa, creador de la plataforma, contó a Diario El Líder que partió hace dos meses y dentro de los próximos días se concentrará en difundir los rostros y nombres de aquellas personas perdidas en el Litoral Central.

"Empezamos en noviembre, pero la idea la estamos dando vueltas hace un año. Viendo cómo hacer para que funcionara bien y lo logramos", dice.
Altas cifras

Junto a él hay otras tres personas de Algarrobo participando activamente en el proyecto. Se trata de Claudia Morales, Danissa Ovalle y Braulio Tapia. A todos ellos se suman "muchos más colaboradores a lo largo del país", detalla.

-Lamentablemente siembre hay un caso de una persona desaparecida, algunos son muy bullados a nivel nacional, otros no logran ese efecto. ¿En qué momento dicen 'tenemos que hacer algo'?

-Cuando vimos las cifras que hay en Chile de las personas extraviadas. Cada 15 minutos se está perdiendo una y no hay mucha difusión, esto último viene de las familias y de la PDI, básicamente. En el caso de los niños no hay un registro del cambio físico que pueden haber tenido durante los años que estuvieron perdidos. Es un tema duro.

"Desde el 2003 hasta ahora se han extraviado 15 mil personas, que no han vuelto a sus hogares, que no han sido encontradas. Si lo ponemos en un mapa, es como si todo Algarrobo hubiese desaparecido", agrega.

-Aunque la Policía de Investigaciones mantiene un registro con los casos, publica los rostros, y la descripción de las personas extraviadas en sus plataformas de internet y difunde esta información junto con las familias, ¿cuál es la diferencia entre eso y lo que harán ustedes?

-Nosotros estamos haciendo campañas de marketing digital.

-¿Cómo funciona eso?

-Con la máxima difusión a través de las redes sociales y con comunicados a los diarios, revistas y medios de la zona donde se vio la personas por última vez.

Además, estas campañas no se concentrarán solo en las primeras horas, "se van a prolongar en el tiempo".
Campañas

Hasta ahora hay resultados. El 22 de diciembre apareció en Santiago una mujer proveniente de Talca.

"Son campañas segmentadas, enfocadas en cada persona", recalca Mauro Longa.

"Lo que estamos tratando de crear es una red social, donde todos puedan compartir y llegar más rápido a otras personas, sobre todo en las primeras horas cuando se puede encontrar a alguien, cuando es más efectivo", prosigue.

-Existe el mito de que hay que esperar 48 horas antes de denunciar un extravío, ¿es cierto?

-La gente no está bien informada al respecto. No es necesario esperar 48 horas. Lo primero que se tiene que hacer es ir a Carabineros o la PDI y luego a Fiscalía. Tanto Carabineros como la PDI tienen que tomar la denuncia. No se puede esperar. Por ejemplo, si se perdió una persona que tiene alzhéimer, que es una de las principales causas de extravío junto a problemas mentales, el tiempo es lo más importante, mientras más rápido mejor.

DURA REALIDAD

-En base a la experiencia que han acumulado, ¿por qué desaparece la gente? ¿Se van de la casa porque quieren desaparecer del mapa o hay otros factores que escapan a ellos mismos?

-En cuanto a los adultos mayores tiene que ver con problemas físicos o mentales, en que pierden la noción de donde están, por ejemplo. Con los niños, la principal razón es el descuido de los padres. Siento ser tan duro en esto, pero es lo más común.

-¿La mayoría aparece o no?

-Hay un porcentaje alto de personas que es encontrado. Nosotros aún no tenemos nuestras propias cifras, sin embargo, en cada persona que se pierde hay una familia que está sufriendo.
Nueva ley

Además de dar visibilidad a las desapariciones, también están respaldando otra iniciativa. Corresponde a una ley de extraviados, que pretende crear protocolos en casos de denuncia, para la presentación de acciones judiciales, para las investigaciones y prevenir desapariciones, entre otros aspectos.
Colaboración

El creador de la plataforma dice que la intención no es competir con Carabineros o la PDI. La búsqueda siempre recaerá en ellos. Testoybuscando pretende "ser un amplificador" y una ayuda.

"Hemos tenido una gran colaboración con las policías, de hecho fuimos invitados a la radio de Carabineros de Chile para difundir esta iniciativa, que es gratis. La gente nos puede contactar en Facebook, en WhatsApp (+56 9 6414 4404), en la página web (www.testoybuscando.cl) y vamos a tratar de responder a la brevedad", cuenta.

El Metro de Santiago también vio con buenos ojos el proyecto y pondrá afiches en 30 estaciones de la red del transporte metropolitano.

"Estamos contentos por el buen recibimiento y ahora a trabajar no más, porque todos los días nos están llegando nuevos casos", puntualiza.
"Lo que estamos tratando de crear es una red social, donde todos puedan compartir y llegar más rápido a otras personas, sobre todo en las primeras horas cuando se puede encontrar a alguien, cuando es más efectivo",
Mauro Longa,, Tstoybuscando.cl"
"Hay un porcentaje alto de personas que es encontrado. Nosotros aún no tenemos nuestras propias cifras, sin embargo, en cada persona que se pierde hay una familia que está sufriendo"."
"Este fondo lo que busca es entregar a través de sistemas de producción renovables una posibilidad para que distintas agrupaciones puedan acceder de mejor manera a la energía"."

No hay comentarios:

Publicar un comentario