SERVICIOS

jueves, 26 de julio de 2018

ÚLTIMA HORA !!! :DENUNCIAN HACKEO A MÁS DE 14 MIL TARJETAS DE CRÉDITO

El SBIF informó que se trata de documentos pertenecientes a entidades nacionales y extranjeras. Se habría publicado el número de tarjeta, el número de seguridad (CVV) y la fecha de expiración de estos productos.

Fuente: Cooperativa.cl


Foto Cooperativa
En la noche de este miércoles fue denunciado el hackeo de cerca de 14.000 tarjetas de crédito tanto nacionales como extranjeras, situación que corroboró la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile. 

"Hoy alrededor de las 17:00 horas la Superintendencia fue notificada por diversas entidades fiscalizadas de una publicación en la red social Twitter, por medio de la cual se habría hecho público un archivo que contenía datos de un número aproximado de 14.000 tarjetas de crédito, pertenecientes a distintos emisores nacionales y extranjeros", informó la SBIF. 

La institución no detalló qué bancos están involucrados, mientras que el senador del PPD y ex subsecretario de Interior Felipe Harboe sostuvo que se trata de 12 entidades bancarias y recomendó cambiar las claves. 

Se acaban de comunicar con mi equipo desde banco de chile y dicen que la filtración de claves de tarjetas de crédito es de 12 bancos y que @sbif emitirá comunicado. Recomendación: cambie su clave ahora 

— Felipe Harboe B (@felipeharboe) 26 de julio de 2018

El SBIF detalló en su comunicado que la publicación del hackeo "fue hecha por el grupo de cibercriminales autodenominado ShadowBrokers, que publicó el número de tarjeta, el número de seguridad (CVV) y la fecha de expiración de estos productos". 

La entidad agregó que se contactó con los bancos a quienes se les instruyó "tomar las medidas para resguardar a los clientes titulares de las tarjetas afectadas, comunicarse de forma clara y oportuna con ellos y tomar todas las acciones de seguridad necesarias para aclarar el origen del incidente". 

Asimismo remarcó que "de acuerdo a la información disponible, la mayoría de las tarjetas de crédito afectadas se encuentran inactivas". 

Senador Harboe: La situación es crítica 

A juicio de Harboe, integrante de la Comisión de Economía del Senado, "la situación es bastante crítica porque la información que llega es de afuera y señala que una banda de hackers había hackeado no sólo al Banco de Chile, sino que a dos bancos más, publicando las claves de las tarjetas de crédito". 

"La situación es muy delicada porque estarían publicando en ciertas redes las claves de cada tarjeta con su código de seguridad, en consecuencia, lo que puede ocurrir es que más allá que los usuarios vayan a cambiar las claves rápidamente para que no las usen en el comercio establecido, las pueden usar para hacer compras por Internet", sostuvo. 

Experto en seguridad digital: La opción para evitar un mal uso es bloquear la tarjeta 

El experto en seguridad de la información digital Felipe Cruz, de Soluciones Orión, apuntó que la situación preocupa, pero llamó a la calma y aseguró que la opción para evitar un mal uso es bloquear la tarjeta. 

"Yo haría un llamado a la calma, no es algo nuevo, hoy está un poquito de moda. Hemos tenido bastantes amenazas, han aumentado obviamente la cantidad de ataques, pero la filtración de números de tarjetas de créditos es desde hace muchos años interesante para los ciberdelincuentes, ahora eso no significa que no sea preocupante", dijo Cruz. 

"Si estás en la lista, lo que hay que hacer es dar de baja la tarjeta. Cambiar la clave de la tarjeta la verdad es que no es útil, no es aplicable en todos los país, normalmente en la transacción de tarjetas de crédito uno necesita el número de verificación y la fecha de vencimiento de la tarjeta, y esos datos no están en el documento", acotó. 

Conadecus: "La responsabilidad recae en quienes prestan estos servicios" 

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, señaló que "cualquier tema que signifique que se le haya extraído dinero, se hayan usado o mal usado las tarjetas para compras, van a tener que responder los bancos. Lo vulnerable que están siendo hoy día los sistemas de seguridad de las tarjetas de créditos, la responsabilidad recae en quienes prestan estos servicios". 

"En consecuencia, los consumidores, ante cualquier situación que hayan sufrido, un banco no los responda, acercarse a una organización de consumidores, como el Sernac, para poder enfrentar y que se cumpla con la ley", acotó. 

"En casos de que el banco no les quiera responder, tienen todo el derecho de concurrir a tribunales", concluyó el presidente. 

BCI confirma filtración de sus datos 

El Banco BCI confirmó que fue una de las entidades afectadas por el hackeo y que ante ello realizaron el bloqueo inmediato de las tarjetas de crédito. 

"Ante la filtración de datos de algunos de nuestros clientes, informamos que BCI realizó el bloqueo inmediato de las tarjetas de crédito cuyos datos fueron filtrados. Esto lo comunicamos vía SMS a todos nuestros clientes afectados", informó a través de un comunicado. 

El BCI agregó que "se está investigando el origen de esta filtración y se continuará monitoreando permanentemente la situación con todos los protocolos de seguridad del banco actividados". 

Según publicó ShadowBrokers, otra de las compañías hackeadas fue el BancoChile. 

Base de datos "no proviene de Transbak" 

Por su parte, desde Transbank salieron a aclarar que la base de datos "hackeadas" no provino de sus registros y aseguraron que la seguridad de las transacciones mediante su sistema "no está comprometida". 

Comunicado oficial. Base de tarjetas no proviene de Transbank. pic.twitter.com/LcLHtmaz0w

— TRANSBANK (@TRANSBANK) 26 de julio de 2018

Los bancos son responsables 

El ex fiscal Carlos Gajardo remarcó que ante estos casos son los bancos los responsables de reembolsar el fraude cometido a sus clientes y que así han fallado los tribunales, a favor de los consumidores. 

Los Bancos son responsables por los fraudes cometidos con las tarjetas de crédito de sus clientes. Cobran por ese servicio. Cuando se niegan a reembolsar, las Cortes han acogido Recursos de Protección contra Bancos. De muestra un reciente fallo de Corte de Talca.


— Carlos Gajardo Pinto (@cgajardop) 26 de julio de 2018


No hay comentarios:

Publicar un comentario