SERVICIOS

jueves, 5 de abril de 2018

CAMBIO EN PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES EN GIMNASIO GENERA PROBLEMAS A ESCUELA DE KARATE. CARTA ABIERTA.

Publicación Solicitada (*)

Escuela de Karate Shudokan I. de Algarrobo
Sres. Algarrobo Digital,

En consideración a su continuo esfuerzo por impulsar las causas que son del bien común para nuestra ciudad, me permito solicitar a ustedes la urgente publicación de esta carta.

Les saluda atentamente

Lorena Medel Concha
Apoderada y Alumna
Escuela de Karate Shudokan I. de Algarrobo

------------------------------------------

Carta Abierta al Sr. Alcalde
At. Sr. José Luis Yánez Alcalde de la I. Municipalidad de Algarrobo

Estimado señor,


Somos los alumnos de la Escuela de Karate Shudokan Internacional de Algarrobo. Un gran grupo de hombres, mujeres y niños, abuelos, padres, hermanos, hijos e hijas, una gran familia de algarrobinos y residentes de la comuna, quienes contribuimos con nuestros diario esfuerzo y nuestro trabajo aportando lo mejor que podemos para tener una vida sustentable y armónica y para que nuestros hijos crezcan y se desarrollen en el mejor ambiente posible, en el lugar que quieren y donde se sienten protegidos y tomados en cuenta.

El motivo de la presente es solicitar a usted que nos permita continuar con el uso del horario de 6 a 8 pm los días Martes y Jueves del Gimnasio Municipal, programa que llevamos desde hace 3 años y que significan costo cero para la Municipalidad ya que el financiamiento de la actividad lo sostenemos los maestros, alumnos y todas las familias que son parte de la Escuela Shudokan.

Como le repito, desde hace 3 años, somos alumnos regulares de la escuela, la cual, gratuitamente, nos ha impartido la enseñanza de este deporte sin otro principio o exigencia que no sea el compromiso y el espíritu deportivo, tanto para enseñar como para aprender.

Nuestro maestro, cinturón negro (2° dan), el Sr. Luis Santelices, asesor empresarial y con una agenda tapizada de múltiples obligaciones y actividades que le obligan a viajar casi diariamente a Santiago, generosamente y sin pedirnos nada a cambio, se hace el tiempo para dirigir la escuela y estar religiosamente dándonos clases todos los Martes y Jueves de 6 a 8 pm en las instalaciones del gimnasio Municipal.

La verdad es que su compromiso con nosotros nos hace sentir una enorme gratitud hacia él y hacia todo lo que representan sus enseñanzas.

La Escuela Shudokan es una institución de larga trayectoria nacional e internacional que está regida por el gran maestro y shihan (maestro de maestros) José Luis Necul (10° dan) quien está siempre presente con nosotros –y también personalmente- en Algarrobo, para estimular, asesorar y premiar el esfuerzo de cada uno, tomar exámenes y otorgar los títulos y los respectivos cinturones de cada categoría. El shihan Necul, obtuvo el cinturón negro y 1er dan en el año de 1974. Ha sido instructor y maestro en Chile, Argentina, Suiza, México y Japón.

Después de más de cuatro décadas como practicante y maestro de Karate Shudokan, su nivel de desarrollo técnico y experiencia en la formación de personas, alumnos y seguidores de sus enseñanzas, toma la decisión de continuar este camino de instrucción y crea la Escuela Shudokan Internacional de Chile. Hoy, hay sedes de esta escuela –reconocida, certificada y diplomada en el Japón- a todo lo largo del país.

De hecho, el 30 de Abril de 2016, la Ilustre Municipalidad de Algarrobo, le concedió reconocimiento al shihan Necul por “contribuir en la formación de jóvenes y adultos, aportando con sus conocimientos, experiencia y con especial dedicación y destacado profesionalismo.”

Por su parte, la Escuela Shudokan I. de Algarrobo ha conseguido para nuestra ciudad grandes logros, reconocimientos, premios y medallas en torneos nacionales de la especialidad en todas sus categorías.

Sin embargo, ahora, se nos ha señalado que el área de la Municipalidad de Algarrobo encargada de las actividades propias del municipio quiere cambiar los horarios y el lugar de nuestras prácticas y con ello se pone en peligro que mucho de lo conseguido pueda desintegrarse debido a la enorme dificultad que en su momento significó coordinar el concurso de todos los participantes de la escuela durante estos 3 años, donde se logró que se acomodaran horarios, viajes desde fuera de Algarrobo, ayudas mutuas de transporte, permisos de trabajo, desplazamiento de los maestros desde y hacia Santiago, etc., etc.

Por lo tanto, venimos aquí –respetuosamente- a pedir a usted que interceda en favor de una actividad que le hace bien a Algarrobo y que representa buena parte de lo que usted mismo ha señalado es su lucha por el deporte y la recreación en favor de los niños y jóvenes habitantes de la comuna.

Para nosotros resulta fundamental para sostener la presencia de todos los componentes del grupo de alumnos y sus familias, continuar practicando en el Gimnasio Municipal de 6 a 8 pm los días Martes y Jueves.

Muchas gracias. Le saluda atentamente

Lorena Medel Concha
Apoderada y Alumna Escuela Shudokan I. de Algarrobo

(*) “Las cartas enviadas deben ser breves y dirigidas a la casilla algarrobodigital@gmail.com  No exceder de un máximo de 1.000 palabras y consignar la individualización del remitente, incluyendo número telefónico. El editor no puede verificar la identidad del autor y por ello, solo reproducirá lo indicada por el remitente. El editor se reserva el derecho de publicar o no publicar, extractar, resumir, titular y ajustar el texto sin consultan ni dar explicaciones. Los documentos y/o imágenes deben ser enviados en formato JPEG”.

****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.



4 comentarios:

  1. Si esta petición no se cumple, ya sea: por no ser considerada o por decidía o por "yo soy el que mando"o ya han estado mucho tiempo,etc elijan otro lugar alternativo por favor, que esta actividad importante para muchas personas no flaquee por la dependencia de un organismo publico que jamas va a ser el sobre protector de sus intereses a plenitud, porque no tiene ningún tipo de recurso,(Ni material, humano y método) y sus intereses son otros, para que esto sea así. Ahora, si reconsideran la medida, siempre debe recordar que los intereses de la Municipalidad nunca serán equivalentes a los suyos.

    ResponderEliminar
  2. Que pasa en Algarrobo que las personas tienen que escribir cartas al director de este diario para que el alcalde se entere de los problemas. Me he fijado que en todos los resúmenes del concejo que el vecino Sr. Perez hace muy gentilmente, jamás se lee la correspondencia del Alcalde. Es evidente que el buzón del alcalde recibe cartas y al parecer el no le da importancia. Ojalá se corrija esta situación que no aporta nada a la comunidad. Felicitaciones a este medio por dar la oportunidad a los vecinos a que libremente puedan publicar sus inquietudes y problemas.

    ResponderEliminar
  3. Don Patricio, como bien señala Lorena, este taller es sin costo para la municipalidad y somos los apoderados los que tenemos que ingeniárnsolas para conseguir los materiales e implementos que se utilizan. Se nos ha ofrecido otros lugares, los cuales no son aptos en cuanto a espacio o suelo, cabe destacar que la mayoría de los alumnos, salvo los más pequeños, realiza la clase descalzos, por lo tanto, no podemos ir a cualquier lugar. Esperamos que se nos tome en consideración, ya que esta escuela de karate es parte de todos nosotros y llegaremos hasta donde sea necesario con tal de que no se vea mermada.

    ResponderEliminar
  4. Sin quitarle méritos a ninguno de los talleres que la Municipalidad intenta emprender, es importante señalar que una mayoría de ellos no tiene continuidad o que al menos vaya a subsistir lo suficiente como para formar una cofradía de alumnos que permanezca y continúe por 3 años y donde alumnos de esa generación estén hoy -tal como ocurre con la Escuela de Karate Shudokan- a un paso de obtener el Cinturón Negro. Un equivalente a alcanzar el profesionalismo en cualquier otra actividad.
    De hecho, mi esposa (Lorena) y mi hijo (Jota) de 9 años están ya en esa instancia. Es una gran emoción y orgullo cuando pienso en el amor, la dedicación y el entusiasmo que ellos han puesto a raudales en el aprendizaje de este deporte y a través de esta escuela. Ellos tienen su vida programada para estar cada Martes y Jueves en el Gimnasio Municipal y prepararse con total concentración para los desafíos técnicos, el cambio de cinturón y hasta para defender los colores de Algarrobo en los diferentes torneos nacionales.
    Mi hijo tendrá 12 años y ya será !cinturón negro! Mi mujer tendrá rrrycinco y también será ¡cinturón negro! Entiendo que mi vida corre peligro, pero ¡qué diablos! Me portaré como un rey para que la Uti de Fonasa no cuente conmigo ni el seguro me suba la prima.
    Bromas aparte, me parecería un acto de absoluta ceguera y una negligencia a todas luces que la I. Municipalidad no considere los méritos de esta escuela como para hacer algo tan lógico y notoriamente racional como es la simpleza de sostener el horario y el lugar de prácticas de la escuela. Desvestir un santo para vestir otro es una gesta impropia de una autoridad que está en el cargo para sostener la ecuanimidad y los equilibrios de la vida comunitaria. Quitarles a unos para satisfacer a otros es un error monumental que, en este caso, rompería la inercia de una actividad consolidada. Tampoco podemos obviar el nivel de los maestros, los méritos y la institución internacional que hay detrás de esta escuela.
    La falta de empatía, el desconocimiento y la abulia de algunos personeros a cargo de la programación de las actividades y la administración de los recursos municipales (que nos pertenecen a todos), pone en peligro que una actividad deportiva sólida y estable, ya bien arraigada en la comuna, termine yéndose en grupo a otra comuna donde se les otorguen las facilidades para establecerse, practicar y desarrollarse.

    ResponderEliminar