SERVICIOS

viernes, 23 de marzo de 2018

SE INTEGRA FACILITADORA INTERCULTURAL AL CESFAM DE EL QUISCO

Con el fin de mejorar el acceso a la salud de la colonia haitiana residente en nuestra comuna, se integró Judelaine Cenatus al equipo de CESFAM para mejorar la comunicación entre los profesionales de la salud y pacientes haitianos.

Judelaine Cenatus
Fuente: Facebook Municipalidad de El Quisco

Este miércoles 21 de marzo Judelaine Cenatus comenzó sus funciones de traductora creole – español en las dependencias del Centro de Salud Familiar de nuestra comuna. Su principal función será en box como traductora entre profesional y paciente, como también llevar del español al creole distintos documentos, fichas e informativos de salud.

Judeline llegó hace un año junto a su familia a Chile, y respecto a su motivación de trabajar en el CESFAM señala: “Es un buen espacio de socialización con la gente de mi país, ayudándoles a comunicarse y así puedan tener una mejor salud”.
De nacionalidad haitiana, la profesional habla perfecto español, ya que sus estudios superiores los realizó en República Dominicana, en donde estudio administración de empresas.



13 comentarios:

  1. Que manera de botar el dinero de todos a la basura. Resulta que ahora hay que gastar nuestros impuestos en facilitarles la vida a los turistas permanentes que ni siquiera se esfuerzan en aprender nuestro idioma.

    Y por qué mejor mejoramos la salud de nuestros compatriotas primero?? O es muy tonto lo que estoy diciendo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy chileno y no soy tu compatriota. No es tonto lo que dices, es propio de la ignorancia y xenofobia. De aprobarse un proyecto de ley que prohibirá la incitación al odio, tu comentario será constitutivo de delito. Así de equivocado estás.

      Eliminar
    2. Podrías iluminarme con tu sabiduría y explicarme el porqué de mi ignorancia y xenofobia??

      La cosa es simple, cuando tienes recursos limitados, y todos sabemos que los servicios de salud estatales (y municipales) no se caracterizan porque les sobre el dinero, tienes que priorizar.

      Y cuál es la prioridad N°1?? pues cae de cajon, la salud de tu pueblo, de tus compatriotas (aunque te moleste), ya que para eso pagamos impuestos desde que llegamos al mundo.

      Si no tienes los recursos suficientes para entregar una salud digna a los tuyos, es realmente un insulto para la gente de tu país gastar parte de esos escualidos recursos en traductores para gente que viene a instalarse, engañando a extranjería con el cuento de que son turistas.

      Entonces quién está mal?? El que quiere que su gente este bien atentida (porque se lo merece) o el progre que repite como loro consignas que ni él mismo entiende, porque si lo hiciese sabría que se deja en ridiculo al defender lo indefendible.

      Saludos, y espero que te dignes a fundamentar el hecho de tratarme de ignorante, ya que es lo menos soy. Ignorancia es la de ustedes, que aceptan todo sin detenerse un segundo a pensar en forma crítica lo que sus gobernantes hacen, acudiendo a sentimentalismos baratos, victimizando siempre a quienes de victima no tienen nada.

      Y espero que no me salgas con la tontera que tienen más años de escolaridad, y que son aporte porque eso escuchaste por ahí, ya que te puedo demostrar con pruebas que dichas falacias son solo para que se la crean adoctrinados como tú.

      Eliminar
    3. Con mucho gusto, y sólo agregar a la lista que hay mas chilenos en el exterior que los inmigrantes que recibimos, te dejo esta lista.

      1.- Nuestra Ley de Migraciones es la más antigua de América Latina, de 1975, y fue creada en un contexto de una dictadura.

      2.- Los haitianos no requieren visa de turista.

      3.- El ingreso como turista sólo requiere exhibir pasaporte. No existe ningún “mercado de visas de turismo”, porque a Haití no se le pide.

      4.- Migrantes pobres o clase media contribuyen al Fisco bajo las mismas reglas que un chileno: sólo IVA. ¿Por qué deberían tener menos derechos?

      5.- Los migrantes “irregulares” son sólo quienes ingresan clandestinamente y quienes “sobreextienden” su estadía.

      6.- En 2016-17 ingresaron a Chile 153 mil haitianos y más de 250 mil venezolanos. Y los segundos siguen siendo más.

      7.- Si se prueba trata de personas o explotación laboral, haitianos son VÍCTIMAS, no delincuentes.

      8.- Gasto público en migrantes: $207 millones de dólares. Pero pagaron $490 millones en impuesto a la renta y $913 millones en IVA.

      9.- Haitianos pobres migran predominantemente hacia República Dominicana.

      10.- La Ley Migratoria permite que una persona ingrese legalmente como turista, por un plazo de 90 días, y que durante su estadía pueda cambiar a visa de “residente sujeto a contrato (de trabajo)”. Es perfectamente legal bajo la ley vigente.

      11.- Ni nuestra Constitución ni leyes discriminan según nacionalidad. Se reconocen en Chile DD.HH. a toda persona en territorio nacional.

      12.- Existe una comunidad muy arraigada de más de 130 mil peruanos que dinamizaron el mercado.

      13.- Migrantes pobres en su mayoría ocupan puestos de trabajo que chilenos ya no estaban dispuestos a realizar.

      14.- El 30% de los haitianos residentes en Chile tiene un título profesional, y en la población local es el 41%.

      15.- Fenómeno migratorio haitiano es un desplazamiento de jóvenes profesionales o con educación media completa.

      16.- Éxodo haitiano no es nuevo, sólo cambió el destino. Post terremoto de 2010 haitianos migraron en cientos de miles a Brasil. Sobrevino la crisis brasileña del 2014 y dejó de ser opción.

      17.- Ideas del tipo “pacto secreto de Bachelet con la ONU para importar haitianos a 3.000 dólares per cápita” deben tratarse como extravagantes conspiraciones.

      18.- Como corresponde nomás, el Gobierno presentó querella contra responsables por irregularidades en ingresos y salidas de haitianos.

      19.- Puede haber empresas haitianas vendiendo “pasajes a una nueva vida”, prometiendo alojamiento y trabajo. Investigar es justo, pero no es culpa del inmigrante.

      20.- Nuestro Tribunal Constitucional reconoció expresamente que “toda persona tiene el derecho a emigrar de su país”, y que “el deber estatal de recibir es una cuestión sometida al derecho interno de cada Estado, pero cumpliendo las obligaciones del derecho internacional.

      Eliminar
  2. El Quisco siempre un paso adelante ¡¡¡¡ Grande Alcaldesa ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Don Ricardo, no se desgaste. Seguro es seguidor de Kast ¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho soy de izquierda, pero de la antigua, de la buena, de la que está con el pueblo y para el pueblo.

      No de la nueva izquierda, la de hijitos de burgueses adoctrinados, que no saben cuan dura es la vida de la gente de bajos recursos. Y que ven esto de la INmigración como algo gracioso, algo anecdotico digno de destacar en redes sociales.

      Mientras la gente de bajos recursos le quitan lo poco y nada que ha logrado luchando año tras año.

      Preguntenle a una mamá soltera que no tiene con quien dejar a su hijo, si encuentra genial esto de la inmigración masiva, cuando ve que el jardin del gobierno le cierra las puertas porque la prioridad la tienen los turistas permanentes.

      Eliminar
    2. Otro sicótico agrediendo a Kast ?

      Eliminar
    3. Otro sicótico que apoya a Kast?

      Eliminar
    4. Sicóticos los dos, pero uno más que el otro, adivine cuál ???

      Eliminar
  4. Las Clínicas tienen traductores para Haitianos? nuo creo..Ellos tienen ESPESIALISTAS. Es ahí donde esta el problema, que traigan espesialistas a la atención Publica..hacen politicas baratas y no atacan realmente donde esta el verdadero problema.

    ResponderEliminar
  5. Seguramente en otro país pondrían traductores para los Chileno ! Que manera de tirar la plata, seguramente están buscando votos para el frente amplio en un par de años más !

    ResponderEliminar
  6. En este delicado tema todos tienen mucha razón.

    ResponderEliminar