SERVICIOS

miércoles, 14 de marzo de 2018

INFÓRMESE DE LO QUE ACONTECIÓ HOY EN EL CONCEJO MUNICIPAL DE ALGARROBO

Exclusivo: Síntesis del Concejo Municipal de Algarrobo de su Sesión Ordinaria N° 08/2018 celebrada el miércoles 14 de Marzo de 2018
Síntesis no oficial, preparada por el vecino Nelson Pérez B. como información general, mientras el Municipio hace pública posteriormente el acta aprobada y publicada en el Portal Web, Unidad de Transparencia (*)

El Alcalde Sr. José Luis Yáñez M. preside esta Sesión Ordinaria N° 08 del miércoles 14 de Marzo de 2018 el concejal, con la asistencia de los seis Concejales:  Carlos Tapia, Marco A. Gonzales, Patricia Vásquez, Fernando Gómez, Boris Colja y Nelson Escalante, más el Abogado de la Fiscalía y la Secretaria Municipal Srta. Paulina Moyano.  La sesión se inicia a las 09:05 horas.

-Se solicita Acuerdo de Concejo para aprobar Acta de Sesión Ordinaria N° 6 del 21 de febrero 2018. Con el voto de rechazo del concejal Colja es aprobada. El concejal Colja fundamenta su rechazo en atención a que se continua sin entrega previa a los concejales el audio de las sesiones impidiéndose con ello la revisión con rigurosidad.
 
- Se solicita Acuerdo de Concejo para modificación Presupuestaria de Salud N ° 2 para asignar $ 1,6 millones para pagar una indemnización de un funcionario de Educación.  Se aprueba por  unanimidad.


-Se solicita Acuerdo de Concejo para rectificar en acuerdo anterior el nombre de una funcionaria. Se aprueba por unanimidad.

 -Se solicita Acuerdo de Concejo para asignar $ 875.556 para la contratación de artistas que actuarán en la Fiesta Costumbrista de la Comuna en San José, votan en contra Boris Colja y Fernando Gómez ya que consideran que se debe contratar a grupos de Algarrobo que todo el año hacen presentaciones en esta Comuna. Se aprueba con cuatro votos a favor luego de un largo debate entre los Concejales y el Alcalde.

CORRESPONDENCIA DEL SR ALCALDE:

Entrega a todos los Concejales una gran cantidad de documentos que han solicitado en sesiones anteriores

CUENTA DE LOS CONCEJALES:

Concejal Sr. Fernando Gómez:

-Solicita que la Directora de Administración y Finanzas F informe si se han ya recibido ingresos  por las antenas de Televisión Nacional del Canelo instaladas en áreas verdes de la Comuna

-Lee carta del presidente del grupo folclórico Cheliche dirigida al Alcalde expresándole gran malestar y desilusión por falta de preocupación o desinterés de las autoridad y funcionarios en la ceremonia de la inauguración de la nueva sede comunitaria de este grupo. Dentro de ello, se hace mención que no hubo coctel. Como desagravio se compromete a él con sus recursos propios financiar un coctel por esta inauguración.

-Señala que el Proyecto que financia el FNDR para un gimnasio en el Litre es una obra que perdurará en el futuro, y los niños del Liceo Carlos Alessandri dispondrán de un gimnasio techado para practicar deportes. Hablara las gestiones que deben seguir haciéndose para obtener otros financiamientos.

-Solicita información de Medio Ambiente para saber sobre alcantarillado del Canelo que aún no lo tiene.

Concejal Sr. Boris Colja:

-Reclama que no se les entregó a los Concejales una carta que la Municipalidad recibió oportunamente el 28 de Febrero para los Concejales y que recibió el 7 de Marzo.

-Solicita que la protección del Borde Costero que se tramita como modificación del Plan Regulador Comunal para el Canelo Canelillo también se decrete para todo el litoral de esta Comuna.

-Solicita oficio del Director de Obras Municipales al Juzgado de Policía Local  por la no demolición de la Planta de tratamiento de las aguas del alcantarillado por ESVAL.

-Solicita nuevamente que se vea la posibilidad de anular la Concesión de los Estacionamientos del centro de Algarrobo ya que la concesionaria cobra por estacionar en zonas no permitidas como sobre veredas y esquinas, lo que es abiertamente ilegal, el Sr Alcalde le señala que por ejemplo en Av. Algarrobo los estacionamientos deben ser en forma paralela a la vereda y no en perpendicular como ocurre actualmente.

-Solicita información sobre agresión sufrida por un vecino en el Canelo Canelillo ya que de lo contrario los visitantes pensarán que en Algarrobo existe tierra de nadie y pueden agredir sin que se les castigue.

-Solicita al Sr Jurídico que la Municipalidad se querelle contra los autores de carta insolente a las autoridades y funcionarios que se refiere a observaciones de rechazo al cambio del Plan Regulador para el sector Canelo Canelillo

-Solicita el documento de la Municipalidad que dispone que el Canelo y Canelillo es un área verde y sujeta a numerosas restricciones.

Concejal Sr. Nelson Escalante:

-Felicita en general al personal de la Municipalidad por los proyectos que se ejecutan

-Solicita a los Concejales señalen su posición sobre Proyectos Inmobiliarios en la Comuna, lo que los Concejales le señalan que respetando las normas establecidas por la Comuna, las construcciones son necesarias y buenas para este balneario.

Concejala Srta. Patricia Vásquez:

-Consulta por decretos que modifican las ayudas a los estudiantes de la Comuna

-Felicita por los controles de tránsito en varias calles de la Comuna

-Solicita a los Concejales se queden para tratar un tema especial de seguridad en la Comuna.

Concejal Marco Antonio González:

-Informa que se aprobó $ 60 millones por el MOP para el tema de aguas lluvias de la Comuna

-Informa que se está trabajando en el problema de conectividad de la Comuna  a lo que el Sr Alcalde señala que se requiere como mínimo $ 8.000  millones para una solución mínima de este problema

-Solicita acciones para mejorar el ingreso a la Municipalidad del Fondo Común Municipal especialmente con el área social del nuevo Gobierno ya que lo que se asigna a Algarrobo es poquísimo

-Señala en relación al apoyo Municipal a los grupos folclóricos dice que este Concejo los ha  apoyado siempre.

Concejal Sr. Carlos  Tapia:

-Consulta por iluminación del sector El

-Consulta por los trabajadores del Canelo y Canelillo en sus kioscos. Al respecto el Sr Alcalde informa que se modificarán las concesiones ya que en algunos casos esta concesión lleva hasta más de 20 años y otros residentes de la Comuna también deben beneficiarse con la explotación de ellos. El Concejal Colja señala que sea la Municipalidad la que construya kioscos y los concesiones no renovable. El conejal Tapia dice que a los 2,5 años de funcionamiento de un kiosco se recupera la inversión

-Consulta por Proyecto de Parque Residencial y su multicancha.

Termina la Sesión a las   11,30 AM          

Nelson Pérez Baladrón. Ingeniero Comercial.
Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central.  Casilla correo electrónico napmot@gmail.com

(*) Con el propósito de informarme y a la vez informar a la comunidad algarrobina con la prontitud necesaria sin esperar un par de meses en que las actas se publican, como simple vecino asisto regularmente a las sesiones del Concejo Municipal. No tengo derecho a voz, por lo que solamente escucho y anoto, sin disponer de los documentos que se entregan a cada Concejal  anticipadadmente o en la misma sesión. Por ello, la síntesis que entrego puede tener limitaciones.

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


14 comentarios:

  1. Sr. escalante y srta. vasquez gracias por su aporte, ya empiezo a creer que don nelson perez justo cuando uds hablan esta ocupado en otra cosa, o no alcanza a tomar nota de sus cuentas,pero leyendo toda las sintesis de concejo me doy cuenta que son uds los ineficientes, asi se ganan facil la plata, se preocupan de estupideces....

    No vamos para ningun lado con la ineficiencia de "autoridades"

    ResponderEliminar
  2. Algarrobo retrocede contigo !
    Que vergüenza, espero que con los cambios del Gobierno regional les caiga todo el peso por su ineptitud!

    ResponderEliminar
  3. escalante escalante, otra vez con la flojera, por ultimo cuente un chiste para que valga de algo levantarse temprano para solo ir a tomar cafe y no aportar nada. un año completo de cobrar el sueldo solo por sentarse.

    ResponderEliminar
  4. Como es posible que el estado les pague por esto ¡¡¡ y trabajo gratis ¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Que razón mas empobrecedora,sin sentido de ciudad y populista esgrimir que se le quita la concesión a una familia en forma arbitraria justificándola "esta concesión lleva hasta más de 20 años y otros residentes de la Comuna también deben beneficiarse con la explotación de ellos". En esto¿ Cual es el desarrollo?¿Como puede dictaminar algo asi por solo 4 años en al cargo?¿Donde esta la ciudad y su desarrollo en esto?¿ Tendrá el canelo mejor aspecto o un amiguito quiere el lugar?
    Por otra parte, se responde: "respetando las normas establecidas por la Comuna, las construcciones son necesarias y buenas para este balneario", ¿Porque sera que no se siente así?¿Alguien explica porque son necesarias en la actual ciudad o solo una impresión sentados en el escritorio?¿Saben las personas porque son necesarios los edificios para la actual ciudad o es solo porque lo dicen ahí? Se entiende que es una comuna en desarrollo pero parece claro que no esta claro para donde va y eso es "irresponsable", pero si esta claro que el control de para donde va no esta en esa mesa, para perjuicio de todas las personas de la ciudad.

    ResponderEliminar
  6. Don Nelson muchas gracias por su gran trabajo. De la lectura de sus resúmenes Algarrobo ha podido saber al fin que es l que hacen y trabajan el alcalde los concejales. En vergonzoso, muestra falta de iniciativa, programación, fiscalización, nula preparación y un alcalde pasivo que nunca rinde cuenta detallada ni da lectura a la correspondencia recibida ni informa de gestiones. Parece una fiesta en que cada felicita al otro y terminan abrazados. Pasó el verano y no hubo programa de verano y vamos al segundo año y no hay Plan de Turismo. Pero en cambio destinan dice usted mucho tiempo para elegir a los cantes a contratar para la fiesta rural de San José. Muy linda y necesaria, pero que no tiene efecto alguno en atraer turista de desde fuera de la comunas. Algarrobo merece mejor calidad en sus autoridades

    ResponderEliminar
  7. Algarrobo retrocede contigo.

    ResponderEliminar
  8. Gilberto Hernández15 de marzo de 2018, 11:56

    Realmente da vergüenza. Ante la solicitud de demolición de la planta ESVAL del concejal Colja, procederemos con mi esposa e hijos a construir una letrina. Este será nuestro proyecto de mejoramiento de nuestra linda casa. Hay que estar preparado para todo ¡¡¡ Realmente estamos con lo que procesa ESVAL hasta cuello.

    ResponderEliminar
  9. Algarrobo se hunde. Que lástima leer estos resúmenes.

    ResponderEliminar
  10. Francisco Carrasco15 de marzo de 2018, 17:28

    Señor Colja, primera vez que dice algo que se sale de su buen trabajo. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Solicitar querella en contra de la familia que hace una presentacion en terminos legales en un documento oficial para defender su derechoa a la propiedad???????????????

    ResponderEliminar
  11. El ladron detrás del juez ??

    ResponderEliminar
  12. Algarrobo ha tenido un historial de malos concejales, pero Escalante esta a nada de superar todo....Que pelmazo

    ResponderEliminar