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lunes, 21 de agosto de 2017

PLAN DE DESARROLLO COMUNAL (PLADECO) 2017-2020. MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO. PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN SU ELABORACIÓN. Capítulo 2.

Se trata de uno de los tres instrumentos de planificación comunal que la Municipalidad debe confeccionar, aplicar y mantener debidamente actualizados en conformidad a Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades. Los otros dos son, el Plan Regulador y el Presupuesto Municipal Anual

“Algarrobo Digital” cumpliendo con su rol informativo y consciente de ser el medio noticioso de mayor lectura de la población residente, como asimismo, de las familias de la segunda vivienda, continua hoy con la publicación -por capítulos-de una síntesis del Plan de Desarrollo 2017-2020.. Información extractada de la revista preparada por la empresa “Nuevo Siglo Consultores SPA” y su Comité editorial (alcalde José Luis Yáñez M., Victor Muñoz D. Director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) y Santiago Guevara A., Ingeniero Jefe del Proyecto de la consultora

PARTICIPACIONCIUDADANA. La elaboración del Plan en función de la participación
La actualización del Plan de Desarrollo Comunal -PLADECO, Algarrobo 2017- 2020, fue ejecutado en un tiempo de cuatro meses, de acuerdo a cinco etapas de desarrollo:
(1) Difusión;
(2) Actualización del Diagnóstico Comunal;
(3) Definición de Imagen Objetivo y Definición de Lineamientos Estratégicos;
(4) Elaboración del Plan de Inversiones;
(5) Desarrollo del Sistema de Seguimiento y Evaluación del Plan.
En este proceso, se utilizaron los criterios de especialidad local, intersectorialidad y territorialidad; y, el de participación de la comunidad, con lo cual se resguardó que el PLADECO tenga una mirada global de la comuna desde la perspectiva de sus territoriales tanto en zona urbana como en zona rural, de sus diferentes condiciones sectoriales, así como el sentir de los vecinos y vecinas de las cinco Unidades Vecinales presentes en la comuna.
Con estos criterios, se generó una intervención integradora e inclusiva, generando un proceso de participación activa en las diferentes etapas de desarrollo del Plan.
En la etapa de difusión se generaron tres jornadas de lanzamiento a: i) Directivos y Jefaturas Municipales abarcando todas las unidades organizacionales, ii) Concejo Municipal y, iii) Jornada comunal, esta última con  la presencia de 92 personas.
En la etapa de diagnóstico se generaron diversas instancias de participación, iniciando con una encuesta comunal que levantó información de 382 familias de toda la comuna, realizando una encuesta cada 16 viviendas.
Posterior a ello, se generaron una serie de talleres, tanto sectoriales como territoriales, para recopilar información respecto a las problemáticas, fortalezas y áreas de intervención por cada una de las áreas de desarrollo definidas.
Los talleres sectoriales tuvieron la participación de representantes de niños, jóvenes, cultura, deporte, área social, desarrollo económico local, con un total de 69 asistentes.
Respecto a los territoriales se generaron seis talleres, dos de los cuales se realizaron en la zona rural; estos encuentros de participación fueron realizados en Sedes Vecinales de las diferentes Unidades Vecinales, lo cual permitió que los vecinos y vecinas puedan participar con mayor facilidad, logrando un total de 103 asistentes. Esta etapa se completó con la entrevista a 30  actores relevantes de la comuna, tanto del mundo municipal como de la sociedad civil y con un taller con directivos y jefaturas municipales  con la participación de 14 funcionarios.
En la siguiente etapa se realizó una Jornada Comunal, con la finalidad de presentar los resultados del diagnóstico comunal, así como para la construcción conjunta de la Imagen Objetivo Comunal y Objetivos Estratégicos por área de desarrollo. Esta jornada tuvo una participación de 53 personas entre representantes de Organizaciones Comunales y vecinos.
En la última etapa de intervención comunal "Plan de Acción y generación de iniciativas de inversión", se realizaron tres talleres territoriales, taller de priorización de iniciativas de inversión, con la participación de directores y jefaturas de la municipalidad; finalmente, reunión de revisión de cartera de inversión con la División de Planificación del Gobierno Regional de Valparaíso.

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