SERVICIOS

sábado, 11 de agosto de 2018

¿QUÉ QUIEREN PARA ELLOS Y LAS GENERACIONES VENIDERAS, LOS NACIDOS Y CRIADOS EN ALGARROBO?

Artículo de Opinión
(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)
 
Algarrobinos "nacidos y criados"
Ernesto Ortiz Ananías
Vecino de Algarrobo
Observatorio Ambiental Algarrobino

Desde los comienzos de Algarrobo, los nacidos y criados en Algarrobo han formado familias que han vivido siendo los rústicos, peones, jornaleros, jardineros, mozos, asesoras del hogar o “gomas” de las grandes familias que frecuentaban Algarrobo.

Los hijos, los nietos y los bisnietos han crecido viendo a sus padres, abuelos y bisabuelos ser los empleados de las casas patronales y de los terrenos de los fundos, hijuelas y parcelas de la Comuna.

Posteriormente, al consolidarse la Zona Urbana, lo único que cambió fue que los mismos trabajos de servidumbre se concentraron en las casas, casonas y edificios que comenzaron a construirse. Prácticamente 70 años después y exceptuando a cuatro o cinco familias, para los nacidos y criados en Algarrobo no han cambiado mucho las cosas.

Hace unos 12 días aproximadamente se dio a conocer un listado de proyectos del Plan de Inversiones del Municipio para el año 2018, y no aparece ningún proyecto que tenga como objetivo el modificar el Plan Regulador Comunal.

Esto significa que se está dando carta blanca para que las inmobiliarias sigan aprovechándose del Plan Regulador preparado en 1998 y sigan construyendo condominios y edificios prácticamente en toda la Zona Urbana (y también en el resto de la Comuna), incluyendo la primera línea de edificación a orilla de playa.

¿Qué va a significar esto para la gente nacida y criada en Algarrobo?

La respuesta es simple; va a significar que, en lugar de poder tener sus propias oportunidades de desarrollo, van a tener que seguir siendo parte de la servidumbre de los visitantes con plata que llegan y van a llegar en el futuro a Algarrobo. En términos de trabajo, van a tener los mismos que han tenido siempre; los ejemplos están en San Alfonso del Mar y/o en Santa María de Algarrobo.

¿Es esto lo que quieren para ustedes, sus hijos y sus nietos?

No se trata de desmerecer lo que hacen algunas personas, sino de querer que los hijos y nietos tengan mejores oportunidades que las que tuvieron los padres y abuelos.

Despierten, no dejen que otras personas decidan por ustedes. Exijan que el Plan Regulador sea modificado ahora que todavía se está a tiempo, dentro de poco ya va a ser demasiado tarde para detener la embestida inmobiliaria en Algarrobo. Esta es la única posibilidad de poder planificar el futuro de la Comuna, resguardando el territorio y sus características ambientales para que en el futuro puedan ofrecer mejores oportunidades de desarrollo a los hijos de los hijos de los nacidos y criados en Algarrobo.

No creo que la situación sea conservación o inmobiliarias. El concepto de conservación involucra preservación y uso sustentable. Desde esta perspectiva, no es que el desarrollo inmobiliario tenga que ser descartado, tiene que ser ordenado. Principalmente en términos de cantidad, ubicación territorial, abastecimiento de agua y disposición de residuos domiciliarios. Si las cosas se hacen como corresponde para no generar externalidades negativas no debería haber problema.

*  *  * *

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.



19 comentarios:

  1. Claro análisis de una realidad insoslayable de los habitantes de Algarrobo y de su pasado y presente. Ojalá no de su futuro.
    Pero ésto, es una realidad nacional a nivel de juventud, que egresa de enseñanza media en colegios y escuelas rurales o pequeños pueblos.
    Al salir de cuarto medio, con mala preparación y mala base, se enfrentan a una prueba de postulacion a la universidad y, de un día para otro, se dan cuenta que no van a poder seguir esa carrera que soñaban, y no saben que hacer con sus vidas.
    Y ahí están, dando vueltas por la plaza, o buscando "un pololito" que les ayude para la chela y algo más.
    Y acaban, tal como Ernesto Ortiz
    lo dice, o bien de maestros en una construcción, o atendiendo el mesón en una amasanderia o en un almacén de barrio. O de servidumbre en algún condominio local.
    Algarrobo no es la excepción.
    Está a la vista!

    ResponderEliminar
  2. Felicito a este diario que ha abierto un espacio informativo para todos a quienes nos interesan lo que sucede en Algarrobo y su devenir. Desde hace un año que lo sigo diariamente y me ha permitido conocer lo que es su compleja composición poblacional, socio-económica y habitacional, con la existencia de dos mundos con necesidades, intereses y finalidades diferentes. Deben haber muy pocas ciudades y/o comunas en Chile con estas características.

    Lo que advierte el columnista es valedero para quienes tienen una visión muy parcial, limitado me atrevería a decir, del concepto de ciudadanía y propiedad. Algarrobo es una porción más del territorio de Chile, el que tienen igualdad de derechos todos los ciudadanos, los que la ejercen a través del voto popular y consultas conforme a la Constitución y las leyes. No hay ciudadanos con derechos especiales y excluyentes para otros por tener la condición circunstancia de “nacidos”, “criados”, “residentes permanentes”, “residentes temporales” u otros. Por otra parte, el derecho de propiedad que es la base de nuestro sistema jurídico de vida en sociedad y es el único medio para resolver el uso y destino de este territorio local, no es exclusivo ni debe-erróneamente promoverse- a las personas que tienen la calidad antes señalada de “Nacidos y criados”. Ello, es una visión caduca que no se compadece con los tiempos actuales. Con esa mentalidad, ninguna ciudad pequeña europea que hoy viven del turismo podría haberse desarrollado con éxito y adaptado al siglo XXI.

    Tiempo atrás leí en este diario que Algarrobo está compuesta por 20 mil viviendas con una población entre residentes permanentes y temporales de 80 o 90 mil personas. Pues esa es la ciudadanía que debe considerarse y motivarse su participación para precisar el Algarrobo del futuro con un nuevo Plan Regulador. La población de todo el año que tengo entendido es cercana a las 14 mil y ocupan solo el 20 por ciento de las viviendas tiene la obligación de interesarse y participar, como muy bien lo proclama el vecino señor Ortiz, pero hay que tener cuidado en omitir, ignorar o dejar a un lado, a este otro inmenso sector e algarrobinas que tiene aquí su segundo hogar.

    Es tiempo ya de que dicho estamento tome conciencia de sus derechos y se organice para ejercerlos, Tienen capacidad para elegir al alcalde y los seis concejales. Por eso, es recomendable los nacidos, criados y vecinos residentes, no seguir con una miopía tan localista o pueblerina y considerar a este sector, de lo contrario, pueden despertar al león.

    Por último, esta visión localista es un trágico cerrar los ojos al desarrollo de Algarrobo, quitando posibilidades de mejores trabajos a la juventud y nuevas generaciones, quedándose contentos con ser porteros, vigilantes, ayudantes de cocina, choferes, aseadores, cuidadores de estacionamientos y de servicios menores. Las fotografía del señor Ortiz lo ejemplariza



    ResponderEliminar
  3. Una opinión oportuna en momentos que vamos a completar 20 años con un Plan Regulador que renunció a proteger el borde costero y lo entregó a la suerte del mercado. Los alcaldes y concejales corresponden a la misma categoría de nacidos, criados y adoptados, no tuvieron visión de futuro y no la tienen debido a una baja educación, cultura y preparación. Los concejales y el Director de Obras que viajaron a Europa a su regreso dijeron que habían aprendido, pero no se tradujo en nada. Un pueblo que quiere progresar debe aprender de otros y encerrarse.

    ResponderEliminar
  4. Juan Emilio Cuevas12 de agosto de 2018, 14:44

    Desafortunada columna en mi humilde opinión. Fomenta el sectarismos y propone como foco de solución que se impongan las ideas de los nacidos y criados, realizando para esto, una profunda descalificación de quienes tenemos una segunda vivienda en Algarrobo. Yo le respondo su pregunta : ¿QUÉ QUIEREN PARA ELLOS Y LAS GENERACIONES VENIDERAS, LOS NACIDOS Y CRIADOS EN ALGARROBO?

    LO QUE TIENEN, eso es lo que quieren. Seguir teniendo secuestrado Algarrobo y repartido en un grupo de familias y amigos que postulan personas sin ninguna capacidad para dirigir nada, y con la ayuda de la familia resultan electos. Discrepo completamente de su opinión. Mírelos como se felicitan en todas las reuniones de concejo. Todo lo malo que pasa en Algarrobo es producto de la incapacidad y vulnerabilidad de las autoridades a arreglines y otras hierbas. A diferencia de usted, pienso que lo que falta es la presencia de propietarios de la segunda vivienda y tomen esta comuna de una vez por todas por las astas. Que lleguen autoridades competentes que desarrollen proyectos sustentables y de calidad. Que tengan capacidad y creatividad a la hora de negociar y que su probidad sea comprobada. Aquí se comprueba todo lo contrario y da lo mismo !!. Vamos directo al precipicio precisamente porque hemos dejado en manos de los nacidos y criados la conducción de esta comuna. Ellos ya tuvieron su minuto y los resultados están a la vista. AÑOS DE MEDIOCRIDAD y un desastre difícil de remediar. Ahora es el momento de otros, otras personas que realmente interpreten en sus acciones el bien común. Ellos mismos, los nacidos y criados no escogen empresas locales para proveer de servicios y trabajo a la comuna. Contratan empresas sin respaldo, de cualquier lugar de Chile, que como oficina ( cuando tienen ) tienen verdaderas medias aguas. Eso es lo que hacen los nacidos y criados con Algarrobo. Todo lo que usted denuncia de las inmobiliarias, lo han permitido ellos mismos, los super protectores de su entorno, los defensores de la naturaleza y promotores de turismo y desarrollo.
    Permítanme discrepar, aquí es urgente organizar a los vecinos de la segunda vivienda y sin odiosidad ninguna, pero si con decisión, poner a nuestro Algarrobo en el rumbo que le corresponde.
    Gracias a este medio por permitirme expresar mi idea, saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. Ernesto Ortiz Ananias12 de agosto de 2018, 14:55

    Estimado Luis, la publicación no pretende excluir a nadie del desarrollo de Algarrobo pero hay que ser realista; mientras ese león del que tú hablas no despierte (la amenaza viene desde hace varios años pero nunca ha pasado ni va a pasar en el futuro cercano) los que tienen el sartén por el mango son los nacidos y criados en Algarrobo. La prueba de ello es el Municipio.
    Yo no soy ni nacido ni criado en Algarrobo, pero tengo la claridad suficiente como para darme cuenta de que si los nacidos y criados en Algarrobo no ejercen presión ahora, no en el 2020 o 30 o 40 cuando ya no haya nada, el futuro de Algarrobo es muy incierto.
    Ahora bien, dado que existe la posibilidad de que ellos no se den cuenta de lo que está pasando es que se preparó esta publicación (al igual que todas las otras publicaciones acerca de los planes reguladores que el Observatorio a publicado). Ellos son los únicos que pueden parar ahora lo que está ocurriendo. Después, cuando se despierte el león, si es que alguna vez despierta, ya Algarrobo no va a ser Algarrobo.

    ResponderEliminar
  6. Lo que ha escrito el señor Ortiz parece contener un error de apreciación, pues no creo que busque que el nuevo Plan Regulador sea lo que deseen los nacidos y criados. Lo que el señor Ortiz es llamarlos a despertar de un letargo añoso, a ser sus propios artífices del el futuro. A no seguir en la misma rueda de humildes y sumisos siervos ya no de la tierra sino de los condominios y parcelas de agrado. Lo clave que señala está en la palabra ¡DESPIERTEN!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Ernesto Ortiz Ananias12 de agosto de 2018, 15:37

    Estimado Gonzalo, creo que el error de apreciación no está en lo escrito sino en lo interpretado por algunos vecinos que están tan enojados que las ramas no los dejan ver el bosque; estos problemas no se solucionan con el corazón sino con la razón. Tal como lo planteaste, lo que la publicación pretende es despertar a los únicos que efectivamente pueden ejercer presión para que la modificación general al Plan Regulador Comunal ocurra AHORA. Si se prepara un nuevo Plan Regulador Comunal este tiene que pasar por un proceso que permite varias instancias para objetar y proponer antes de ser aprobado; esas son las oportunidades para que toda la comunidad de su opinión al respecto y proponga los cambios que estime convenientes.

    ResponderEliminar
  8. Si pero siguen dormidos

    ResponderEliminar
  9. Poco a poco, opinión tras opinión van surgiendo ideas.
    Luis Guevara y Luis Emilio Cuevas, están de acuerdo en que hay que convocar a los propietarios de la segunda vivienda, ese inmenso porcentaje de votantes que, por cualquiera sea la razón, no voltan aquí.
    Y por qué no votan aquí?
    Por qué son votantes de partidos, de ideas, que tienen ya consolidada su vida en su ciudad residencia, y no les interesa ni preocupa que es lo que sucede en Algarrobo, o si avanza o sigue estancado, si se construye un edificio más o un nuevo "mall chino".
    Ese votante no va a venir a votar aquí.
    Para qué, si el partido o la tendencia política ya tiene asegurado los votos? No se dan cuenta, o no saben de las reales necesidades que aquí existen.

    Y por eso, estamos en manos de quienes estamos. "Los locales" están satisfechos con lo que hay.
    Que duda cabe.

    Ahora, la pregunta del millon:
    Como convocar, hacerles ver a los dueños de la casita de descanso, que su voto es tremendamente importante para enmendar rumbos?
    Que su aporte al plano regulador es tremendamente necesario?
    Porque si seguimos esperando a que los votantes de los amigos y parientes abran los ojos, se viene fea la cosa.


    ResponderEliminar
  10. Ernesto Ortiz Ananias12 de agosto de 2018, 19:18

    Estimado Rodrigo, los vecinos de quien tú hablas no van a hacer nada hasta que estén jubilados y quieran venirse a vivir acá. Mientras tanto, para ellos es un problema venir a votar a Algarrobo (en la práctica lo único que implica es el cambio de domicilio) y no lo van a hacer. Creo que aunque tuvieran la posibilidad de aportar el Plan Regulador tampoco lo harían sino es justo en el fin de semana que ellos quieran venir. Viajar especialmente para hacerlo, OLVIDENSE. Hablar es mucho más fácil que hacer. Ojalá me equivoque, pero no creo que vaya a ser así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo don Ernesto. La flojera, indiferencia, negligencia de los propietarios de la segunda vivienda en Algarrobo es de un nivel máximo. En mi condominio que sumarían como 300 votos solo están inscritos no más de 4 y si agrega al condominio de un hermano, sumaría otros 300 votos. Eso da para elegir un consejal. Muy a la rápida, hay posibles votantes para elegir a un alcalde innovador y progresista respetando el medio ambiente y las características de una cuidad balneario tranquila. Pero, como usted dice, no pasará nada hasta que nos planten encima edificios y las calles no permitan un transito fluido y la bahía quede totalmente contaminadas con aguas servidas sin tratamiento. Me la juego por el despertar del gran león

      Eliminar
  11. Afuerina viviendo en Algarrobo y con ganas de cambiar las cosas: Presente!, no creo representar un porcentaje tan menor?. Llevo poco más de un año acá y he conocido bastantes santiaguinos, sureños y extranjeros que han llegado a vivir. Tenemos otra visión, estudios y sobretodo estamos despiertos: juntémonos?, vamos a algún lugar público, organicémonos, intercambiemos ideas. Mientras sigamos atomizados, Algarrobo va a seguir igual. Pobre, subdesarrollado, siendo un lugar bueno sólo para criar y jubilar. Ahora, de verdad seremos un grupo influyente quienes queremos vivir en un lugar desarrollado?, tal vez la mayoría quiere q Algarrobo siga así, los nacidos y criados para proteger su fuente de ingresos estatal y los dueños de la 2a vivienda para q no lleguen los flaites y para poder descansar tranquilos (el desarrollo trae más gente a vivir, estudiar y trabajar; y con ello más bulla, etc y la delincuencia: referencia es la comuna vecina). Con todo, yo prefiero el desarrollo, pero, como dice más arriba el vecino, sustentable. Por tanto, yo soy la 3a fuerza: quiero desarrollo sustentable en Algarrobo: mejores servicios, mas lugares que permitan el desarrollo de personas durante todo su ciclo vital (q no obligue a emigrar), mas emprendimiento. Respetando el medio ambiente y tomando en cuenta a la actividad principal del territorio: el turismo. Cuantos somos?

    ResponderEliminar
  12. Ernesto Ortiz Ananias13 de agosto de 2018, 9:36

    Esos 23.573 deben estar muy escondidos, o nunca participan. En las elecciones no son más que un par de cientos. Para cambiar las cosas hay que ser realista y no engañarse a si mismo. Los dueños de segunda vivienda en Algarrobo están tan dormidos como los nacidos y criados en Algarrobo.

    ResponderEliminar
  13. Concuerdo con tus palabras, Ernesto. No vendrán.
    Por lo tanto, tendremos que rascarnos con nuestras propias uñas (y con nuestros propios votos).

    ResponderEliminar