SERVICIOS

lunes, 13 de agosto de 2018

ASOCIACIÓN POR EL DESARROLLO DE ALGARROBO, DE RECIENTE FORMACIÓN, INVITA A INCORPORARSE EN SU IMPORTANTE LABOR. Carta al Director *

Estimado Sr. Director,

En primer lugar, quiero felicitarlo por la iniciativa de mantener este medio, muy necesario e importante y que nos mantiene al día de lo que acontece en la Comuna y al mismo tiempo nos entrega el pulso de lo que piensan los vecinos a través de sus opiniones.

Quiero referirme al Artículo de Opinión del Sr. Ernesto Ortiz Ananías, aparecido en este medio el Sábado 11 de Agosto recién pasado.

El Sr. Ortiz opina que en 70 años no han cambiado mucho las cosas para los nacidos y criados en Algarrobo y nos llama correctamente a “no dejar que otras personas decidan por nosotros” y forjar oportunidades para nuestros hijos y nietos para poder prosperar en el futuro y alcanzar la anhelada felicidad que todos queremos. Finaliza indicando muy correctamente que el “concepto de conservación involucra preservación y uso sustentable”.

A propósito de la opinión del Sr. Ortiz, quisiera aportar con la siguiente reflexión y una idea de cómo actuar al respecto:

En primer lugar, hay que recordar que somos libres y ejerciendo esa libertad, todo ciudadano que se halla fuera de las estructuras gubernamentales puede actuar en forma colectiva y organizada para expresar sus intereses, ideas e intercambiar información para lograr objetivos comunes. De esta manera, la “sociedad civil” debe ser la mediadora entre los individuos y el Estado, es el ámbito en que los ciudadanos se organizan en torno a determinados objetivos o temas de interés.

No podemos encerrarnos en nosotros mismos, en la comodidad de no hacer nada, el bienestar y una paz aparente que nos sumergen en un estado de sopor que nos incapacita para advertir y discernir las demandas del bien común y promueve la desidia que nos impide ocuparnos seriamente de los destinos de nuestra comunidad. Hay que comprometerse y actuar al servicio del bien común. Thomas Jefferson nos dice que “el precio de la libertad es su vigilancia eterna”.

Deseo invitar al Sr. Ortiz y a toda la comunidad Algarrobina a inscribirse como socio de ALGARROBO 2030, Asociación por el Desarrollo de Algarrobo, fundada el 15 de Julio de 2017 y que comenzó a operar en Abril de 2018. Es una organización comunitaria de carácter funcional, regida por la ley N° 19.418, cuyos miembros se reúnen para generar propuestas de políticas públicas para ser presentadas a las autoridades, encaminadas a la promoción, desarrollo y seguridad de la Comuna de Algarrobo, como asimismo generar iniciativas privadas con fines similares.

Nuestro propósito es lograr que los vecinos organizados y en colaboración con las autoridades comunales y de gobierno logren acciones y obras de adelanto que conservando el patrimonio natural y arquitectónico y que aprovechando el hermoso borde costero de Algarrobo desarrollen oportunidades para el turismo, el deporte y el emprendimiento, permitan el desarrollo armónico y sustentable de la comuna y la prosperidad para sus vecinos.

Los invito a solicitar ficha de inscripción a nuestro correo electrónico:

asoc.algarrobo.2030@gmail.com

Juan Carlos Martínez Zepeda
Presidente


(*) Las cartas enviadas deben ser breves y dirigidas a la casilla algarrobodigital@gmail.com  No exceder de un máximo de 1.000 palabras y consignar la individualización del remitente, incluyendo número telefónico. El editor no puede verificar la identidad del autor y por ello, solo reproducirá lo indicada por el remitente. El editor se reserva el derecho de publicar, extractar, resumir, titular y ajustar el texto sin consultan ni dar explicaciones. Los documentos y/o imágenes deben ser enviados en formato JPEG

*  *  * *

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.



9 comentarios:

  1. Interesante. Esperemos que algo más de lo mismo que se forma cada 4 años y que finalmente queda en nada por no poder actuar frente al sectarismo de los nacidos, criados, llegados y avispados, todo bajo una cultura tipo siciliana de vinculaciones familiares. La muni es como la vaca lechera y el fisco el que provee la alfalfa. La frase que es común es Algarrobo nuestro. Soy profesor llegado de Concepción y acá no hay posibilidades si uno no está apitutado y se mete en las redes familiares

    ResponderEliminar
  2. M. de los Ángeles13 de agosto de 2018, 20:49

    Dentro de un continuismo de un mismo enclave familiar y origen marcado pr un localismo extremo, lo que plantea el señor Martínez constituye una esperanzadora alternativa. Será útil que este diario lo entrevista para conocer algo sobre él y cual es su visión. Algarrobo es una ciudad/comuna muy diferente a como se cree a la distancia por quienes tienen la segunda vivienda y están de paso. Hay que haber vivido un par de años para asimilar sus costumbres, valores y estilos de vida

    ResponderEliminar
  3. En referencia a Algarrobo, Doña M. de los Ángeles (con trompetas incluidas) nos relata que "hay que vivir un par de años para asimilar sus costumbres, valores y estilos de vida". En realidad, Algarrobo, tiene la misma identidad que un buque con 50.000 refugiados económicamente sustentables (en apariencia) que huyen de la ignominia de una existencia al borde de la histeria en medio del smog, el tráfico y el estilo de vida capitalino.
    Algarrobo, es gracias a estos estresados ciudadanos, una majamama de condominos y parcelaciones con portones y rejas donde habitan estas comunidades de propietarios visitantes de fin de semana y vacaciones que apelan a las alarmas, letreros persuasivos (¡já!), guardias y otros sensores "inteligentes", para protegerse de un número escandaloso de robos y violaciones a la propiedad que los atosigan tanto de día como de noche, y especialmente, cuando sus mercedes no se encuentran en sus segundas casas, esos adorables refugios con los que sueñan de lunes a viernes mientras mastican las horas de sus vidas terrenales en la apurada, ruidosa y cementada existencia metropolitana.
    Por otra parte, y en referencia a lo planteado por el Sr. Martinez, me atrevo a decir que toda iniciativa que apele al sentido común, la sensatez y las soluciones técnicas sustentables y prácticas + el esfuerzo y la dedicación pincelados con buena voluntad y vocación de servicio (¿No será mucho pedir?) es el motor de los ideales generosos que persiguen la mayoría de aquella gente que no tiene su vida centrada en ganar poder o plata (o ambas cosas conjuntamente).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algarrobo es un caso especial que debe partir siendo estudiando en forma urgente por un equipo profesional de sociólogos de una universidad. En una misma comuna, de una misma región y de un mismo país, viven todo el año y conviven algunos meses cien mil personas con educación, intereses, cultura y aspiraciones muy diferentes. Los unos y los nuestros, los santiaguinos y nosotros. Aunque resulte poco simpático, pero cierto, es como juntar el agua con el aceite. Como comer pesado frito con helado. La iniciativa del señor Martinez, que debe ser uno más de los "iluminados"foráneos" es una nueva oportunidad para buscar puentes y aunar fuerzas revitalizadoras para colocar a Algarrobo en el camino del desarrollo dejando atrás la pesadilla de un pasado localista y cerrado ausente de espíritu emprendedor

      Eliminar
    2. Si la ASOC. está por la 19.418 presentándose en Sociedad; lo básico y Republicano, debiera ser la puesta a público con la nómina de la Directiva. O el Acta de Constitución, o una Declaratoria de Intereses o algo con mayor densidad a una solicitud electrónica de inscripción firmada por otro ignoto ciudadano firmando presidir una ignota ONG. naciente, a la que deseo el mayor éxito; pero por favor POR LOS CAMINOS MAS ASOCIATIVOS y menos presidencialistas de los que conocemos los reiterados destinos.

      Eliminar
  4. Sr. Hurtado, se equivoca al decir que JC Martínez Zepeda es un extraño. El Sr. JCMZ fue el proveedor (JEMO) de los primeros camiones recolectores compactadores de basura y los 70 contenedores en el año 2001. Casi seguro también formo parte de la "Corporación Algarrobo 2005" quienes inventaron el PRC 1998. A esto se refería Potocniack de especialidad promotor mediatico, conque en la semana surgirían mágicas novedades. No todo lo que brilla es oro en la huerta del Señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sea incidioso, el señor Martinez busca lo mejor para Algarrobo tal como se hizo en otras corporaciones que promovieron los condominios y desarrollo inmobiliario que le cambio la cara a Algarrobo

      Eliminar
  5. En Algarrobo deben haber unas 50(Cincuenta) Organizaciones Funcionales que fueron creadas por almas entusiastas de tratar de hacer algo, mas o menos coherente, por una vida mas placentera a través de influir en las decisiones para favorecer intereses colectivos, de los cuales me atrevo a decir que ni uno lo ha logrado y es mas, han sido usados.A los únicos que les ha ido bien con un tipo de organización, son los que no han formado una Organización, pero han sido exitosos en sus intereses y no necesariamente en los intereses de los otros.(Nacidos y Criados, inmobiliarias, red de ayuda política,etc) Entonces la única posibilidad de que una organización funcione, es una que trabaje para sus intereses pero que mediante la colaboración ayude a los intereses de los demás y esa si seria una organización importante. Por ejemplo, que debería hacer la Organización de Medio Ambiente, transformarse en una entidad que se haga cargo de los humedales, tanto económicamente, como de protección, como preservación y luego ocuparse de colaborar con todos los demás temas de medio ambiente de la ciudad.Entre otros. Otro ejemplo, la corporación cultural, ocuparse de sus propios intereses tanto económicamente, tanto como potenciar el arte y la cultura sostenible en la practica y luego influir en la formación de mecanismos y reglas culturales para todos. Etc.
    Por otra parte, en Algarrobo existen muy claramente tres grupos con intereses distintos que si todos quisieran podrían ser mucho mas complementarios: Nacidos y Criados, Los afuerinos y los transitorios.Los primeros esta claro, los segundos son personas de otros lados afincados en Algarrobo ya sea de forma permanente o parcial y los transitorios son los "veraneantes" y dueños de propiedades para uso comercial básicamente. ¿Un Afuerino se puede transformar en nacido y criado? Si, si cumple algunas condiciones. ¿ Un Transitorio se puede transformar en afuerino? Si. ¿Un nacido y criado de puede transformar en afuerino o transitorio?Nunca. Esto es una opinión, solamente. La única posibilidad que funcione una organización que propone el Sr. Martinez es de que sus miembros tengan el interés real de sacar conclusiones, proporcionar datos para ello, que tengan un interés real en un tipo de desarrollo especifico y establecer practicas que lo lleven a cabo. Si esas practicas tienen mayoría o no en la población, ese es otro cuento. De otro modo, seria como en los otras agrupaciones, nada de provecho ni siquiera para los pocos miembros que pudieran estar activos. ( Esta es solo una opinión)

    ResponderEliminar
  6. Una agrupación mas de tantas que terminan desapareciendo rápidamente.Se nota que el señor Martinez no vive en Algarrobo. Debe ir a la farmacia de siempre y de la familia de alcaldes a comprar una cajita de Ubicatex

    ResponderEliminar