SERVICIOS

martes, 17 de julio de 2018

SUPERINTENDENCIA DE MEDIO AMBIENTE CONFIRMA CARGOS CONTRA EMPRESA RESPONSABLE DE EXTRAER ÁRIDOS EN DUNAS DE RITOQUE

Situación que podría ser aplicable para la extracción en sector de Tunquén, Algarrobo norte

 
Dunas de Ritoque. Comuna de Quinteros
La Superintendencia de Medio Ambiente confirmó que presentará cargos contra la Empresa Sociedad Ganadera y Extractora de Áridos Santa Angela Limitada, responsable de la extracción de cientos de toneladas de arena desde las dunas de Ritoque, en la comuna de Quintero.

Desde el organismo de Gobierno, denuncian que esta empresa habría evitado en más de una ocasión la evaluación por parte del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.


Al respecto, Daniel Tello, dirigente vecinal del sector y uno de los voceros de la ONG “Dunas de Ritoque” señaló que este hecho se venía repitiendo desde hace largos años, y que el daño que la extracción de arena provoca sobre este sector único en el país, puede ser irreparable.

En concreto, el proyecto impulsado por “Áridos Santa Angela” permitía la extracción de hasta 100 mil metros cúbicos de arena desde ese campo dunar. A partir de una fiscalización realizada por la Superintendencia de Medio Ambiente, este organismo se percató que entre 2013 y 2017, la iniciativa industrial saco casi medio millón de metros cúbicos, lo que equivale a cerca de 7 hectáreas de extensión.

El personal de la institución medioambiental, detalló que al momento de la inspección, además la empresa no poseía la resolución de calificación que autorizaba la extracción de áridos desde este sector de la región de Valparaíso.

Fuente: Radio Biobio Región de Valparaíso.

Dunas de Ritoque. Qinteros. V Región de Valparaíso


2 comentarios: