SERVICIOS

jueves, 12 de julio de 2018

CRISIS Y DESCONCIERTO EN LA MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO

La crisis en el Municipio se evidencia con la sorpresiva salida del brazo derecho del edil y el fin de la pugna entre el primer y segundo piso del edificio municipal, cuestión que, al parecer, era un secreto a voces. 

Una semana difícil a decir lo menos para el municipio ha sido esta. Un duro revés en la Corte de Apelaciones que obliga a la Municipalidad a suspender la modificación parcial del plan regulador de El Canelo y expropiar un predio y la sorpresiva salida del administrador Municipal el señor José Luis Rojas, dan cuenta que la situación en la municipalidad no esta fácil. 

Llama la atención que el equipo de difusión de la ilustre municipalidad, no toque estos temas trascendentales para la comuna y el desconcierto se apodere de Algarrobo. Ni siquiera un breve comunicado ha emanado del edificio municipal. 
No es posible que no tengamos un pronunciamiento oficial de la máxima autoridad sobre estos temas tan importantes. La comunidad exige estar informada. Este silencio solo crea inseguridad y especulaciones. 

La estrecha relación del ahora ex administrador municipal con diversas organizaciones y empresas,  ¿en que plano quedan? ¿Por qué se produce su salida?, y no menos importante ¿,quien lo reemplazará en su cargo? Son preguntas que los algarrobinos y algarrobinas merecen tener respuestas claras. 

El Municipio dispone de espacios para comunicar determinaciones tan importantes como esta, y no están siendo utilizados. Este silencio solo contribuye a la desestabilización de una administración que, con acciones como esta, demuestra falta de carácter y convicción. 

En redes sociales se especula que este quiebre definitivo se produce por un excesivo protagonismo del ex administrador. Muchos han ironizado con el hecho de que Algarrobo se quedó sin alcalde y otros han dado cuenta de la pugna entre el primer y segundo piso del edificio municipal que ha llevado al alejamiento del Administrador Municipal.

No deja de sorprender que, hasta el momento, no exista una comunicación oficial al respecto, permitiendo la creación de una olla de grillos y especulaciones en donde lo único cierto, es que la Municipalidad está en crisis y no sabemos por que puerta se produce la salida del funcionario más importante en el escalafón municipal. 

Ni siquiera en la reunión del Concejo Municipal de ayer miércoles se informó debidamente de este hecho, tampoco del tras pie judicial y la inestable situación de la modificación parcial al Plano Regulador de El Canelo.  ¿Tan pobre validez se le asigna a los concejales, que no es necesario informarles de hechos de tal relevancia?

Y entonces, en que pie estamos. Quien calla otorga.

29 comentarios:

  1. Y su querido Boris Colja no era tan eficiente. Los Concejales andan puro dando bote igual que el Alcalde y mas encima los que estaban haciendo bien la pega y sacando la muni adelante los bloquean o simplemente los despiden. Así, esta administración pasará a la historia como la administración de los palos parados, que estuvo a punto de marcar un cambio para mejorar el rumbo de la comuna, pero que quedó ahi en el intento como otra más de lo mismo, esperando que este Alcalde y concejo no nos vayan a salir con nuevas sorpresas del tipo "gira técnica" a Europa solo por poner un ejemplo. Y Algarrobo Digital como el diario cahuinero que le importa más ver a la muni en el suelo que el bien de la comuna, al que se le notan demasiado las aspiraciones politicas frustradas del editor en pasadas elecciones y que presta el blog para diversos bandos, pasando por cofradías macabras hasta defensas de inmobiliarios por lazos familiares o personales.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Don Pedro; la noticia es objetiva, expuesta en términos correctos, Ud cae lamentablemente en descalificativos odiosos que rayan en lo ofensivo, ¿aporta algo ese actuar al debate ?, por el contrario lo rebaja, lo banaliza y sólo se presta para más divisionismo, le hago un llamado a ser más propositivo, más reflexivo y no nos quedemos en la crítica acida y estéril.

      Eliminar
    2. Don Pedro, lo que comenta es una ensalada rusa y dispara para todos lados sin razón. Parece ser si pero también no, parece estar de acuerdo en el caos pero parece que decir que está bien, termina con ataque bajo a quien le permite opinar libremente. Debe mejorar su capacidad de comprensión, redacción y ordenar sus ideas antes de escribir. Que tenga un feliz fin de semana largo y relajase.

      Eliminar
  2. que hay de cierto en una investigacion que tiene envuelto al alcalde con el director del secplac por licitacion de proyectos? este medio podria averiguar

    ResponderEliminar
  3. Cuando no existía Algarrobo Digital no se sabía absolutamente nada. Es un hecho a destacar la aparición de este medio el cual nos entrega cada día antecedentes y noticias que nos permiten tener opinión. Se suma a ello la facilidad de darlas en forma pública. Lo que comenta el señor de arriba ratifica esa facilidad. Gran diario. En cuanto las descalificaciones a su editor, el señor Patricio Gómez, atribuyéndole aspiraciones políticas caen fuera de tono para quienes lo conocen. Precisamente fue quien hizo la famosa denuncia a la Contraloria de la millonaria farra del viaje a europa, lo que el actual alcalde y concejo han cerrado los ojos y no han movido un dedo para recuperar esos dineros. Las ediciones diarias con la diversidad de informaciones y artículos de opiniones, más los reportajes en profundidad, hablan por sola

    ResponderEliminar
  4. Grande Algarrobo Digital: directo y claro.

    ResponderEliminar
  5. Al poco de tiempo del segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet hubo un hecho que marcó su sostenida caída. Fue el caso Caval. Lo sucedido en la municipalidad de Algarrobo en esta pugna de intereses y poderes dentro del trono imperial que ustedes están haciendo público, hace recordar algo parecido. Por eso, no hay mejor remedio que entregar toda la información. Ese fue el gran error de la Presidenta, esperemos que el alcalde Algarrobo lo haga lo mismo.

    ResponderEliminar
  6. Una salida tan repentina y sin entregarse información ni siquiera al concejo municipal llaman a pensar que hay gatos encerrados

    ResponderEliminar
  7. Grave el hecho que según leo no ha habido información oficial de la Municipalidad. Ella es una institución pública que está obligada a ser transparente en sus actos y funcionarios. Resulta por tanto válido el emplazamiento que hace el diario.

    ResponderEliminar
  8. No hay crisis ni desconcierto, solo un ajuste para afianzar el poder absoluto con consejales que son una guardia pretoriana. En la proxima sesion del concejo levantaran una mano y con l aotra en corazon, diran: Larga vida al rey

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que el rey y su guardia ni se imaginen que van a ser reelectos.
      Por cada hoyo (evento) que existe en las calles de Algarrobo, cien votos menos!
      La ineptitud, la desidia y la
      absoluta falta de decencia, llevadas a su máxima expresión!

      Eliminar
  9. Con la llegada del joven alcalde Yáñez y cuatro nuevos concejales en diciembre del año 2016 pensamos que Algarrobo por fin tendría un cambio en la gestión municipal que se había caracterizado por el secretismo y gobierno entre amigos a puertas cerradas. Siguiendo las lecturas de Algarrobo Digital he podido comprobar que no no ha sido así. La ruptura entre el alcalde y su hombre de la más alta posición y confianza no puede quedar en ese secretismo ni en la pasividad de quienes están para fiscalizar y no para hacer equipo aplanador, me refiero a los concejales. Felicito a los editores por este llamado al señor alcalde a dar una explicación y aclarar si hay sumarios.

    ResponderEliminar
  10. Creerle a Algarrobo digital es como creerle a la cuarta y Lun, cero aporte, cero objetividad, más bien desinforman, esta weaita es maní pa lo monos, pa la viejas sin vida, pa los copuchentos... sigan ladrando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algarrobo Digital tiene nombre, dirección conocida y responsable legal, Ud lo descalifica bajo el manto de “Anónimo”, por lo tanto su actuar, dimes y diretes no merecen mayores comentarios.

      Eliminar
  11. entonces ¿para que lo lees???

    ResponderEliminar
  12. francisco acosta discalzi14 de julio de 2018, 9:38

    ¿LA MUNICIPALIDAD EN CRISIS?

    La municipalidad efectivamente ha pasado por semanas difíciles,si tomamos en cuenta que con la misma dotación de personal y disminuida además por varias licencias médicas largas, y que este mismo medio ha sostenido desde administraciones anteriores que no se hacía nada, la supuesta "pugna" existe solo en mentes imaginarias como la de este medio, obedecen cada día a hacer esfuerzos para conseguir hacer las cosas bien todos. Existe hoy una gestión distinta en la municipalidad, de ello dan cuenta miles de millones de pesos en proyectos obtenidos solo en el primer año de la actual administración liderada por su Alcalde. No compartir en absoluto juicios emitidos en este espacio que buscan enlodar la imagen de profesionales como el Secpla, un hijo de Algarrobo que se ha sacado la cresta cada dia por sacar mas proyectos adelante con su equipo que lo acompaña. Es mas, Victor Muñoz recordar, que su tesis de titulo en la universidad, fue un proyecto pensando en su comuna, que quiso donarlo pero no tuvo mayor recepción hace un par de años atrás, un proyecto de desarrollo urbano que le valió además ser seleccionado para una Bienal de Arquitectura, por lo mismo dan pena las pequeñeces, lo mala clase de comentarios infundados, las municipalidades están sometidas en forma permanente a procesos de investigación de parte de otros organismos, y bien que sea así.

    Efectivamente ha sido "una semana difícil" con la llegada de una motoniveladora que vendrá a tapar hoyos existentes en la comuna que claramente hoy son lejos muchos menos que hace poco más de un año atrás, visite este medio Villa Los Claveles donde se ejecuta una pavimentación completa. Ha sido "una semana difícil", ojala DIOS permita que se vengan muchas más, con anuncios de obtención 60 millones de pesos oficina de la discapacidad, claro que ha sido "una semana difícil" con el anuncio además de la llegada de un Bus inclusivo para nuestros adultos mayores, con el anuncio inicio obras multicancha Estela Maris, obras paseo peatonal Pasaje Hurtado, aprobación inversión estudio proyecto para nuevo cuartel para nuestros bomberos, cambio de luminarias que prosiguen en distintos sectores de la comuna, ha sido "una semana difícil" con anuncio que seremi de salud diera su visto bueno a otra etapa del proyecto Parque Canelo- Canelillo que representará una inversión de parte del MINVU por 700 millones de pesos una vez sea zanjada situación presentada a raíz de un proceso de materialización expropiación pendiente.

    Por último decir,colgandome de una afirmación hecha, que "la cosa no estaría fácil en la muni?, cierto por lo demás, porque un municipio batiéndose tan solo con un presupuesto autogenerado en cerca del 90%, versus el de otros municipios que reciben del Estado cada año 10 mil millones de pesos como un premio, incentivo a la ineficiencia, claro que la cosa es dificil, mas aun manteniendo sus compromisos al dia, sin deudas históricas como antaño, sin deberle un solo peso en imposiciones a su funcionarios ni proveedores.

    Que tengan un lindo fin de semana largo, con mis sinceros deseos de que DIOS bendiga, y vuelva a untar con barro mágico los ojos de aquellos que aún se resisten a no ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Francisco , gracias por su resumen de noticias y actividades. Todas las que menciona las sabemos por que algarrobo digital las publica. Léalo más seguido, como lo hace el resto de los funcionarios. Muchos millones en el aire y otorgado con discutibles licitaciones. Claramente usted es un funcionario del primer piso.

      Eliminar
    2. francisco: su defensa del patrón es muy rastrera.Usted como funcionario pagado, con seguridad por favores políticos, no debe participar con su lastimosa opinión en defensa de su querido y bien amado "patroncito".Creo quwe la mejor defensa es el trabajo,algo que usted aparentemente no hace.Dedíquese a producir, que la comuna realmente necesita.
      Además el alcalde no necesita que lo defiendan porque la Biblia dice POR SUS OBRAS LOS CONOCERÉIS y como usted dice que SE HA AVANZADO TANTO, es implícito que los mal agradecidos deberán callar ante tal "batería de avances" en la comuna.Lo malo es que los enemigos del alcalde están destruyendo los hermosos símbolos de la comuna.
      Que salga mucho a revisar los avances, quedará deslumbrado, trabaje mucvho y descanse poco.

      Eliminar
  13. ¿por casualidad usted es funcionario de la municipalidad? si es así, ¿ingresó por concurso o por ser amigo de los amigos?

    ResponderEliminar
  14. Bacan es usted don Pancho.se nota que la tia pepita hofman lo puso ahi en la muni. usted es nuestro heroe del escuadron de proteccion de nuestro mino alcalde, un super 4.0 que nos tiene a algarrobo como una ciudad europea a pesar que unos viejos envidiosos no lo ven, tienen que ir al oculista cuando halla uno en el cesfam, mientras tanto los puede ver un veterinario

    ResponderEliminar
  15. Entiendo que el funcionario municipal en su critica se refiera al ilustrado e imparcial Algarrobo Digital como si fuese el Hocicon de Pelotillehue mi ciudad natal que queda entre entre Buenas Peras y Cumpeo. Yo soy del lado de Buenas Peras, los del otro lado, tienen mal olor como en algarrobo cuando esval hace campaña turistica con sus aguas servidas y es felicitado por el alcalde y consejales

    ResponderEliminar
  16. Maria Angelica Muñoz (Con residencia hace 42 años en Algarrobo)14 de julio de 2018, 17:46

    ME LLEGÓ ESTA PUBLICACION QUE SE HA COMPARTIDO EN REDES SOCIALES PUBLICADA POR LA SRA. DEL ALCALDE MARIA BERNARDITA FUENTES Y ME HA LLAMADO MUCHO LA ATENCIÓN LO QUE PLANTEA AL RESPECTO, LO QUE ME HA LLEVADO A HACER ALGUNOS COMENTARIOS COMO RESIDENTE DE ALGARROBO NO PERMANENTE, PERO SI RESIDENTE CON UNA VIVIENDA PROPIA EN ESTA COMUNA LOGRADA CON EL ESFUERZO DE AÑOS DE MI TRABAJO Y POR LA QUE PAGO CONTRIBUCIONES, DERECHOS DE ASEO, CUENTAS VARIAS, ETC.

    "hoy pase x un café de algarrobo y veo los genios y los todopoderosos que nos vienen a salvar ellos los diario digital¡ gente q con suerte lleva 5 años acá y tienen y sienten el derecho a ensuciar y destruir lo que se a hecho en nuestra comuna malinterpretado y ensuciando lo que se a hecho en poco tiempo ¡ es obvio que algarrobo necesita mucho y esta muy atrasado y seguirá creciendo la necesidad ... fueron años que se farriaron las antiguas autoridades pero no sean injusto x primera vez en años hay crecimiento, hay proyectos , hay trabajo , hay profesionalismo x primera vez se está trabajando con niños, con sedes , con seguridad , con nuevas dependencias deportivas , con iluminación"

    QUE OPINAN UDS., SERÁ COMO DICE LA SEÑORA DEL ALCALDE QUE ANTES (ANTERIORES ADMINISTRACIONES) NO HUBO CRECIMIENTO, NO HUBO PROYECTOS, NO HUBO TRABAJO, NO HUBO PROFESIONALISMO, NO HUBO TRABAJO CON NIÑOS, NO HUBO SEDES COMUNITARIAS , NO HUBO SEGURIDAD Y NO HUBO DEPORTE NI ILUMINACION. QUIERE DECIR QUE ALGARROBO SE FUNDÓ ENTONCES CON JOSE LUIS YAÑEZ. Y SERÁN TODAS ESAS COSAS QUE ENUMERA TODO LO QUE ALGARROBO NECESITA REALMENTE PARA SALIR ADELANTE? OTRA COSA, ACASO POR LLEVAR VIVIENDO 5 AÑOS UNA PERSONA TE HACE MENOS CIUDADANO Y CON MENOS DERECHOS. NO SERÁ ESO DISCRIMINACIÓN?. Y LUEGO LA PUBLICACION CONTINÚA MAS ADELANTE DICIENDO:

    "tenemos concejales de lujo que están trabajando en en vivienda, social concejales muy comprometidos .
    como señora del alcalde sólo me queda decir y defender a un equipo de jóvenes que su única ambición es el crecimiento no hay Mas¡
    acá no hay ni habrá arreglines si de algo que estoy segura que el José es más transparente y correcto lo mismo su equipo Víctor..."

    ME LLAMÓ MUCHO LA ATENCIÓN TAMBIÉN LOS COMENTARIOS QUE APARECEN EN ESTA PUBLICACION:

    "Fernando Gonzalez: Aplausosss nacidos y criadoS tenemos derecho a reclamar esa gente nooo nada que hablar orgulloso de mi comuna".

    "Fey Ormazabal: Recién llegados y opinan kieren traer su mugre de Santiago a nuestro pueblo sus costumbres y faltas de respeto"

    CUANTO DE LO QUE INGRESA AL MUNICIPIO PARA SU FUNCIONAMIENTO ES GRACIAS A LAS CONTRIBUCIONES DE LOS BIENES RAICES DE PERSONAS QUE TIENEN SU SEGUNDA RESIDENCIA ACÁ. SOMOS RESIDENTES TANTO COMO ELLOS Y TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS A LOS QUE VIVEN Y PUEDEN VIVIR TODO EL AÑO ACÁ. INVERTIMOS EN ESTA COMUNA, SOMOS PARTE DE ESTA COMUNA IGUAL QUE LOS QUE SE HACEN LLAMAR NACIDOS Y CRIADOS Y QUE SE SIENTEN CON LOS DERECHOS A SER DUEÑOS DE ESTA BELLA COMUNA. UNO PERCIBE QUE ESTOS ALCALDES ALGARROBINOS "NACIDOS Y CRIADOS" TRABAJAN SOLO PARA LA GENTE NACIDA Y CRIADA, NO SE PREOCUPAN DEL RESIDENTE QUE VIENE A DESCANSAR Y DISFRUTAR DE LA MAGNIFICA NATURALEZA Y LOS SERVICIOS QUE TIENE ESTA COMUNA. ESPERO LA CUIDEN Y PROTEJAN Y NO LA DESTRUYAN Y LA PUEDAN DISFRUTAR LAS FUTURAS GENERACIONES.





    ResponderEliminar
  17. María de los Ángeles Guzmán14 de julio de 2018, 18:33

    Interesante la vision de la primera dama de la Ilustre Municipalidad. Da tema para pensar y abre por primera vez debate publico luego de un año y medio de autosilencio edilicio y sostener que este diario no lo leen. Estoy con visitas por lo que espero en la noche o mañana hacer mi comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María de los Ángeles Guzmán14 de julio de 2018, 23:59

      No vale la pena perder tiempo con los que creen ser dueños de Algarrobo. Miopía arcaica que lo aleja del desarrollo

      Eliminar
  18. Los nacidos y criados transparentando su verdadera visión de Algarrobo. Me parece muy bien y sano que Fernando Gomez agregue NUESTRO ALGARROBO. Lo que no han contado es que los NO nacidos y criados SOMOS MUUCHOS MÁS. Es cuestión de organizarse y terminar con esto. Está claro que no somos considerados ni valorados. Es hora de poner una administración capaz eficiente de los no nacidos y criados.

    ResponderEliminar
  19. Qué falta de educación y cultura cívica. Se descalifica a quienes no son nacidos y criados en Algarrobo y a los "extranjeros" en este fundo se le mide por los años que vive en la comuna. Esa señora y los amigos que hacen lo que quieren no deben olvidar que en algún momento los 60 mil electores que teniendo residencia temporal por ser propietarios de la segunda vivienda se organizarán y trasladando su domicilio electoral elegirán al alcalde y a los 6 concejales. Algarrobo será la comuna turística de primer nivel como capital náutica de Chile y con actividad todo el año.

    ResponderEliminar
  20. Maria Jesus Blanco15 de julio de 2018, 19:07

    Poniendome al dia en las noticias que "Algarrobo Digital", unico medio hasta el momento que me permite tener una objetiva y pluralista opinion de nuestra comuna, quisiera reparar en los dichos de doña Maria Bernardita Fuentes, y que como bien dice ella, que falta muuuucho por hacer por el BIEN COMUN ALGARROBINO, me pregunto entonces si con sus dichos tan agresivos, descalificadores, discriminatorios, entendera ella, lo que significa realmente "EL BIEN COMUN? Necesitamos los adultos, ser ejemplo en todo momento para que nuestros hijos, nuestros padres, nuestro Algarrobo, nuestra comunidad, vaya siendo un aporte positivo, objetivo, con SENTIDO COMUN, y asi todos, sin excepcion y con respeto a las diferencias podamos sacar de la mediocridad a Algarrobo. Quisiera sentir de manera positiva, que Maria Margarita, siendo del mismo genero! me haga recordar ese dicho popular que dice "AUNQUE LA MONA SE VISTA DE SEDA, MONA SE QUEDA", y que no solo siento este dicho, por la vestimenta! sino mas bien por la forma de limitarse en el lenguaje, y no estar a la altura de ser la esposa de la primera autoridad edilicia de nuestra comuna. Necesitamos ser mas criteriosos y pensar mas alla!, este dicho abarca muchas aristas! La invito y los invito a imaginar un Algarrobo prospero y con un desarrollo del Bien Comun!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son formas de pensar y ver diferentes. Hay que tener presente que el cariño y arraigo de los nacidos y criados en Algarrobo es tan grande que anula o aplasta toda otra visión foránea. Por mi profesión he viajado por todo el mundo y hay en otros países lugares con similitud de la naturaleza que muestran un alto nivel de vida gracias al gusto y grado de educación y cultura volcado al turismo de lo cual en Algarrobo están a años luz de lograr

      Eliminar