SERVICIOS

domingo, 15 de julio de 2018

ALGARROBO 2030 ORGANIZA ATRACTIVO TOUR PATRIMONIAL


Para el próximo sábado 21 de julio la "Asociación Algarrobo 2030" ha organizado un tour patrimonial imperdible. Invitamos a nuestros lectores a conocer los detalles de esta actividad y a participar en ella. Gran iniciativa que contribuye al fomento del turismo en la comuna.

Invitamos revisar el detalle del tour.

RESEÑA TOUR PATRIMONIAL ALGARROBO 21 DE JULIO DE 2018 

- ISLA PAJAROS NIÑOS 

Declarada como Santuario de La Naturaleza en 1978, es refugio de variadas especies de avifauna, entre las más emblemáticas, eventualmente se pueden observar: El Pingüino Magallánico y el Pingüino de Humboldt, entre otras especies, tanto residentes como migratorias. 

En el lugar se han encontrado vestigios de entierros prehispánicos, dado el valor simbólico que siempre ha generado a los habitantes del territorio.

- COFRADÍA NAUTICA DEL PACIFICO 

La Cofradía Náutica del Pacífico es una corporación náutico deportiva Chilena, de derecho privado, cuya personalidad jurídica fue otorgada el 17 de Octubre de 1968. 

La Marina de Algarrobo de la Cofradía Náutica del Pacífico, inaugurada el 22 de Septiembre de 1979, es el puerto deportivo más grande de la costa Oeste del Océano Pacífico suroriental, ubicado en el litoral central de la Quinta Región. 

Cobija en sus instalaciones a las embarcaciones de sus socios, recibe transitoriamente visitantes que arriban por mar y también a Clases de la vela nacional que organizan sus actividades en nuestra Marina. 

- CLUB DEPORTIVO NACIONAL 

El Club Deportivo Nacional es una corporación de derecho privado, fundada en el año 1923, con el objeto de practicar los deportes en general y el excursionismo, como asimismo propender al mejoramiento intelectual y moral de sus asociados. Actualmente el Club Deportivo Nacional, esta conformado por aproximadamente 200 socios titulares, quienes participan en una o varias ramas tanto deportivas como sociales. El Club Deportivo Nacional cuenta con tres sedes en funcionamiento: La Reina, Algarrobo y Rapel. 

- SUELO FOSIL 

Lugar de interés científico y paleontológico, donde fueron encontradas especies prehistóricas que vivieron hace más de 66 millones de años en los alrededores de Algarrobo. El más destacable es el reptil marino denominado como “el asmosaurio”. 

- CASA DE VERANEO DE LA FAMILIA ALLENDE 

Inmueble ubicado en el borde costero, donde la familia Allende contaba con una casa de veraneo en Avda. Carlos Alessandri con la Quebrada Los Pescadores. 

-CALETA DE PESCADORES DE ALGARROBO 

Construcción que alberga al Sindicato de Pescadores Artesanales Independientes de Algarrobo, una de las instituciones más antiguas y parte fundamental de la identidad cultural comunal. 

- CLUB DE YATES DE ALGARROBO 

La historia del Club de Yates Algarrobo se remonta al año 1939, cuando el Balneario daba sus primeros pasos y Don Carlos Alessandri, dueño del fundo” Las Papas” que se extendía al Sur del pequeño pueblo de Algarrobo, donó a un grupo de entusiastas amigos, la privilegiada porción de playa de tranquilas aguas, protegidas en forma natural por el roquerío de las Islas bajas. La formalización como Institución llegó el año 1945, cuando se aprueban sus estatutos y se constituye su primer Directorio. 

Parte así el tradicional Club de Yates Algarrobo. Pronto su bahía empieza a llenarse con las velas de los pequeños Snipes, las cangrejas de las Yolas del Elba y las grandes velas de algodón que movían los pesados cascos doble proa de madera. 

- CASCO HISTÓRICO 

Este lugar comprende el espcio comprendido entre la Virgen de la Terraza de Las Cadenas, hasta el restaurante Las Tinajas (por la vereda norponiente) y desde la calle Teresa de Los Andes (subida a Estela Maris) hasta el comienzo de la Ruta F-832 (subida a Aguas Marinas) (en su vereda suroriente), y fue declarado como Zona Típica por reunir una serie de construcciones de finales del siglo XIX y principios del siglo XX que reflejan la arquitectura predominante en los inicios del balneario. 

- IGLESIA LA CANDELARIA 

Construida en 1837 y declarada como Monumento Histórico desde 1986, refleja el estilo arquitectónico característico del Chile central de la época colonial. En su materialidad se pueden encontrar los típicos elementos utilizados en ese período: adobe, tejas, colihues o vigas de roble.

9 comentarios:

  1. Excelente iniciativa. Felicitaciones a los organizadores.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena iniciativa. Ya que la Muni no está motivada resulta oportuno y necesario que el sector privado asuma esta labor.

    ResponderEliminar
  3. El alcalde esta convencido que llegó para quedarse y para eso desde el primer día trabaja con su equipo de imagen y estrategia comunicacional que lleva como logo la frase "Algarrobo avanza Conmigo", perdón, "Algarrobo avanza contigo", está tan bien planeada que todos sin darse cuenta van subiendo al carro esa propaganda. Lo demuestra esta estupenda iniciativa que el diario publica hoy del recorrido patrimonial en que en ve< de estar el logo de la Municipalidad de Algarrobo está logo de la campaña publicitaria antes señalada. La Contraloría ha reiterado la normativa de prohibir estos abusos publicitarios usando la institución de los municipios. Moraleja, en los próximos avisos hay que evitar incluir esa frase y poner el logo oficial de la Municipalidad, que es un escudo que presenta dos medias caras relacionadas con el mar.

    ResponderEliminar
  4. Es gratuito para la tercera edad ? Gracias con anticipación por su respuesta.

    ResponderEliminar
  5. Pongan en la reseña la matanza de pingüinos que se supo el 2010 por parte de la Cofradía eso no se olvidará nunca, les falta la fundación del sindicato de pescadores haga su trabajo bien periodista

    ResponderEliminar
  6. Entonces, para ser consecuentes...¿Dejaron la islita de los pinguinos sin conexión a tierra firme?

    ResponderEliminar
  7. http://www.quepasa.cl/articulo/ojos-de-la-llave/2017/09/confirman-dano-en-isla-pajaro-de-algarrobo.shtml/

    ResponderEliminar