SERVICIOS

miércoles, 16 de mayo de 2018

SOLO 11 PARTIDOS POLÍTICOS SIGUEN VIGENTES. EL PARTIDO COMUNISTA ES EL PARTIDO CON MÁS MILITANTES SEGÚN BALANCE DEL SERVEL

Por primera vez desde su creación el Servicio Electoral (Servel), dio a conocer su cuenta pública institucional, en la que detalló el número de militantes que congregan los distintos partidos políticos en Chile

Patricio Santamaría
Presidente del Consejo Directivo Servel
Reportaje de Algarrobo Digital

El Servicio Electoral (Servel) entregó ayer su primera cuenta pública en 93 años de existencia. Se trata de una imposición legal orientada a exigir al Servel a dar a conocer su funcionamiento, transparentando el mandato constitucional de su funcionamiento mediante un Consejo Directivo.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, detalló que el Partido Comunista es la colectividad que cuenta con la mayor cantidad de militantes en sus filas, con 50.791 inscritos. En segundo lugar de masividad se ubicó Revolución Democrática (RD), partido que pese a su mucho más reciente conformación tiene 42.687 ciudadanos inscritos.  

De los 28 partidos políticos vigentes en las últimas elecciones parlamentarias, 17 no obtuvieron los requisitos mínimos para mantener su exigencia legal. En consecuencia, continúan vigente solo 11 partidos. Ellos son los siguientes, ordenados según el número de militantes actuales:



Recordemos que en las elecciones parlamentarios del 2017 votaron 6.220.222 ciudadanos de un total de 14.308.131 inscritos, esto es, solamente el 43,5% del universo del padrón.  Cifra que muestra un bajísimo interés de la población por el quehacer de la política. A ello, se suma la cifra de militantes de los partidos de tan solo 364 mil personas lo que representan el 2,5% del padrón o el 5,9% de los sufragaron. Cifras es inquietante por la bajísima representatividad que hoy en día tiene la dirigencia de los partidos políticos en Chile.

De los 28 partidos políticos que estaban vigentes en las elecciones parlamentarias de  noviembre de 2017, un total 17 no obtuvieron los requisitos mínimos para mantener su exigencia legal (no alcanzaron el 3% de los sufragios válidamente emitidos en la elección de diputados en las regiones en que se encontraban constituidos, ni eligieron a lo menos tres miembros del Congreso Nacional, sean diputados o senadores en dichas votaciones).  

De los 17 que no obtuvieron los requisitos mínimos para mantener su existencia legal, 6 fueron  eliminados por el Servel -en los primeros días de mayo- del Registro de Partidos Políticos mediante la Resolución O-N° 0163 reciente del mes de mayo. Los otros 11 partidos resolvieron iniciar los trámites para fusionarse conforme a las facilidades de opción que les da la ley. De ellos, uno de los más conocido es el PRI.

Partidos que se ha resuelto su disolución:
-Amplitud
-Andha Chile
-Liberal de Chile
-Por la Integración Regional
-Trabajadores Revolucionarios
-Unión Patriótica             

Partidos en trámite de fusión:
-País Progresista (País con Progresista)
-Partido Regionalista Independiente Demócrata (Partido Regionalista Independiente con Democracia Regional Patagónica)
-Partido Ecologista Verde (Partido Ecologista Verde con Partido Ecologista Verde del Sur)
-Partido Igualdad (Partido Igualdad con Igualdad para los Pueblos)
-Poder Ciudadano (Poder Ciudadano con Poder Ciudadano del Norte)
-Mas Izquierda Ciudadana (Mas Región con Izquierda Ciudadana)

No hay comentarios:

Publicar un comentario