SERVICIOS

lunes, 7 de mayo de 2018

BEBÉ DE 7 MESES SUFRIÓ GRAVES FRACTURAS Y ESTÁ EN RIESGO VITAL: SU PADRE FUE DETENIDO

Completamos nuestra noticia de anoche
Madre del niño lo encontró herido en la casa familiar de El Quisco. 
Fue internado en el hospital de Valparaíso “Carlos van Buren”.

Diario El Líder de San Antonio. Reporteado 
por Rodrigo Ogalde

Bebé es trasladado al hospistal
Una de las mujeres que trabaja como vigilante del Servicio de Urgencia del hospital Claudio Vicuña no pudo resistir la pena y lloró tras ver el estado en que ayer llegó un bebé de 7 meses que presentaba graves fracturas en distintas partes de su cuerpo y cuyo caso es investigado por la Brigada de Homicidios de la PDI San Antonio.

El niño fue derivado desde el consultorio de El Quisco hasta el centro asistencial sanantonino, donde arribó a eso de las 16.00 horas. Una hora después, los médicos determinaron trasladarlo hasta el hospital Carlos van Buren de Valparaíso.


Quienes en ese instante estaban en el acceso al Servicio de Urgencia sintieron una rabia inmensa porque, al saber de este suceso, pensaron que había sido un nuevo episodio de maltrato infantil. Sin embargo, al cierre de esta edición, los hechos no habían sido aclarados totalmente. Solo se confirmó que el menor estaba en riesgo vital y que su padre biológico fue detenido por la eventual responsabilidad que pueda tener en el origen de las lesiones que sufrió su hijo.

Un equipo de Diario El Líder estuvo en la tarde de ayer en las afueras del Servicio de Urgencia y conversó con personas cercanas a la familia del bebé. Ellas contaron que la madre del menor habría concurrido hasta un negocio del sector de la Subida Los Lobos. Llevaba al lactante en sus brazos y una mujer que vio sus heridas, la instó a llevarlo hasta el consultorio municipal.

Una de estas mujeres, que no es su madre, acompañó al niño al interior del hospital. Mientras la ambulancia se aprestaba a salir con él rumbo a Valparaíso, esta persona lloraba amargamente; no quiso hablar del hecho con Diario El Líder.

Según informó Carabineros, pasadas las 15.30 horas de ayer la mamá del niño llegó hasta el cuartel de la Subcomisaría de El Quisco para denunciar que había tenido que llevar al menor al consultorio debido a las graves lesiones que presentaba.

Según consta en su declaración ante los policías, la mujer dijo que al concurrir hasta su hogar, donde vive junto a su pareja y padre del bebé, advirtió que el menor presentaba distintas fracturas y que al preguntarle al hombre por aquello, este le contestó que el niño se había caído.

En el consultorio quisqueño, el médico de turno constató el grave estado de la víctima y confirmó que estas lesiones habrían sido provocadas por un tercero.

Padre del bebé es detenido
Minutos más tarde, una patrulla de Carabineros se dirigió hasta la residencia donde vive la familia. Allí detuvieron al papá del lactante. Según el parte policial, el hombre de iniciales C.T.Z. de 40 años, se encontraba en estado de ebriedad.

El detenido posee antecedentes por lesiones menos graves y amenazas simples contra las personas, de acuerdo a lo que detallaron fuentes policiales. Trascendió que trabaja como chofer de micros en Santiago y que vivía junto a su mujer, que es aparcadora en el centro de El Quisco.

Fiscal

Javiera Torres, la fiscal de turno, explicó a Diario El Líder que "es una investigación en curso de la cual no puedo proporcionar antecedentes con detalle, pero es efectivo que existe un lactante de siete meses que está con lesiones que implican riesgo vital. Además, el presunto autor de dichas lesiones se encuentra detenido".

La abogada del Ministerio Público de San Antonio añadió que el bebé sufrió varias fracturas y presentaba una hemorragia interna. "El médico de turno que atendió al niño en el hospital Claudio Vicuña catalogó las lesiones como maltrato infantil", sostuvo.

Torres aseguró que pese a que la madre del niño no fue detenida, será la investigación de la Brigada de Homicidios el procedimiento que determinará cómo actuó ella ante lo que le ocurrió a su hijo.

Fuentes policiales de nuestro diario dieron cuenta que los médicos que atendieron al menor informaron que este sufrió fractura nasal y facial, además de fracturas en las costillas izquierdas.

"La persona detenida pasará a control de detención mañana (hoy)", declaró la fiscal Torres quien, hasta el cierre de esta edición, esperaba conocer la evolución del estado del salud del niño para establecer la calificación jurídica con que le imputará los cargos al padre.

Sobre este caso, la gobernadora de San Antonio, Gabriela Alcalde, expresó que "como gobierno manifestamos nuestro total repudio ante lo sucedido. He instruido que se recaben todos los antecedentes para ejercer las acciones legales pertinentes. Como sociedad no podemos permitir que sigan sucediendo atrocidades de esta magnitud contra nuestros niños".

Fuente: Diario El Líder de San Antonio. Edición 07 Mayo 2018. Página 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario