SERVICIOS

jueves, 12 de noviembre de 2015

MORDIDA POR UN PERRO EN ALGARROBO (O EN CHILE)


El viernes 30 de octubre a eso de 17,30 hrs. en Patricia Morgan con Miguel Rocuan en Algarrobo Norte, fui atacada por dos perros, uno de los cuales me mordió en la pantorrilla izquierda. Llamé a carabineros  quienes llegaron a los pocos minutos trasladándome al consultorio donde examinaron la lesión y aplicaron la primera dosis de vacunas antirrábica y antitetánica. Salí con una receta de antibiótico por 7 días  que debo comprar con los magros ingresos provenientes de mi pensión, diagnóstico de lesión leve porque era muy complicado el procedimiento si se diagnosticaba algo más grave y concurrir el lunes para recibir la siguiente dosis de

vacunas según protocolo del Ministerio de Salud.

El día lunes fui al consultorio y la señorita que atiende el vacunatorio aduce que no corresponde las siguientes dosis de vacunas Consultó por teléfono a la enfermera quien ratificó que no es necesario, a pesar de las indicaciones de la doctora que me atendió, porque el perro tiene dueño. Me aconsejan que observe al perro por diez días por si bota espuma o tiene comportamientos extraños. 

El día martes fui al Dpto. del Medio Ambiente de la Municipalidad. No, ellos no tienen nada que ver con el control del animal es responsabilidad de Salud. Ellos consultarán y me darán una respuesta vía mail.

Regreso a mi casa pensando cómo lo hago para observar al animal. ¿Me asomo a la esquina a mirar? ¿A cuántos metros le veré la espuma en la boca sin correr peligro? ¿Cuál sería el comportamiento extraño? ¿El dueño avisará algún cambio en el animal, si niega que su perro me mordió? ¿Debo contratar a alguien para que pase el día observando al perro? ¡Me parece un chiste de mal gusto!

Como antecedente agrego que mi hijo llamó al dueño del can quien manifestó desconocer los hechos, que si estaba vacunado en El Quisco, pero que no tenía razones para mostrar el certificado. Otro chiste.

Hago hincapié en que los perros aún andan sueltos, viernes 6 atacaron en la costanera de Algarrobo Norte a unos veraneantes, se hizo el llamado a Carabineros y hasta la próxima.

Siento que estamos en tierra de nadie, los dueños de los canes no se hacen cargo, la autoridad solo verifica los hechos y procede según las normas establecidas, pero los perros siguen sueltos y a su libre albedrío. ¿No estaría bueno que tuviéramos una normativa clara y efectiva para la tenencia responsable de mascotas? ¿No  debería haber un procedimiento claro y preciso para observar al perro? ¿No es mucho pedirle a la afectada que se haga cargo? ¿Y el dueño qué? ¿Debo esperar el resultado de una demanda para que se tomen medidas precautorias?

Personalmente me siento desprotegida y burlada, pero agradecida del actuar de carabineros quienes me atendieron con suma amabilidad y profesionalismo.

Atentamente

Gloria Yus

PD. Algarrobo Digital hizo averiguaciones y publica a continuación la información 
encontrada.

2 comentarios:

  1. El alcalde usando a una periodista, que hace un muy buen trabajo, todos los días está informando de sus actividades y medias de interés para los algarrobinos. Sería bueno, que la periodista, haga las consultas y emita el alcalde una aclaración sobre el caso, ya que en Algarrobo hay mucho perros en la calle, más que abandonados, por que sus dueños los dejan sueltos. Muchas gracias por la información. Lo que le pasó a la vecina de Algarrobo Norte es una situación recurrente. La culpa es de los dueños de los perros.
    Tiempo atrás la situación en el sector esta terrorífica. Incluso juntamos largas listas para pedir una acción de la Municipalidad. El grupo Miguitas Ternura ha hecho una gran labor y el Depto. del Medio Ambiente también en campañas masivas y sectoriales de vacunación. El problema subiste en los dueños que no tienen responsabilidad. A ellos, debieran vacunarlos con algo buen doloroso para entiendan y la Municipalidad aplicarles sanciones. Por las buenas, no entienden, debe ser con el garrote.
    Aprovecho para felicitar a este nuevo medio informativo, que viene a cumplir una necesidad en Algarrobo

    ResponderEliminar
  2. Vecina, de la direccion de la casa de donde es el perro para que todas las vecinas vayamos en turno todos los dias a ayudarla a observar el comportamiento del perro. Además, para saber que allí vive una familia sin educacion y responsabilidad.

    ResponderEliminar