Tras conocerse que más de 25 mil funcionarios
viajaron al extranjero con licencias médicas entre 2023 y 2024, el Ministerio de Hacienda exigió iniciar procesos disciplinarios e instruyó el reintegro de los dineros involucrados.
Javiera Martínez, directora de la Dipres, explicó que esta instrucción no sólo busca establecer sanciones administrativas, sino también iniciar el reintegro de los recursos utilizados en licencias fraudulentas. “Estamos hablando de más de 8 millones de días laborales perdidos al año, lo que representa más de 350 millones de dólares en suplencias y reemplazos”, señaló.
Martínez indicó que el ausentismo en el sector público ha aumentado de manera preocupante desde la pandemia, duplicándose en promedio los días de licencia por funcionario. Por ello, Hacienda lleva más de dos años implementando estrategias para enfrentar este fenómeno, aunque los recientes antecedentes han encendido las alarmas del Ejecutivo.
En ese contexto, la Dipres envió un instructivo urgente a todos los organismos del Estado, exigiendo que se informen los avances de los sumarios y que se establezca con claridad quiénes incurrieron en este uso irregular. “Es fundamental que se establezcan responsabilidades y que se devuelvan los recursos fiscales comprometidos”, enfatizó Martínez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario