SERVICIOS

viernes, 6 de diciembre de 2024

EL PARQUE CANELO-CANELILLO EN PRIMAVERA, UNA FIESTA DE VIDA Y COLOR

Por Pablo Salinas

Algarrobo tiene el enorme privilegio de contar con el Parque Canelo-Canelillo. Un espacio público de gran atractivo escénico con inmejorable ubicación junto al mar. Muy probablemente, por lo que reviso, uno de los parques más antiguos y más extensos de la provincia, 72 hectáreas con protección oficial como Zona Típica desde el año 2000, pero con uso como reserva desde mucho antes. Visitarlo en estos días, en plena primavera y antes de la llegada masiva de veraneantes, es un verdadero lujo.

Coronado por dos hitos de nuestra geografía litoraleña, los Santuarios Islote Pájaro Niño y el Peñón Peñablanca, en su interior alberga múltiples formas de vida. Comparto con ustedes algunas fotos, de aves nativas, como un magnífico ejemplar macho de rara -Phytotoma rara- en plena emisión de su tan singular y característico canto, de otro macho de la infaltable loica -Leistes loyca-, asomándose entre las ramas de un pino, de dos lagartos chilenos, y de un abejorro de raro y atractivo aspecto que, consultando, compruebo que se trata -por desgracia- de una especie exótica, oriunda del este sudamericano, Xylocopa augusti, conocida como "abeja carpintera" por hacer sus nidos al interior de la madera.
El Parque Canelo-Canelillo, una joya que costó largos años consagrar como tal, que ahora entre todos debemos proteger y resguardar.












No hay comentarios:

Publicar un comentario