SERVICIOS

jueves, 11 de mayo de 2023

CORTE SUPREMA DECLARA ADMISIBLE RECURSO DE PROTECCIÓN QUE BUSCA INVALIDAR RECIENTE ACTUALIZACIÓN DEL PLAN REGULADOR DE EL QUISCO

Por Pablo Salinas

A inicios de abril pasado, el abogado Christian Lucero, en representación de la comunidad Chango Lafkenche, interpuso un recurso de protección contra la Municipalidad de El Quisco por la omisión de la consulta indígena en el proceso de actualización del plan regulador comunal. En marzo de 2022, la autoridad municipal había suscrito su compromiso de llevar a cabo esta gestión aprobando una ordenanza que establecía el marco en la que ésta se debía desarrollar. Incluso ya en julio pasado, la lonko Cristina Lienqueo, a nombre de las comunidad de pueblos originarios de la comuna, había presentado un reclamo formal ante el municipio por la demora en la concreción de la consulta. El 10 de marzo de este año, el Concejo dio por concluido el proceso de modificación de su plan regulador, aprobando por 5 votos a favor y 2 en contra la polémica propuesta elaborada por el asesor urbano Gabriel Reyes junto a la consultora Surplan, desentendiéndose por completo del compromiso con las comunidades indígenas.

El recurso que persigue invalidar la actualización del instrumento de planificación fue primeramente declarado inadmisible por la Corte de Valparaíso; sin embargo, en apelación ante la Corte Suprema, el máximo tribunal ordenó ayer martes que el libelo sea acogido y se le de trámite. De esta manera, el municipio quisqueño tendrá ahora que responderle a la justicia las razones que tuvo para omitir la mencionada consulta.

Cabe recordar que en octubre pasado, la Corte Suprema dejó sin efecto la actualización del plan regulador metropolitano de Concepción por idéntica razón, la inexistencia de la consulta indígena.

1 comentario:

  1. Es increíble que alguien pueda arrogarse la representación de una supuesta comunidad mapuche en El Quisco en la actualidad. ¿ porque solo a ellos ese poder de veto? ¿que especial tienen?, son personas igual a todas y nada mas. ¿Cual es la arrogancia de sentirse especiales o muchos interesados en hacerlos sentir especiales?. La corte suprema no dudamos que lo haga en base a leyes. Porque sino estaría haciendo las leyes y esa no es su función. ¿ De que pueden ser victimas esas personas que se dicen mapuches hoy en El Quisco? de nada por supuesto o seria lo mismo que las demás personas de El Quisco,si fuera así.Pero no es así. Esto es marxismo o neo marxismo y nada mas, porque no hay nada mas. Si tolera esta mentira, esta errado, se podría decir.

    ResponderEliminar