SERVICIOS

jueves, 19 de enero de 2023

RESOLUCIÓN FAVORABLE DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN AMBIENTAL DECRETA LA REALIZACIÓN DE UN PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL PROYECTO ‘NUEVA ESTACIÓN SECCIONADORA LOS POETAS Y NUEVA LÍNEA 1X66 KV ALGARROBO – LOS POETAS’.

El día 12 de noviembre la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Algarrobo (UNCO Algarrobo) envió una solicitud de programación de un período de participación ciudadana dentro del contexto de la Declaración de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto en referencia.

La petición se basó en una serie de hechos y preocupaciones comunitarias que pasan a describirse a continuación:
  1. El sólo hecho de que se requiriera una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la realización del proyecto se considera motivo suficiente como para solicitar el período de participación ciudadana. 
  2. La DIA menciona que ‘la ubicación del proyecto fue definida en el punto óptimo, considerando variables técnicas, ambientales y sociales, de modo de minimizar sus externalidades negativas y a su vez mantener su calidad operacional’, pero no describe el proceso realizado para llagar a los resultados, específicamente, no señala el método utilizado, así como las variables incorporadas en el proceso.
  3. El trazado de la línea considera la instalación de 87 estructuras, además de 12 pararrayos, en la Zonas de Extensión Urbana ZEU1 y ZEU2 y en parte de la Zona de Exclusión o Restricción de Desarrollo Urbano de la Comuna.
  4. En la práctica, el objetivo del proyecto es dotar de tendido eléctrico a dos desarrollos inmobiliarios en construcción en Altos de San Jerónimo.
  5. El voltaje considerado para la nueva línea es bastante alto (66kv), ya que la normativa vigente estipula que por sobre los 23 kv son consideradas líneas de alto voltaje.
  6. En la fase de construcción se utilizarán una serie de sustancias peligrosas que deberían estar en conocimiento de la comunidad.
  7. El abastecimiento de agua para uso industrial requerirá de camiones aljibes que modificaran por un año el tránsito vehicular normal en la zona de afectación.
  8. El proyecto se emplazará parcialmente en la principal cuenca de Algarrobo (San Jerónimo), la cual es sitio prioritario de conservación a nivel regional, interviniendo además otras tres quebradas y afectando formaciones vegetales de Baccharis linearis - Puya chilensis.
  9. Las proyecciones acústicas del trazado actual consideran zonas donde se sobrepasarían los límites permisibles de contaminación acústica.
  10. Se generarán 1.63 ton/mes de residuos domésticos sólidos sin que exista en Algarrobo un lugar para su disposición final.
  11. Se generarán 1.3 ton/año de residuos sólidos industriales sin que exista en Algarrobo un lugar para su disposición final.
  12. En la zona de trabajo hay residentes sensibles que podrían tener problemas con la calidad del aire (PM10), y aunque la situación se ha modelado (CALPUFF), la incerteza climática en la que estamos viviendo hace que los parámetros considerados puedan ser sobrepasados.
  13. El área de influencia fijada para los niveles de ruido y vibraciones alcanzarían los 44 dB (límite inferior de tolerancia) en algunos lugares.
  14. Las áreas de influencia estimadas en relación a la flora y la vegetación son arbitrarias, sin contar con una base científica para su determinación.
  15. En el área de afectación se encuentran especies sujetas al decreto Supremo No 266.
  16. En el área de afectación se encontró la especie vegetal Myrceugenis rufa, restringida en su distribución geográfica sólo a la IV y V Región del país.
  17. Se encontraron siete especies de plantas en categorías de conservación según el Reglamento de Clasificación de Especies.
  18. En la zona se encuentran cuatro especies de mamíferos en estados de conservación; tres de ellos nativos y uno endémico (cururo). Además, existen seis especies de aves endémicas y 24 especies nativas.
Considerando lo anterior, las solicitudes de algunos particulares y la de la UNCO Algarrobo fueron consideradas admisibles, por lo que se decretó un período de participación ciudadana de 20 días a partir de la fecha de publicación de la resolución en el diario oficial. Un pequeño triunfo de la comunidad algarrobina.


DESCARGAR DOCUMENTO

Francisco Matta Sandra Vega

PRESIDENTE                                SECRETARIA


Carlos Mujica                                 Ernesto Ortiz

TESORERO                                   ASESOR AMBIENTAL

                                                       UNCO

2 comentarios:

  1. Este es un tema de tremenda importancia para Algarrobo, por todo lo que significa su puesta en marcha. Y me llama mucho la atención el que, a la fecha, no existan comentarios publicados por parte de los habitantes de esta localidad.
    Todos somos legos en la materia, pero solo con leer lo publicado, pone los pelos de punta. Solo agradecer a la UNCO y a todos por su encomiable trabajo. Demás está preguntar : y qué opina el Alcalde? Apuesto qué dice "no sabía".

    ResponderEliminar
  2. Consulta: cómo y dónde se puede participar?

    ResponderEliminar