SERVICIOS

lunes, 7 de noviembre de 2022

PUNTA FRAILE: ALTA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN PROCESO DE CAMBIO DE USO DE SUELO

Por Pablo Salinas

La comunidad Defensa Punta Fraile se conformó en junio de 2021 para articular un esfuerzo colectivo en pos de conservar el sector noreste del tradicional Parque Canelo de Algarrobo libre de edificaciones. De esta manera, en marzo pasado este movimiento ciudadano presentó ante el municipio una solicitud concreta de protección -a través de un cambio de uso de suelo en el plan regulador comunal-, la que se acompañó con cerca de 1.700 firmas de apoyo.

Hoy, 8 meses después, cuando el proceso de modificación territorial se encuentra en pleno desarrollo, esta agrupación comunitaria nuevamente juega un rol crucial, alentando a la participación de los vecinos en esta importante instancia. Así, esta mañana, representantes del movimiento hicieron entrega de las observaciones que se lograron recolectar en las últimas semanas, alcanzando nuevamente un número sorprendente: cerca de 1.800.

Dada su naturaleza, el proceso algarrobino no ha estado exento de controversia. Se trata de integrar consensuadamente el muy mayoritario parecer de la comunidad, la que rechaza un nuevo desarrollo inmobiliario de envergadura en un sector históricamente frecuentado por toda la familia como área verde. Y de la manera cómo la comuna lleva adelante esta compleja cuestión, resulta bastante inédita a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario