SERVICIOS

viernes, 28 de octubre de 2022

PUNTA DE TRALCA: FAENAS EN PARCELA 33 PESE A FALLO DE LA JUSTICIA DE ORDENA TOTAL PARALIZACIÓN. VIDEO

Por Pablo Salinas

Una grave situación se produce en estos momentos en El Quisco, sector Puente Seminario. Una retroexcavadora, con auxilio de un camión, se ha mantenido realizando faenas de movimiento de tierra desde ayer en la Parcela 33 de Punta de Tralca. 

El predio, de Joaquín Guzmán, fue blanco de una acción judicial -un recurso de protección-, presentado por los vecinos, en consideración a que desde marzo pasado se venía desarrollando una intensa intervención -despeje de vegetación, relleno de quebrada, asfaltado de terreno- sobre un terreno considerado área verde, zona protegida, por la planificación urbana vigente. Así, el 13 de septiembre pasado, la Corte de Apelaciones de Valparaíso emitió un fallo histórico, respaldando plenamente a los vecinos y ordenando la suspensión de toda faena al interior del predio, mientras no existiera un estudio evacuado por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental SEIA.
Ahora, esta sentencia judicial está siendo burlada en forma flagrante. Los vecinos, a través de la Junta de Vecinos n°1, tuvieron que asumir el rol de la autoridad local y financiar por sus propios medios las acciones tendientes a aplicar la ley y restablecer el orden en la comuna. Y, ahora, pese a las denuncias hechas en Seguridad Ciudadana municipal e incluso en Carabineros, tienen que ver cómo se transgreden las normas, incluso un fallo de tribunales, ante nuevamente la inacción e inoperancia de las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario