SERVICIOS

miércoles, 7 de septiembre de 2022

PUNTA DE TRALCA: CORTE DE APELACIONES DECLARA ADMISIBLE RECURSO DE PROTECCIÓN INTERPUESTO POR VECINOS EN DEFENSA DE PATRIMONIO AMENAZADO

Por Pablo Salinas

Esta mañana, la Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró admisible un recurso de protección presentado ayer por la Junta de Vecinos de Punta de Tralca contra la inmobiliaria Grupo Feria. Motivada por la amenaza de urbanización sobre el sector conocido como Parcela 30, la acción judicial busca el resguardo de un área de reconocido valor en términos naturales, culturales y paisajísticos, que actualmente postula a ser declarada como Santuario de la Naturaleza.


La defensa de este punto importante del patrimonio quisqueño activó el esfuerzo coordinado de los vecinos, quienes en febrero pasado propusieron a la primera autoridad comunal, el alcalde José Jofré, hacer una modificación territorial en el sector, de manera de subsanar administrativamente la problemática. Ante la demora y posterior negativa de proceder conforme a este compromiso adquirido con la comunidad, la inmobiliaria a comienzos de agosto pasado intentó iniciar faenas de urbanización, las cuales no se pudieron concretar por la intervención de los vecinos. Ayer martes 6, con el auxilio de un fuerte contingente de Carabineros, la empresa, que cuenta con la autorización para subdividir el terreno, pudo emplazar dos contenedores en medio de la parcela. El choque entre los vecinos y las fuerzas policiales arrojó un saldo de 3 detenidos.
Tal como explica el representante de la parte demandante, el abogado Christian Lucero, la Corte "dispuso oficiar inmediatamente a la Delegada Presidencial de San Antonio a fin de que informe respecto a la situación" en que Carabineros habría acudido a prestar servicios en favor de la inmobiliaria.

1 comentario: