¡Hoy es día de celebración! ¡Cumple años nuestro padre! El padre de Algarrobo, de este gran pueblo de pescadores
Es nuestro padre porque es uno de los que más días y años ha pasado en nuestro Pueblo. Nació acá y sigue acá, es testigo de las casas de juncos, hiervas y barros sobre la arena. Vivió en primera persona los desplazamientos, sabe de tempestades climáticas y políticas, de fondas en la playa y de noches venecianas,y, por supuesto, de lo que es la unión y las luchas por una causa.
Fue uno de los primeros dirigentes del Sindicato de Pescadores de Algarrobo y de las cooperativas que dieron origen a la población Albatros.
Según los entendidos, es sin duda, uno de los mejores jugadores de fútbol amateur de todos los tiempos. Fundador del "R" con "A" y rostro de las 11 estrellas.
Aún es uno de los primeros que se levanta (junto a sus nueve décadas de historia) a defender un muelle para su caleta, y quien se anima, con humildad y sabiduría, a hablar en una plaza pública sobre la importancia de preservar la cultura changa para las nuevas generaciones.
Don Jaime es nuestro patrimonio vivo, ha dado la vida por su familia y por su comunidad. Para él, la pesca artesanal no es sólo una actividad económica, sino que también una forma de vida, de convivencia con la naturaleza, y un sello de identidad.
Su mirada cristalina y profunda sigue indicándonos que la pesca artesanal no envejece. Muy por el contrario, nos da la vitalidad necesaria para seguir preservándola por el respeto al pasado, un buen presente y la esperanza de un mejor futuro.
Gracias padre por ser nuestro referente, usted y nuestra madre Silvia significan mucho para nosotros.
Si bien, haberlos plasmado en un mural es de gran importancia; conocerlos, aprender de ustedes, celebrarlos en vida y compartir su legado es y ha sido un gran honor.
Atte,
Sindicato de Pescadores de Algarrobo
No hay comentarios:
Publicar un comentario