SERVICIOS

lunes, 9 de mayo de 2022

PONIENDO LAS COSAS EN ORDEN: ¿CUAL ES LA SITUACIÓN REAL EN PUNTA DE FRAILE?

El 29 de mayo de 2021, en su publicación titulada Desarrollo Inmobiliario en Punta Fraile: ¿Quién no entiende lo que pasa en Algarrobo?, el Observatorio Ambiental Algarrobino publicó la primera alerta a la comunidad del inicio de obras en Punta Fraile.

Desde entonces ha habido una serie de publicaciones que no han sido muy exactas con respecto a la información que entregan, lo cual generalmente se traduce en la generación de expectativas por parte de la comunidad que no se ajustan a la realidad, haciéndolas pensar que han tenido ‘logros’ cuando en realidad no es así.

El primer punto a aclarar, es el relacionado a lo que se aprobó en la Sesión de Concejo del miércoles 13 de abril de 2022.

De acuerdo a lo solicitado, lo cual se puede observar en la Figura 1, se acogió la idea de que se incorpore al estudio del Plan Regulador Comunal la iniciativa propuesta para el sector de Punta Fraile. En términos legales, se acogió la idea de incorporar la propuesta presentada a un estudio que no existe. No hay ningún estudio del plan regulador comunal, lo que hay es un proceso de Actualización del Plan Regulador Comunal.

¿Significa esto que se inició el proceso de cambio de uso de suelo en Punta Fraile?

No, no se ha iniciado ningún proceso de cambio de uso de suelo en Punta Fraile.
El segundo punto a aclarar es acerca del retiro por parte de la inmobiliaria del Proyecto presentado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Con respecto a esto, es necesario mencionar que, dado que el PRC de Algarrobo fue preparado antes de la entrada en vigencia del Sistema de Evaluación Ambiental, legalmente la empresa no necesita realizar un estudio de impacto ambiental del proyecto presentado. Por lo tanto, esto no quiere decir que no vayan a construir.

¿Qué es lo que se puede esperar que ocurra ahora?

Dado los últimos movimientos ciudadanos, lo más probable es que la inmobiliaria, en lugar de presentar el proyecto de 3 hectáreas, presente el proyecto completo (9 hectáreas), impidiendo de esta forma que pueda prosperar cualquier posible acción futura de cambio de uso de suelo en el lugar.

¿Qué es lo que se puede hacer?

Si existe una voluntad verdadera del municipio, lo que se puede hacer es iniciar el proceso de cambio de uso de suelo en las 6 hectáreas que quedan, antes de que la inmobiliaria presente el proyecto completo.

Esta es la realidad.

Ernesto Ortiz A
Observatorio Ambiental Algarrobino

No hay comentarios:

Publicar un comentario