SERVICIOS

viernes, 27 de mayo de 2022

 EL SILENCIO DE LA JUNJI ANTE LAS PROMESAS DE REABRIR EL JARDÍN LOS PEPITOS. COMUNICADO

Hemos insistido e intentado mantener comunicación con los responsables directos del Jardín Los Pepitos, es decir JUNJI. Nos conocimos en varias reuniones, vino la directora regional, la provincial junto a un sinnúmero de funcionarias a conversar con las madres y padres del jardín. Prometieron conversar con todos los actores que fuera necesario para mantener abierto el Jardín Los Pepitos y no dejar sin matrícula a los niños y niñas que ya estaban matriculados, pero también no quitarle el derecho a la educación y a un lugar seguro a los niños y niñas que aún no estaban matriculados, y de paso, permitir que las madres puedan ir a trabajar tranquilas.

Una reunión en la sede de la Junta de Vecinos de San José, mientras la directora regional de JUNJI nos contaba cuáles serían las gestiones para cumplir con su promesa de reabrir el jardín en otro lugar pero en marzo, a más tardar en abril del 2022. Sería un jardín provisorio mientras se resolvían las cosas de mediano y largo plazo para conseguirse un terreno que a la JUNJI le diera autonomía para construir ahí un jardín para la comunidad de San José. Incluso un arquitecto de la institución se paseaba tomando notas, midiendo las distancias y los metrajes para adaptar la sede de la junta de vecinos en sala de educandos. Más parecía una estrategia de responsabilidad social empresarial que una buena política, pues transcurrido el tiempo, seguimos sin jardín. Y lo que es peor, de parte de JUNJI no nos responden los insistentes mensajes y llamados que hemos hecho a las mismas personas que se comunicaron con nosotros, vinieron y, mirándonos a los ojos, prometieron que seguiría abierto el jardín.

Hasta donde sabemos y desechada la posibilidad de adaptar la sede de la Junta de Vecinos de San José (ya que son terrenos de la Municipalidad que había solicitado el cese del convenio) , la segunda opción fue construir un jardín provisorio en la Iglesia de Tunquén. Estas conversaciones iniciales las había realizado el presidente de la junta de vecinos ya desde mediados del año 2021 y puso en contacto a la JUNJI, al DAEM y a la Iglesia. Las conversaciones se intensificaron en enero donde sostuvieron un sinnúmero de reuniones para lograr una figura que diera vida al Jardín. Lo que necesitaban era que para dar una continuidad del servicio, a través de un convenio de funcionamiento con la Municipalidad, la entidad comunal debía solicitar el comodato del terreno donde funcionaría el jardín para que la JUNJI pudiera operar.

La Municipalidad avanzó con el comodato de forma diligente, por lo que ahora debía entrar la JUNJI a firmar el convenio de funcionamiento que diera pie a la reapertura del Jardín Los Pepitos pero… Lo último que supimos fue que JUNJI estuvo en terreno la semana del 17 de enero en conversaciones con la Municipalidad y con los párrocos de la Capilla. Desde abril que no sabemos nada. Es más, el presidente de la Junta de Vecinos de San José, Luis Díaz, el mismo que gestionó el terreno con la Iglesia y que puso a disposición la sede de la junta de vecinos que él preside cuando se lo pidieron, ha intentado comunicarse también con la JUNJI pero no le han respondido sus comunicaciones.

Actualmente no tenemos información. No nos contestan. Tampoco responden a llamados o mensajes que hemos enviado para saber la situación en que se encuentra la comunidad de San José ante la posibilidad de perder para siempre un querido jardín infantil familiar inserto en la comunidad y que alcanzó a cumplir 15 años.

Por medio de la presente les enviamos nuestro llamado para que vengan a conversar con nosotros y nosotras y nos cuenten, de cara a la comunidad, qué pasa con el jardín infantil Los Pepitos. Creemos que los problemas y dificultades no se deben resolver de forma individual sino de forma colectiva, y se hace necesario que tanto la comunidad como el Estado se hagan cargo de los niños y niñas que habitan este territorio.

Firma: Centro de Madres y Padres (ex) Jardín Infantil Los Pepitos

No hay comentarios:

Publicar un comentario