SERVICIOS

lunes, 16 de mayo de 2022

CIERRE PROYECTO FPA HUMEDAL SAN JERÓNIMO

El pasado viernes 13 de mayo celebramos la Ceremonia de cierre del proyecto del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente FPA 2021

"𝗝𝘂𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗽𝗼𝗿 𝗹𝗮 𝗽𝗿𝗼𝘁𝗲𝗰𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗵𝘂𝗺𝗲𝗱𝗮𝗹 𝗦𝗮𝗻 𝗝𝗲𝗿𝗼́𝗻𝗶𝗺𝗼, 𝗰𝗼𝗻𝗰𝗶𝗲𝗻𝗱𝗼 𝘆 𝘃𝗮𝗹𝗼𝗿𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮 𝗯𝗶𝗼𝗱𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗹𝗼𝗰𝗮𝗹".

Contamos con la presencia de autoridades comunales y provinciales,profesores y representantes de organizaciones asociadas al proyecto, premiación de estudiantes, recorrido por el paseo peatonal del humedal y cierre musical con convivencia.

A través del proyecto se realizaron mejoras a la infraestructura del humedal, en estado de deterioro y degradación, se realizó un cierre perimetral para control de amenazas, mejoramiento de miradores, instalación de señalética educativa, recambio de portones de acceso, todo acompañado de actividades de Educación Ambiental y de monitoreo de fauna.

El aporte del ministerio del medio ambiente fue de $7.000.000, pero tuvimos apoyos extras de los organismos asociados al proyecto.
Es importante mencionar que este es el primer y único fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el estado de Chile, para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía.

Como Fundación Kennedy estamos muy orgullosos de estos logros, sin dejar de destacar que la Fundación ha sido pionera en Chile en la conservación de humedales, por lo que todo esto es doblemente meritorio.

En el diseño y formulación del proyecto participaron, Catalina Muñoz, Marcelo Inostroza, Isaac Peña y Fernanda Vidal.

Como organización comunitaria para una alianza colaborativa participó el Pueblo de Artesanos de Algarrobo.

Nuestros organismos asociados fueron la I. Municipalidad de Algarrobo, a través de su Departamento de Medio Ambiente y Departamento de Aseo y Ornato (DIMAO), la consultora Manque, la Ong Birding Algarrobo, la Universidad de Chile y la Universidad Central.

Tuvimos la fortuna de contar además con la colaboración muy activa del Colegio Carlos Alessandri Altamirano, y el Jardín Infantil Integra.

Finalmente agradecemos a todos quienes aportaron de una u otra forma al proyecto. Condominio San Alfonso del Mar, Miguel del Restaurant Cava Fe, Restaurant Perros de la Calle, Pedaleras Algarrobo, con una mención especial para los voluntarios de la fundación Sary Araya y Miguel Palet y para la Profesora Pablina Zagaglioni.

¿Por qué se justifica nuestro proyecto?

El humedal San Jerónimo, presenta una gran riqueza y biodiversidad biológica, que registra históricamente más de 70 especies de aves y una valiosa colonia reproductiva de coipos. Sin embargo, presentan amenazas graves, como la acumulación de basuras, presencia de perros ferales y callejeros que depredan la fauna, contaminación por ruido, una fuerte presión antrópica en temporada estival que ocasiona destrucción de áreas con vegetación nativa y erosión de suelo.

El proyecto en su conjunto pretende ayudar con la protección y crear conciencia de la importancia del cuidado de estos ecosistemas, y entregar a la comunidad herramientas, que permitan el cuidado y apropiación de estos frágiles ecosistemas.

El Proyecto consideró un cierre de 500 metros de cerco para la protección de amenazas, construido en su totalidad por el Departamento de Medio Ambiente con apoyo de personal de Aseo y Ornato de la I. Municipalidad de Algarrobo, en la reparación de los quitasoles de los miradores y donación de postes para el cerco colaboró personal del condominio San Alfonso del Mar. En las infografías el contenido y el diseño gráfico fue realizado por Marcelo Inostroza, la construcción e instalación de los portones de acceso al humedal, estuvo a cargo de los alumnos de la especialidad de estructuras metálicas a cargo de los profesores Víctor Tapia y Humberto Alvarado.

El proyecto también consideró la realización de actividades de capacitación y educación ambiental al aire libre y en aula, dirigido por Catalina Muñoz, Ingeniera en recursos naturales renovables y especialista en conservación de fauna nativa y por Isaac Peña, Dr.en Ciencias Biológicas. También se realizaron visitas guiadas y censos de aves por la ONG Birding Algarrobo, limpiezas al humedal, celebración del día mundial de los humedales. Realizamos también una visita nocturna con gran convocatoria al Humedal con la colaboración de la consultora Manke.


La apertura oficial del paseo o sendero del humedal se realizará dentro de un mes.














1 comentario:

  1. Bueno, resulto ser un proyecto insostenible en varios sentidos. Veamos y se podrá observar.

    ResponderEliminar