SERVICIOS

miércoles, 27 de abril de 2022

PUNTA FRAILE: INMOBILIARIA DESISTE Y RETIRA PROYECTO DEL SERVICIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Por Pablo Salinas

El 17 de diciembre del año pasado, Transinmobiliaria S.A. presentó su proyecto de 3 torres de 7 pisos con pretensiones de emplazarse en Punta Fraile de Algarrobo ante el Servicio de Evaluación Ambiental SEA.

En un trámite voluntario que corresponde hacerse previo a la ejecución de un proyecto cuando éste reúne características que podrían obligarlo a someterse al Sistema de Evaluación Ambiental SEIA, conocido como consulta de pertinencia, la documentación entregada por la empresa obtuvo en febrero de este año una respuesta bastante contundente por parte del organismo ambiental. Se le exigía sumar un número importante de antecedentes, entre éstos, cartografía mucho más detallada del proyecto de manera de determinar su real impacto en las zonas de protección existentes en el ordenamiento territorial, documentación que diera cuenta de la factibilidad de energía eléctrica, e incluso una advertencia respecto a un eventual fraccionamiento del proyecto tendiente a eludir su ingreso del SEIA. 
El 31 de marzo, la empresa pidió una prórroga en los plazos para entregar la información, la que le fue rápidamente brindada. Sin embargo, jueves 21 recién pasado, cuando el nuevo plazo estaba por expirar, Transinmobiliaria dirigió otra solicitud al SEA, comunicando esta vez su intención de desistir y cancelar el trámite de pertinencia. Ayer 26 de abril, la Dirección Regional del SEA acogió el desestimiento.

Cabe recordar que en el último permiso otorgado por la Dirección de Obras Municipales de Algarrobo al proyecto, el 6 de enero pasado, la misma autoridad comunal deja consignado como recomendación que éste debe someterse al SEIA, dada su proximidad con el Santuario del Islote Pájaro Niño, la Zona Típica del Parque Canelo y la zona de protección determinada por la planificación territorial. La empresa tiene ahora 5 días para retractarse y reponer la consulta.

1 comentario:

  1. Ya. Perfecto. ¿Y ahora que? ¿ Van a haber otros dueños? ¿Se hará algo ahí o quedará inútil? ¿ Y si se hace algo, quien y que haría?

    ResponderEliminar