SERVICIOS

viernes, 1 de abril de 2022

DENUNCIA POR INTERVENCIÓN JUNTO A QUEBRADA SEMINARIO DE EL QUISCO

Por Pablo Salinas

Desde hace más de una semana se vienen ejecutando trabajos con maquinaria pesada en un predio junto al puente Seminario de El Quisco, más exactamente al costado surponiente de la quebrada del mismo nombre. Al tratarse de un sector de alto flujo vehicular, la presencia de retroexcavadoras y camiones no ha pasado desapercibida. La situación, por el contrario, ha generado rechazo e inquietud entre los vecinos, por estarse interviniendo un área cubierta con vegetación de especies nativas, propia del tramo de la desembocadura del Estero El Totoral, punto de evidente importancia ecosistémica de la comuna.

Esta mañana, en el Juzgado de Policía Local de El Quisco, fue presentada una denuncia por estas faenas, la que apunta a eventuales infracciones a la Ley General de Urbanismo y Construcción -LGUC-. Parte del área donde actualmente se han intervenido varias hectáreas de suelo, tiene categoría de zona de protección según los instrumentos de ordenamiento vigentes, imponiendo el plan regulador intercomunal una zonificación particularmente restrictiva -Zona de Cauces Naturales y Valor Paisajítico ZPCP- la que prohíbe cualquier tipo de labores como las que desde hace más de diez días se vienen realizando.

El artículo 20 de la LGUC faculta a toda persona a denunciar ante el Juzgado de Policía Local toda infracción a los instrumentos de planificación vigentes y el juez, por su parte, puede sancionar con multas, e incluso ordenar la paralización total de las faenas.

1 comentario:

  1. Te diría que existe una protección a la flora nativa en las quebradas pero desde la construcción del paso "a nivel" en la quebrada Las Casas en Algarrobo donde se sepultó y dividió en dos eliminando toda planta en un radio importante, no puedo. Cláramente el discurso de la administración pública es de dos caras y los grupos ambientalistas son quienes llevan el tema y denuncian constantemente al igual que tu en esta ocasión.

    El nuevo plan regulador, que según entiendo está en etapa 7 para El Quisco, incluyó las quebradas como áreas verdes dándole cierto carácter de protección indefinida puesto que al igual que como las plazas son remodeladas, un área verde no tiene protección municipal de por si. Se requiere de otro tipo de protección que todos pensábamos se contaba de hecho, como una normativa inherente a la construcción protegiendo ciertos metros desde su comienzo.

    La realidad muestra que basta que alguien desee construir para taparla, muchas veces con basura, para luego nivelar y construir encima cual bache en la vía. Cuando el organismo es el gobierno central se siente peor que un tercero, privado que actúa en desconocimiento.

    ResponderEliminar