SERVICIOS

sábado, 16 de abril de 2022

CONCEJO DE ALGARROBO APRUEBA POR UNANIMIDAD DAR INICIO A PROCESO DE MODIFICACIÓN DE USO DE SUELO EN PUNTA FRAILE

Por Pablo Salinas

Las últimas 9 hectáreas del sector de Punta Fraile todavía libres de edificaciones podrían haber iniciado esta mañana su camino hacia la protección definitiva. Esto, tras la votación unánime del Concejo de Algarrobo en favor de dar inicio a un proceso de modificación de uso de suelo en el lugar. La iniciativa de introducir un cambio en la normativa urbanística comunal nació de la ciudadanía, la que condujo sus esfuerzos en pos la conservación de este espacio natural a través del Movimiento Defensa Punta Fraile, el que logró sumar más de 1.700 firmas de apoyo a la solicitud que fue formalmente presentada al municipio el pasado 15 de marzo.

Actualmente en el terreno, de propiedad del Grupo Schiess, existe un anteproyecto inmobiliario consistente en 3 torres de 7 pisos ingresado y aprobado por la Dirección de Obras Municipales. Sin embargo, dado su emplazamiento próximo a tres zonas de protección, como son los Santuarios de la Naturaleza Islote Pájaro Niño y Peñón Peñablanca y la Zona Típica del Parque Canelo-Canelilo, el proyecto debe necesariamente obtener el visado por parte del Servicio de Evaluación Ambiental, proceso en el cual la inmobiliaria solicitó el 31 de marzo pasado un ampliación de plazos para presentar antecedentes adicionales.

Punta Fraile, o la Puntilla de Algarrobo, ha sido por décadas frecuentada por generaciones de locales y turistas como parque y paseo público, y en los últimos años ha sido reivindicada por las comunidades de pueblos originarios como territorio de valor ancestral. Para este sábado 16 se ha programado un acto cultural masivo en las inmediaciones del sector, hoy con acceso prohibido al público, como una forma de manifestar el deseo mayoritario de la comunidad por recuperar este punto de alto significado en términos sociales, culturales e históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario