SERVICIOS

miércoles, 5 de enero de 2022

 NI AVANZAMOS, NI JUNTOS. Carta al Director

Señores Directores:


Ya no estamos en campaña, y se nota. No tendremos elecciones hasta 2023, nuestra comuna será presidida por 4 años más por personas con escasa vocación de servicio público.

El día 5 de enero se realizó una manifestación en el frontis municipal producto del descontento con el ecocidio para Punta Fraile, allí llegaron un número importante de personas con el objetivo de ser escuchades por las autoridades de la comuna; sobre todo por el Alcalde.

El objetivo de les manifestantes no era algo de otro mundo, la base de una democracia, de una convivencia, de un bienestar es el poder discutir, conversar, dialogar no solo entre nosotres, sino con nuestras autoridades. Pero parece que esos privilegios solo están disponibles en tiempos de campaña.
El Alcalde Yáñez, en campaña, proliferaba su capacidad de trabajo en terreno, entregando bolsas reciclables con su nombre, con ideas de progreso para algarrobo, con el lema #JuntosAvanzamos. Pero eso hoy no se vio, hoy es el Alcalde de todo Algarrobo, pero decidió no estar, decidió no conversar, decidió ignorar y obviar una manifestación a solo metros de su lugar de trabajo.

Hoy su estacionamiento estuvo vacío, hoy no solo no Avanzamos, sino que tampoco lo hicimos Juntos.

Extenuante la labor de las personas que se preocupan por el bienestar de nuestra comuna, que exigen vocación de servicio público; que buscan una mano para lograr cambios reales, para detener proyectos que no solo no cuentan con la legitimidad, sino que se realizan a espaldas de la ciudadanía.


En campañas políticas todas las candidaturas buscan conversar y dialogar con las personas para obtener una foto con la ciudadanía y subir a sus redes sociales. Una vez reelectos huyen, huyen de los problemas, huyen del poder, huyen de su responsabilidad. Con indolencia ven como se manifiestan, pero no hacen nada.

Esta lucha de vital importancia no solo es necesario que nuestras autoridades cumplan con su promesa, cumplan con su deber y su trabajo, deben escucharnos; pero no perdamos la esperanza, también debemos convocar. Señores Directores, debemos masificar esta lucha, porque es por nuestro medioambiente, es por nuestra salud, es por nuestro desarrollo turístico y económico, es por nuestra comuna.



Diego Ignacio Faus Fuentes
Magíster en Ciencia Política, Universidad de Chile.
Administrador Público y Licenciado en Ciencia Política, Universidad de Chile.
Profesor de Debate y Pensamiento Crítico.

1 comentario:

  1. Cuando un grupo de ciudadanos se siente obligado a salir a la calle a manifestar su descontento o a exigir que las autoridades los escuchen o a pedir que se corrijan los graves errores que (como en este caso) atentan en contra de la naturaleza que nos alberga a todos, quiere decir con toda claridad que tales autoridades no están haciendo su trabajo ni tampoco (como en este caso) son capaces de dar la cara ni menos hacerse cargo de atender el clamor ciudadano.
    Sin embargo, este mismo señor que hace gala de su incompetencia y desidia, ganó dos veces en la urnas, elegido quizás por los votos de los mismos que están ahora gritando su descontento en el frontis de la municipalidad. La larga lista de cosas mal hechas, algunas horribles y otras fatales, se acumula como la espuma y la caca del emisario, pero la gran mayoría de la gente está más preocupada de vivir la vida loca que de meter la cabeza y las emociones en el laberinto sin salida que es darle vueltas al ecocidio, a los privilegios o al calentamiento global y todas sus consecuencias. Solo algunos, como estos sufridos campeones e ilustres ciudadanos que salen a la calle a desgastarse, a dejar de hacer sus cosas, a luchar contra los molinos de viento o a estrellarse con el muro de los lamentos, son los que mantienen viva la ilusión de todos los demás.
    Desde la comodidad de mi incapacidad para seguirlos, les envío toda la energía que soy capaz de dar para impulsarlos y de paso agradecerles la nobleza de su empeño. Tendrán que elgir nuevas estrategias para despertar al fulano que lo decide todo y obligarlo a hacerse responsable de sus discursos y promesas.

    ResponderEliminar