SERVICIOS

lunes, 27 de diciembre de 2021

CHARLA : “CONTAMINACIÓN Y EROSIÓN EN LA ZONA COSTERA DE ALGARROBO”



Comunidad de Algarrobo, estamos en el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal y lo que se pretende es agrandar la Zona Urbana a prácticamente el doble, de la superficie que tiene actualmente. Además se pretende hacer parte de la Zona Urbana todo el borde costero hasta el Humedal Tunquén.

Esto traerá más contaminación del mar, más escases hídrica y mayor congestión vial, con la consiguiente contaminación atmosférica.

Algarrobo vive del mar y sus playas, y ambos los estamos perdiendo contemplativamente. Esto es, sin tomar acciones que permitan conservarlos.

Aquí les dejo el link a una charla dada para el MMA, Proyecto GEF Humedales Costeros del Centro Sur de Chile.
Este es el estado en que se encuentra la zona costera de Algarrobo a Noviembre de 2021.

https://youtu.be/ASOSgF_cH6E

Ernesto Ortiz A
Observatorio Ambiental Algarrobino

3 comentarios:

  1. Estimado Ernesto, me permito informarle que vivimos instancias del interés ciudadano de que solo apuntan al Ife, a los $ 185.000 garantizados, a la vida loca, a comer pescados y mariscos, a estacionarse en cualquier parte (sin importar que no se deba), a sacarle todo el jugo que puedan dar los turistas, a soñar conque con Boric estaremos mejor (mientras otros se cortan las venas imaginando que seremos Chilezuela antes que el dueño de Brownie acabe su mandato) o a cualquier otra cosa que tenga que ver con vacaciones, asados, piscolas y demases. Nadie está interesado en la realidad ni en los emisarios ni mucho menos en cosas del fin del mundo o de la contaminación del mar o de los metales pesados o del nitrógeno a manos llenas y mucho menos del fósforo (a menos, claro está, que se trate del que sirve para encender el carbón de la parrilla)... Pero, de tragedias ecológicas y municipios haciendo negocios mientras sacan algas con la arena conque se degradan las playas... nadie quiere saber ni oír nada.
    Mucha culpa la tiene la práctica de infundir miedo y pronosticar tempestades para días que terminan siendo apenas nublados. La gente le ha perdido la fe a ciertos “estudios científicos” y a ciertas declaraciones extremadamente detallistas con números catastróficos que predicen el principio del fin pero que han terminado por hacer del Apocalipsis un maldito meme para reírse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Alien, concuerdo contigo en que la contingencia toma todo el tiempo de las personas. También concuerdo con lo del cuento del 'lobo'. Ahora bien, parece haber una pequeña fracción de la comunidad que si le interesa; el link no se ha compartido más allá de Algarrobo y 159 personas han utilizado una hora de su tiempo para ver la charla. Por lo menos es un comienzo.

      Eliminar
    2. Bueno, Ernesto, que 159 personas se interesen es ya un logro importante. Felicitaciones y muchas gracias por ayudarnos a desvelar la realidad tal cual es.
      Tendremos que ser extremadamente positivos y pensar que con Boric se puede abrir un espacio cierto hacia los cambios imprescindibles para que los que tienen compromisos formales con el Medio Ambiente cumplan su parte y se hagan responsables de aplicar todos los protocolos implícitos en sus contratos. Empezando por Esval. Te pido no te canses ni te agobies. Tu lucha es una épica sin cuartel. Desde mi trinchera estoy atento a apoyarte. Saludos

      Eliminar