SERVICIOS

martes, 9 de noviembre de 2021

LA DEFENSA DE GOTA DE LECHE Y TUNQUÉN AVANZA EN TRIBUNALES

Por Pablo Salinas

Mañana martes 9 coincidirán los alegatos de las dos causas que se mantienen activas en tribunales en pos de la defensa de los ecosistemas asociados a los campos dunares más importantes y extensos de la provincia, como son Gota de Leche y Tunquén. Se trata, en rigor, de recursos de protección presentados en julio y septiembre de este año, respectivamente, en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

El primero, contra el propietario de la inmobiliaria Propietas por su responsabilidad en el ingreso de vehículos motorizados al interior del campo dunar de Las Cruces, lo que, junto con propiciar la degradación del suelo, pone en evidente peligro la conservación de la "hierba de Las Cruces", especie en peligro de extinción y cuyas últimas poblaciones se encuentran únicamente en las arenas de ese ecosistema. El demandante es la Fundación Ecosta, en favor de vecinos e integrantes de la agrupación Salvemos Gota de Leche.

El segundo va dirigido contra la Inmobiliaria Punta del Gallo SpA por su responsabilidad en las labores de urbanización y levantamiento de cercos en el sector sur de la playa de Tunquén, las cuales se han seguido desarrollando pese a una orden de paralización dictada por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Algarrobo. Las acciones, además, estarían poniendo en riesgo los restos arqueológicos diseminados por todo el sector, tal como en el pasado ya lo advirtiera el Consejo de Monumentos Nacionales. El demandante es la Fundación Tunquén Sustentable, en favor de miembros de la comunidad Indígena Chango l'afken'che Tralka L'afken'.

El encargado de llevar adelante ambas causas es el abogado Christian Lucero.

1 comentario: