SERVICIOS

sábado, 27 de noviembre de 2021

ALCALDE Y CONCEJALES LE DAN LA ESPALDA A LA PROTECCIÓN DE PUNTA FRAILE

Comunidad defensa Punta Fraile

Como ya informamos por nuestras RRSS, nuestra petición de audiencia pública presentada en septiembre pasado, para la cual conseguimos en pocos días más de 150 firmas de vecinas y vecinos, NO TUVO RESPUESTA ALGUNA por parte de la Municipalidad de Algarrobo. Resulta particularmente irritante que la Municipalidad ni siquiera haya acusado recibo, ni haya tenido la deferencia y el respeto que nosotros como comunidad organizada nos merecemos.

Optamos por seguir el conducto regular de participación ciudadana. Sí, esa misma con la que se llenan la boca en tiempos de elecciones, pero que al momento de nosotros ejercerla, queda de manifiesto que no existe en términos concretos.¿Por qué la negativa de la actual administración a escucharnos, a darnos un espacio para fundamentar las razones por las cuales no queremos otro proyecto inmobiliario en Punta Fraile? ¿A qué le teme? ¿Qué pasa con el concejo municipal? ¿Tan pronto se olvidaron de sus votantes, de sus promesas de campaña? Lo único que nos queda ahora claro es que hay cero voluntad política.
La comunidad se está manifestando. La depredación inmobiliaria es insostenible. La constante amenaza de proyectos inmobiliarios sobre puntos patrimoniales de nuestro territorio siempre ha sido combatida por el esfuerzo de la comunidad y organizaciones ciudadanas, como en el caso de Tunquén, Mirasol y Humedal El Membrillo, y la reacción del municipio siempre se ha dado como respuesta a esta gestión articulada por las vecinas y vecinos. Ahora, con Punta Fraile, el municipio ni siquiera ha sido capaz de eso. Después no se quejen.

4 comentarios:

  1. Concuerdo, pero en especial en la disociación entre los trabajadores del municipio (alcalde+consejales) y los requerimientos de las empresas (entiéndase como tarea que entraña dificultad), como en este caso. Los correos electrónicos quedan sin respuesta por meses, otros se derivan entre departamentos y aquellos que parecen tener entrada se responde mediante solicitud de audiencia y/o transparencia en caso de requerir información, añadiendo meses de espera a algo muy sencillo, si acaso se responde.

    El sistema formal por partes (entrega de documentación), tiene el mismo resultado, queda en algún escritorio junto a otra ruma a la espera de alguien que si entienda ambas aristas del trabajo municipal.

    ResponderEliminar
  2. En mi calidad de concejala de nuestra comuna he conversado con algunxs integrantes del movimiento y participado de muchas instancias de apoyo a nuestro entorno natural y ambiental. Respecto a la carta, ésta nos fue entregada a los concejales. En sesión de concejo la mencioné y el alcalde respondió que serían recibidos por el Director de Obras. Por lo que entiendo de este comunicado dicha reunión no se ha sostenido. Lunes averiguaré que fue lo que ocurrió. Les mantendré informados

    ResponderEliminar
  3. A lo mejor el Alcalde cree que es la manera o la forma de manejar estas situaciones. A lo mejor cree, podría ser con justa razón, que todo son peticiones odiosas, claro, y a lo mejor en este caso tiene razón. Por que en esta publicación se dicen términos como:
    " depredacion inmobiliaria" o "amenaza proyectos inmobiliarios sobre puntos patrimoniales" o después no se quejen", porque no hay nada mas relativo que esos argumentos y son abiertamente radicales y nada radical es aceptable a no ser que sea a la fuerza y eso si no es sostenible. Cualquier pateamiento radical no es sostenible.
    Pero por otro lado, podría ser una causa justa, no conozco los detalles, y eso, veo, que no se discute en el concejo y se deriva a otra instancia en donde se sabe estará visto en base a reglamentos y leyes. ¿Porque el concejo no averigua o se hace informar si es una causa justa?, ¿porque un mal planteamiento radical entorpecería la revisión de una posible causa justa?. Entendiendo causa justa en este caso: protección medio ambiente natural y humano. ¿Que podrían hacer los actores de este caso(Inmobiliarias,autoridad, vecinos,para reconocer una posible causa justa y dar solución? Visto de esta forma seria sostenible, porque seguro habrían soluciones sostenibles. ¿Que cuesta hacer esto?. No es necesario que todo sea publico sino un trabajo honesto de resolver situaciones. Ese manejo solo lo puede dar una administración sensata, no que se rinda a lo radical en ningún momento porque eso no seria sostenible y porque en las soluciones justas siempre podrían estar lo económico, lo social y ambiental.Aprovecho de decir que todos tenemos actos depredadores con el ambiente natural y humano en diferentes instancias de la vida, entonces en ese sentido nadie tiene superioridad moral sobre esto.Nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respeto la respuesta de Marcela, con reparos, las mesas ambientales con aires de asamblea no son lo que deberían ser, una asamblea espera representantes de todas las juntas de vecinos, el alcalde o algun delegado que lo represente y parte de la comunidad que puede contribuir a los temas en discusión. Una presentación de tres actores sin desarrollo y de tan poca participación es un buen comienzo pero está lejos de ser un proceso participativo.

      La realidad es la siguiente y estoy abierto a que me rebatan, el nivel de basura que se encontraba en la quebrada las casas era importante, mayor que solo el papelito, embase o colilla de cigarro, se evidenció mediante videos, una WC en el arroyo, uno o dos colchones donde parece que habitaba alguien con baño al aire libre, varios montones de basura que fueron arrojados desde lo alto a la altura del centro de reuniones. Todo denunciado a lo que se tiraron la pelota de unos a otros sin respuesta ni del ministerio de medio ambiente. Meses mas tarde se corta la quebrada en dos, se utiliza basura en su parte media como relleno y se sepulta con tierra para construir una conexión inecesaria para el flujo vehicular actual.

      El Parque el Canelo Canelillo incorpora tanto el cerro como parte de la cofradía, como la cofradía es parte importante del desarrollo de la comunidad se conceden permisos especiales para el anexo del islote y proteger las embarcaciones y parte del terreno protegido, sin embargo, aun saltan dudas sobre la construcción de un edificio a metros de la playa canelillo en lo que claramente era parte del area protegida. A no mas de un año se hermosea el parque como un acto de apasiguar las demandas ambientales con pasarelas de madera, asientos y la construcción de un area de servicios. Sobre ello, los árboles fueron plantados directamente al suelo sin trabajo de recuperación de tierra, abonos ni trabajos de riego. No se crearon espacios ornamentales (pequeños lugares específicos que se encuentran en ubicaciones privilegiadas que se suelen ornamentar con flora especial e iluminación que generan espacios especiales). La solución de aguas lluvias permanece llena de basura en barios puntos, ni limpiaron para la entrega y no existe afluentes del resto de la bajada hacia ella por lo que en caso de lluvias no se ve como una solución adecuada. Ya existe evidencia de los problemas meteorológicos del proyecto en el estado como se dejó. De lo que quedá de las petras con acceso y el bosque, el tranque y humedal no se ha hecho nada, la compuerta está sellada y no permite la apertura dejando agua estancada, no tengo porque explicar el estado del suelo de lo que se supone es un parque protegido. Puedo seguir enumerando una lista interminable de "detalles" que en conjunto hacen un trabajo extremadamente pobre de todas las autoridades año tras año.-

      Eliminar