SERVICIOS

viernes, 13 de agosto de 2021

SEC VALPARAÍSO ENTREGA RECOMENDACIONES PARA UN USO SEGURO DEL GAS AL INTERIOR DE DEPARTAMENTOS

Desde SEC Valparaíso recordaron, entre otros consejos, que las cocinas, calefones y estufas murales deben poseer SELLO SEC, que en edificios deben ser usados conectados a la red de gas y que su conexión debe ser realizada por instaladores autorizados.

La Dirección Regional Valparaíso de la SEC, recordó a la comunidad la importancia de implementar al interior de los hogares, múltiples consejos para un uso seguro del gas, con el objetivo de evitar episodios de eventual riesgo asociados a fugas de este energético o la presencia de monóxido de carbono en el ambiente, los que podrían afectar a las personas o bienes.

El llamado del organismo fiscalizador cobra especial importancia luego de que, durante la mañana de este miércoles, al interior de un departamento ubicado en un edificio del Cerro Placeres, de Valparaíso, se registrara una explosión por acumulación de gas cuyo origen, según los datos iniciales, sería la incorrecta instalación de una cocina.

Desde SEC Valparaíso recalcaron la importancia de verificar que las instalaciones interiores y los artefactos se encuentren en buen estado y cumplan con las exigencias de la normativa. Al momento de adquirir cocinas, calefones y estufas, se debe exigir que estén debidamente certificadas y cuenten con SELLO SEC.
De la misma forma, al momento de conectar estos artefactos, se deben privilegiar las conexiones a la red de gas existentes en los inmuebles o edificios. Para dicha instalación, así como para toda reparación o mantención, se debe recurrir a instaladores autorizados por la SEC o los Servicios Técnicos de cada marca. Es de vital importancia que aquellas conexiones que no se utilicen, cuenten con sus respectivos tapagorro o tapón, para así evitar fugas involuntarias de gas.

Patricio Velásquez, Director Regional de SEC Valparaíso, indicó que “las y los usuarios de la región son los primeros llamados a implementar, en sus hogares, todas las medidas de autocuidado necesarias para un uso seguro del gas y prevenir episodios de potencial riesgo vinculados a fugas de gas o la presencia de monóxido de carbono”.

El monóxido de carbono, recordó la autoridad, se genera durante la combustión incompleta y es un gas venenoso, imperceptible, invisible, sin olor y silencioso que, en caso de intoxicación, puede generar síntomas como dolores de cabeza, mareos, náuseas, confusión, debilitamiento general e incluso provocar la muerte.

Desde SEC Valparaíso, también destacaron que, en caso de detectar presencia de gas en el ambiente, es clave ventilar los espacios y no operar artefactos eléctricos o encender la luz. Por último, para realizar la inspección periódica de las instalaciones de gas, y así obtener o revalidar su Sello Verde OK, que acredita la seguridad de la instalación de gas, las y los interesados deben ingresar a www.sec.cl y elegir la opción Sello Verde OK”.

Asimismo, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Superintendencia SEC en Facebook, donde la ciudadanía podrá encontrar información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario