SERVICIOS

jueves, 19 de agosto de 2021

CONCEJALA MARCELA MANSILLA RESPONSABILIZA AL ALCALDE JOSÉ LUIS YÁÑEZ DE LA SITUACIÓN DE LOS QUIOSCOS DEL CANELO-CANELILLO

La Concejala Marcela Mansilla en sesión de Concejo responsabiliza al Alcalde José Luis Yáñez por la autorización de la construcción de Quioscos a orilla de playa en la zona Típica del Parque Canelo Canelillo, sin permiso del Consejo de Monumentos Nacionales.

En la sesión del concejo de este miércoles 17 de agosto, la concejala se refirió a la situación de los quioscos del Parque Canelo-Canelillo, y a la responsabilidad que le cabe al Alcalde Yáñez por el riesgo de pérdida de fuentes de trabajo de los quiosqueros.

Extractos de la exposición de la Concejala Mansilla:

 

“Quiero dejar en claro a los concejales aquí presentes, porque es muy importante…que Cuando el Parque Canelo-Canelillo es declarado zona típica el art. 30 de la ley de Monumentos Nacionales dice expresamente y quiero que les quede claro que dice expresamente, que nada se puede hacer, para hacer construcciones nuevas en una zona declarada típica o pintoresca o para ejecutar obras de reconstrucción o de mera conservación se requerirá la autorización previa del CMN…Aquí no hubo proyectos presentados al CMN quiero que esto quede claro”

“Dicho lo anterior Alcalde, yo entiendo que su ánimo alcalde respecto a este tema ha sido colaborar de ir en ayuda de las personas mas vulnerables de nuestra comuna. Pero usted, como Máxima Autoridad de nuestra comuna, No Puede Jamás Apartarse de la Legislación Vigente…”

“Nosotros no podemos ir en ayuda faltando a la norma, aquí hay una infracción de Ley y eso es una responsabilidad suya, usted permitió que esto sucediera”

“Nosotros como concejo somos fiscalizadores, no somos amigos de nadie, fiscalizamos, debemos hacer cumplir la norma nos guste o no nos guste”

“ Si, creo yo, el Alcalde ha faltado a la norma y nosotros somos responsables de fiscalizar esta situación”

“Estamos claros que aquí no se ha presentado ningún proyecto, dimos permisos sin autorización, puro y simple”

“Señor alcalde yo le quiero decir algo y a todo el concejo el problema que tienen los quiosqueros del parque Canelo-Canelillo fue provocado por esta administración, porque esta administración dio autorización, sin autorización del Consejo de Monumentos y eso es tremendamente grave”

“Señor Alcalde yo le pido que por favor que la reunión que usted tenga con los quiosqueros de Algarrobo del sector Canelo-Canelillo yo sea invitada, porque no voy a permitir que se me culpe a mí de algo que es usted, señor Alcalde, el responsable, porque es usted quien dio permisos sin la autorización que corresponde”

Si quiere revisar el concejo completo, puede revisarlo en el siguiente link

Ver Concejo Completo

2 comentarios:

  1. Por ningun motivo,ahora, esas personas comerciantes deban ser retiradas del lugar.No ha sido culpa de ellos esta autorizacion aparentemente ilegal o fuera de norma.
    Entonces lo unico que queda es ¿ de que forma el municipio, monumentos nacionales y tribunales resuelven el problema? y de paso resolver de mejor forma urbanistica la utilizacion de ese espacio publico tan importante. Desarrollo para las personas y tambien para la ciudad. Pero este desarrollo debe ser integral: la mirada social es muy importante, como tambien lo es lo economico y tambien lo ambiental, debemos tener esa capacidad, todos.
    Ese espacio publico parece ocupado y deberia parecer construido en beneficio de todos en todos los aspectos.

    ResponderEliminar
  2. La concejala, Sra. Mancilla, hace referencia al incumplimiento de la norma por parte del Alcalde. Aquello de ser "buen chato y ayudar al prójimo vulnerable" no corre cuando existen procedimientos obligatorios que -especialmente- las autoridades deben cumplir, tal como ellos están siempre listos para hacer que nosotros las cumplamos. ¿O no es así? ¿O nosotros no debemos hacer colas, PAGAR POR TODO y esperar meses para que nos autoricen cualquier cosa en la Municipalidad? ¿O la Alcaldía es un reino y el Alcalde es el Rey que levanta o baja el pulgar según los dictados de su corazón o de su consciencia? ¿No que la ley aquí y que la ley allá?
    La única manera de resolver el problema es que se cumpla con la ley que nos rige a todos. Esos aspectos sentimentales, aquellos lagrimones de los ecuánimes que especulan quedar bien con dios y con el diablo, no significan otra cosa que abrir las anchas avenidas del despelote y la ineptitud. Es la ruta pavimentada de los atajos del poder para hacer su voluntad.

    ResponderEliminar